LA SAGA DE LOS AZNAR. ENSAYO
LA SAGA DE LOS AZNAR. ENSAYO José Carlos Canalda, Joaquín Vidal
Título original:
Año de publicación: 2022
Editorial: ACHAB
Colección: Achab, nº 22
Traducción: ---
Edición: Primera
Páginas: 413
ISBN:
Precio: Sólo para suscriptores.

Venimos a hablar de nuestro libro. No lo ocultamos, aunque ésta no fuera nuestra intención original. De hecho, preferíamos que lo hubiera escrito otra persona para evitar posibles subjetividades. Pero no la encontramos, por lo cual Francisco José nos pidió que lo escribiéramos nosotros. Así pues empezamos revelando la autoría de esta reseña de modo que si involuntariamente se nos hubiera ido la mano podrán tirarnos de las orejas para corregirnos.

La Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro, una asociación sin ánimo de lucro que está haciendo un esfuerzo extraordinario por rescatar las obras maestras de los bolsilibros, acaba de publicar con el número 22 de la colección ACHAB, el libro LA SAGA DE LOS AZNAR. ENSAYO, una obra conjunta de ambos y el primer ensayo de esta colección, así como uno de los pocos que, por desgracia, están dedicados a este importante fenómeno literario y cultural que fue la literatura popular o de quiosco.

Los dos somos desde hace mucho aficionados a la ciencia-ficción y, dentro de ella, a la icónica obra de Pascual Enguídanos Usach, la serie de La Saga de los Aznar sobre la que existe un consenso generalizado en considerarla una de las cumbres de la ciencia-ficción popular española. Ambos nos movimos por el mundillo que se creó en torno a ella, nucleado durante un tiempo en torno al Escuadrón Delta, escribiendo y publicando diversos artículos e incluso Joaquín escribiendo una de las numerosas novelas, y participando como coautor en otra, ambientadas en su universo, las cuales enriquecieron el acervo imaginado por el autor valenciano.

Por su parte José Carlos había publicado, ya en el lejano 2001, un ensayo dedicado a la colección Luchadores del Espacio, aunque excluyendo las novelas de la Saga dado que ésta merecía un estudio propio que tardó en llegar bastantes más años de lo que él hubiera deseado, aunque se pudo resarcir en parte publicando artículos monográficos en este mismo Sitio de Ciencia-Ficción.

El libro llegó a ser realidad, como ocurre tantas veces, más por un cúmulo de circunstancias favorables que por una planificación desarrollada desde un principio. Joaquín es un habilidoso editor artesanal —esto lo dice José Carlos — que se ha hecho con una considerable biblioteca de bolsilibros digitalizados —en esto le eché una mano, todo lo demás es mérito suyo— impresos y encuadernados por él. Y el resultado, puedo decirlo con conocimiento de causa, es excelente.

Volvamos al plural. Un buen día en pleno confinamiento por el COVID, hablando de la ausencia de la Saga en el libro de Luchadores del Espacio, Joaquín propuso hacer una edición artesanal, con la apabullante tirada de dos ejemplares, recopilando todo lo que habíamos escrito sobre ella e incluyendo trabajos inéditos para completarla. Así lo hicimos tras hablar larga y detalladamente de su estructura, poniéndonos manos a la obra uno en Zaragoza y el otro en Alcalá de Henares. El libro finalmente vio la luz en diciembre de 2020, con unos resultados que nos dejaron francamente satisfechos aun cuando fuera exclusivamente para uso interno.

Claro está que la golosina era demasiado atractiva como para no intentar darle más relevancia. Nos pusimos en contacto con los chicos de ACHAB, con los que José Carlos ya había colaborado con prólogos para algunas de sus reediciones de bolsilibros, les ofrecimos el libro para publicarlo, y su respuesta positiva fue inmediata, convirtiéndose en realidad en abril de 2022.

Puesto que no somos los más indicados para opinar sobre nuestro libro invitamos a los interesados a hacerlo. Lo que sí podemos afirmar es que éste no es el primer ensayo escrito sobre la Saga, ya que existen varios trabajos anteriores empezando por el pionero artículo de Carlos Saiz Cidoncha LA EPOPEYA CÓSMICA DE LA FAMILIA AZNAR (Nueva Dimensión nº 15, 1970), sin olvidar el libro escrito por este mismo autor en colaboración con Pedro García Bilbao publicado por la editorial Silente en 1999. Eso sin olvidar los artículos publicados en la red, donde el Sitio de Ciencia-Ficción le tiene dedicada una sección propia

También rehusamos comparar nuestro libro con los demás trabajos, ya que consideramos que esto lo tendrán que determinar los lectores. Pero lo que sí nos atrevemos a afirmar es que posiblemente se trata del más completo de los realizados hasta este momento, puesto que no sólo recopila todos nuestros trabajos anteriores, sino que también incluye facetas que no habían sido abordadas hasta ahora, como la comparación entre las dos versiones de los títulos clásicos de los años cincuenta, o lo habían sido de una manera parcial, así como los capítulos inéditos que abarcan las colecciones de tebeos y tiras gráficas que se han publicado basadas en la Saga, una relación completa y reseñada de las obras ambientadas en el universo de la Saga escritas por los aficionados que se nuclearon en torno al Escuadrón Delta, así como un listado de todos los relatos publicados por Silente participantes en los concursos de relatos cortos que se desarrollaron a lo largo de varios años. Como colofón, incluimos la bibliografía completa de la obra literaria de Pascual Enguídanos, organizada por géneros literarios en diferentes anexos para su mejor clasificación.

Nos encontramos, pues, con lo que los editores consideran un trabajo de investigación —el primero que publican— que será, de momento, el punto y final a todo lo que se ha escrito sobre La Saga. Es de desear que no sea el último, ya que la ciencia-ficción popular española fue un fenómeno sociológico y cultural que, pese a quien pese, alcanzó una gran importancia y merece ser investigada y dada a conocer a los interesados, tal como ocurre en los Estados Unidos con el pulp.


Notas

Nota del SdCF: Que nadie se escandalice, las promos de las películas está llenas de declaraciones grandilocuentes de productores y directores poniendo por las nubes sus películas. Abundando en el tema, esto, también es un a modo de como se hizo, ¿Qué hubiera estado mejor como entrevista? Puede, pero quizá para otro día.

© José Carlos Canalda Joaquín Vidal, (994 palabras) Créditos