EL MINISTERIO DEL FUTURO
EL MINISTERIO DEL FUTURO Kim Stanley Robinson
Título original: The Ministry for the Future
Año de publicación: 2020
Editorial: Editorial Planeta - Minotauro
Colección: ---
Traducción: Simon Saito Navarro
Edición: 2021
Páginas: 574
ISBN:
Precio: 22 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Recordó el último viaje que había hecho en avión para ir de Londres a San Francisco; sobrevolaron Groenlandia al mediodía, sin nubes que la taparan, y la inacabable extensión de hielo abajo, tan ignota como Calisto o Titán, y todo el mundo en el avión con las persianas bajadas para ver mejor la película. Ella había mirado por la ventana y luego a los pasajeros que viajaban con ella y pensó que estaban condenados. Eran demasiado estúpidos para vivir. Los grandes ganadores del premio Darwin.

Sinopsis

En el año 2025 se crea lo que un periodista llama El Ministerio del Futuro, nombre que se populariza, un organismo intergubernamental para el estudio del impacto del calentamiento global y las soluciones para detenerlo. Su directora Mary Murphy, ex ministra de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, junto con su equipo estudiarán propuestas en el ámbito social, económico y científico y ciñéndose al presupuesto otorgado a la organización apoyarán las iniciativas a la vez que calibrarán los daños causados al planeta en cuanto a la tierra, el agua, la atmósfera, la vegetación, los ríos, las zonas polares y todo aquello que esté relacionado.

El libro

El relato alterna la acción llevada a cabo por diversos personajes: Mary Murphy responsable del llamado ministerio, su primer colaborador Badim Bahadur, Frank May un cooperante que se ve atrapado en una gran ola de calor que azota la India y queda marcado para siempre por la experiencia; Los Hijos de Kali, un grupo extremista que no va a esperar a que los demás hagan algo y que se ocupan a su manera de los causantes principales del deterioro planetario y los representantes de otros países que forman parte del ministerio o que colaboran con él como Tatiana, de origen ruso y amiga de Mary además de colaboradora.

Una larga lista de organizaciones son citadas, cada una con su proyecto local para salvar una parte del planeta, ya que si esa parte desaparece se origina el efecto dominó y todas las piezas caen una tras otra. El trágico relato de una ola de calor en la India es uno entre los muchos que muestran las crisis en su punto álgido: apagones con los efectos colaterales que conllevan, falta de agua, glaciares que se deshacen con el peligro de la subida del nivel del mar y, por otra parte, terribles sequías con pérdida de cosechas y el desplazamiento de poblaciones.

El libro da voz a personajes anónimos de algunos de los cuales no se da a conocer el nombre pues se trata de la historia que se repite una y otra vez, en distintas partes del mundo: familias que han emprendido el viaje sin retorno dejando su tierra atrás, parejas que se añaden a nuevos proyectos y añade además, brevísimos capítulos crípticos, narrados en primera persona, en los que el lector debe intuir quién está hablando y es que el Mercado, la Tierra, la Historia y otras abstracciones también tienen algo que decir. El desgarrador testimonio de la tripulación esclavizada en un pesquero lo publicó años atrás el periódico británico The Guardian, aunque el final dado por el autor es novelado y es que Robinson ha acumulado información, documentos, estadísticas, coeficientes de medición y un sinfín de registros y los ha reunido en forma de novela futurista, pero de un futuro que desde hace tiempo ya está llamando a la puerta.

Si en sus otros libros el autor había tocado estos temas aquí lo hace en profundidad, aportando soluciones para no llegar al escenario de las calles convertidas en canales navegables de NUEVA YORK 2140, para recordar lo que sucede desde hace años como se relata en SEÑALES DE LLUVIA, y para advertir que no va a ser fácil encontrar otro planeta Tierra como lo hace en AURORA. En la trilogía de Marte la acción se sitúa básicamente en el planeta rojo pero una parte transcurre en la Tierra pues, aunque el equipo de científicos colonizadores de Marte consiguen hacer del planeta un lugar habitable, los viejos problemas en el planeta azul persisten.

Tras las casi 600 páginas con información detallada y experiencias recogidas de diversas fuentes el libro, que puede resultar de ardua lectura, no deja indiferente pues describe los grandes problemas de fondo como son el avance de los desiertos, las oleadas de migración, la desaparición de la vida salvaje, el agotamiento de la pesca... Países que se echan la culpa unos a otros por la falta de cumplimiento de los tratados o desde aquellos cuya tecnología está muy lejos de hacer el daño que ya han hecho los más avanzados, como se veía en LA HORA FINAL de Nevil Shute, en la que Australia, último país al que llegaba la radiación nuclear, se lamentaba del fin de la humanidad y la vida en la Tierra con el añadido que desde allí no se había lanzado ninguna bomba. Al final todos perdemos.

Un sinfín de datos para reflexionar y, ante todos esos datos de intranquilizante realidad el contrapunto de miles de personas dedicadas a trazar planes y llevarlos a cabo, después de todo el autor lanza un mensaje optimista. No hay una bibliografía al final del libro que se pueda consultar pero es un buen ejercicio buscar más información a partir de la lectura.

El título EL MINISTERIO DEL FUTURO puede parecer la historia de unos seres venidos del futuro, o de un mensaje que llega desde allí o bien de lo que será ese tipo de organización en un tiempo por venir pero el malentendido es a causa de la traducción. El título original THE MINISTRY FOR THE FUTURE, que se puede traducir por EL MINISTERIO PARA EL FUTURO, da a entender que es trabajando ahora que se logrará ese futuro que de otra manera no existirá.

El autor

Kim Stanley Robinson (Estados Unidos, 1952) es conocido principalmente por la trilogía marciana, el compendio de la odisea humana para la colonización de Marte y desde allí el sistema solar y las estrellas, libro en el que se debate entre otras cosas, la terraformación o no del planeta rojo, es decir la intervención humana para cambiarlo o dejarlo en su estado original. Otras novelas como 2312 (2012) y LUNA ROJA (2018) anuncian también un futuro en el que la expansión humana causada en gran medida por la necesidad de encontrar otro lugar donde vivir y la ya mencionada AURORA (2015), la nave generacional que busca un mundo nuevo para habitar. En LA PLAYA SALVAJE (1984) el relato se encuadraba en un Estados Unidos bloqueado tras una guerra en el que los habitantes sobrevivían de una manera primitiva, pero sus posteriores libros se han encaminado a temas ecológicos como ya lo fue SEÑALES DE LLUVIA (2004) en el que se avisaba de la necesidad de aplicación de políticas medioambientales.

Con este libro Robinson ha dejado el listón alto, es novela y es realidad, es advertencia y muy seria pero también optimista, con toques de humor y también de tragedia con los temas que le son habituales, la ecología, la cultura, la justicia social. A la espera de su nueva producción este es un interesante documento para no dejar en el olvido, consultarlo de vez en cuando para averiguare si la humanidad se acerca o se aleja de las líneas trazadas por ese hipotético ministerio creado en el año 2025.

Feliz lectura.

© Magda Revetllat (1.219 palabras) Créditos