UN CHICO Y SU PERRO EN EL FIN DEL MUNDO
UN CHICO Y SU PERRO EN EL FIN DEL MUNDO C. A. Fletcher
Título original: A Boy and His Dog at the End of the World
Año de publicación: 2019
Editorial: Minotauro - Editorial Planeta, S. A.
Colección: ---
Traducción: Joan-Josep Mussarra Roca
Edición: 2020
Páginas: 387
ISBN:
Precio: 17 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Los perros nos han acompañado desde el principio.

En los tiempos de los cazadores-recolectores, cuando salimos de África y empezamos a dispersarnos por el mundo entero, fueron con nosotros. Vigilaron nuestras hogueras mientras dormíamos y nos ayudaron a cobrar las presas en el largo amanecer, cuando cazábamos nuestros alimentos, cuando aún no los criábamos. Y luego, cuando nos volvimos granjeros, guardaron nuestros campos y vigilaron nuestros rebaños. Cuidaron de nosotros y nosotros cuidamos de ellos. Aún más tarde, cuando levantamos pueblos, ciudades y urbanizaciones, compartieron nuestros hogares y familias. Entre todos los animales que nos han acompañado en el largo camino de los siglos, los perros siempre han sido los más cercanos.

Y los que quedan todavía están con nosotros, aquí, en el fin del mundo.

El mundo ya no es el que era y el tiempo ha quedado dividido en el de Antes y el de Después, si en el de Antes había ciudades inmensas y la humanidad estaba esparcida por millones por todo el planeta, en el de Después son mínimas unidades comunales esparcidas en sitios remotos como la que el lector conocerá, la de una familia en la costa de lo que fue Escocia y en ella Gris, el protagonista de esta historia.

Gris, apodado así por haber nacido en un día de aspecto similar, vive con sus padres, hermano y hermana y sus perros, viven de lo que pueden cultivar y de la pesca y conviven con el recuerdo de una hermana que murió de la que no encontraron el cuerpo que cayó a los acantilados. Resultado de este triste accidente la madre quedó en un estado de shock emocional del que nunca se recuperó.

Y así siguen el día a día, todo conseguido con esfuerzo y gran trabajo, desde la comida a las herramientas a la ropa que llevan remendada una y otra vez. No se acercan al continente pero tienen contacto con un grupo similar, una familia que vive en una isla cercana con la que algún día emparentarán pues la hermana de Gris se casará con uno de los jóvenes de allí. Pero todavía hay tiempo para eso.

Mientras recibirán una inesperada visita, un hombre que viaja solo y del que recelarán y esconderán algunas cosas, lo cual no impedirá que les robe algo muy preciado, uno de los perros, concretamente la perrita de Gris y este no podrá dejar las cosas así.

De nuevo una historia protagonizada por una persona muy joven cuyo ímpetu le llevará a una gran aventura que implicará conocer a otros y conocerse a sí mismo. Me imagino que nadie es el monstruo de su propio cuento piensa en un momento dado cuando ha visto como alguien que ha sido acogido por su familia devuelve en pago el robo de algo tan preciado. Aunque el protagonista sea muy joven es un libro para el lector de cualquier edad, pues la novela se hace interesante por todo lo que Gris encontrará y aunque el título pueda recordar a UN CHICO Y SU PERRO este relato tiene poco en común con el de Harlan Ellison.

Por lo que respecta al mundo descrito, el de Después, siempre se podrán hallar concomitancias con relatos parecidos desde LA PLAYA SALVAJE a LA TIERRA PERMANECE o EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS, estos relatos comparten las dificultades de la supervivencia para una humanidad reducida sin el sustento que les daba la compleja maquinaria social establecida, además de la dificultad de la comunicación entre los remotos lugares y la competencia entre estos grupos por los pocos recursos que aun se pueden encontrar entre las ruinas de lo que fue llamada civilización.

Como protagonista del relato el joven Gris mantendrá un diálogo interior consigo mismo y por él conoceremos lo que queda del mundo del Antes. Su percepción de lo que ha quedado le hará preguntarse por las vidas que llevaron las personas que habitaron los lugares ahora abandonados. También verá o le contarán sobre nuevas comunidades nacientes que siguen distintos ideales, esto se mostraba también en la novela The Leftovers de Tom Perrotta, en la que después de la desaparición súbita de una parte importante de la población los que quedaron formaron distintas comunidades o sectas cada una siguiendo las normas establecidas por la propia organización.

Aventuras, sorpresas, amistades y enemistades, tragos amargos y otros más dulces todo en la lucha por recuperar lo que le fue arrebatado, más que un perro, más que una mascota, un integrante de una pequeña familia en un lugar remoto, de alguna manera, en el fin del mundo.

El autor ha publicado recientemente DEAD WATER, relato sobre una comunidad en una isla en Escocia que esconde secretos, algunos más oscuros que otros.

© Magda Revetllat (783 palabras) Créditos