LA PLAYA SALVAJE
LA PLAYA SALVAJE Kim Stanley Robinson
Título original: The Wild Shore
Año de publicación: 1984
Editorial: Ediciones Júcar
Colección: Etiqueta Futura nº 9
Traducción: Domingo Santos
Edición: 1989
Páginas: 338
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

—Ah. Y tú, jovencito..., ¿sabes leer? Detrás de las gafas, sus ojos eran del tamaño de huevos, y sostuvieron mi mirada con tranquilidad.

—Sí, señor. Tom me enseñó a hacerlo, y ahora es lo que más me gusta.

El señor Wentworth sonrió brevemente.

—Es reconfortante oír que San Onofre es una comunidad letrada.

Hank es un adolescente que vive con su padre en la comunidad de San Onofre, en California, en lo que fueron los Estados Unidos de América. A lo largo del relato se intuye lo que ha ocurrido por las conversaciones de los personajes y los datos que entre unos y otros han podido recopilar. La que fue la nación más poderosa soporta un bloqueo desde hace mucho tiempo, bloqueo organizado por las otras naciones después de una guerra. El caos que siguió a la misma dejó una población que en parte volvió a un estado salvaje y en parte a pequeñas comunidades que se sustentan con la agricultura y la pesca como lo es la que protagoniza esta historia.

Hank y su grupo de amigos se aventuran en expediciones a menudo peligrosas, no van muy lejos pues otras comunidades acechan. Después de los trabajos comunales que todos deben cumplir el grupo se reúne para exponer nuevas ideas y posibles aventuras, como las que siempre tiene en mente Nicolin, el jefe de la joven pandilla. Un día los representantes de otra comunidad les visitarán para proponerles unirse en lo que llaman la Resistencia Americana, el sueño de volver a ser lo que fueron en un tiempo que casi nadie recuerda.

El relato forma parte de las llamadas Las tres de California: LA PLAYA SALVAJE, LA COSTA DORADA (1988) y PACIFIC EDGE (1990). No es una trilogía en el sentido que haya una continuación de la acción, los personajes son distintos en cada una pero todas tienen como escenario la misma situación geográfica. Los grandes temas del autor quedan expuestos en esta novela juvenil: la ecología, la organización social, la importancia de la educación hacia las nuevas generaciones...

La novela está narrada en primera persona desde la voz de Hank y a través de él conocemos a los demás miembros de su comunidad: Tom, el de más edad, Nicolin el impetuoso líder, Mando su amigo y uno de los componentes del grupo y el padre de este, médico de la comunidad con un rudimentario instrumental, Kathryn la novia de Nicolin y otros que aun formando parte de esta viven alejados del núcleo principal. San Onofre es una comunidad sin dirigente o jefe, todo lo deciden entre todos algo que sorprenderá al grupo de la Resistencia Americana pues su organización es claramente jerárquica. El lector conocerá los hechos pasados por las reuniones cuando los integrantes de más edad charlen, como lo han hecho una y otra vez, sobre lo que precedió a la guerra y lo que pasó después. O lo que piensan que pasó.

Novela juvenil, de crecimiento, que sigue la trayectoria de Hank con sus aciertos y errores por los que tendrá que pagar, entrando en una edad adulta a marchas forzadas pues las circunstancias no son fáciles, algo que ha sabido desde siempre. Es un relato de gran belleza con descripciones del día a día de una comunidad que se sostiene por su esfuerzo diario, la pesca, el frío, los baños comunales, la cosecha, la elaboración del pan, las casas pequeñas con pocas comodidades, los cambalaches con otras comunidades, los pactos y las traiciones en un lugar que si tiempo atrás era un paraíso ahora es un lugar en el que hay que ganarse cada día el sustento con gran trabajo.

Nominado a los premios Nébula y Philip K. Dick, la obra pone de manifiesto que lo que hace habitable esa costa salvaje son las personas que han aprendido a vivir por sus propios medios y a colaborar con los demás, incluso algunos disfrutan de lo que un libro aun pueda darles, los pocos que todavía saben leer y que pueden transmitir los conocimientos para que no sean olvidados.

Otros libros relatan el retroceso de sociedades a estados preindustriales, desde los clásicos como LA TIERRA PERMANECE o EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS hasta las más actuales como la trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE. En todas ellas la sociedad humana, después de haber alcanzado grandes avances técnicos, baja a estadios de tribus que no pueden dedicarse a nada más que a la supervivencia con medios precarios en la mayoría de las ocasiones. El lenguaje también se reduce pues el ámbito de acción, pensamiento, investigación, todo lo que conformaba un plano superior de existencia ha quedado reducido a casi nada. Y, a partir de aquí, vuelta a empezar con el peligro de volver a caer en los mismos errores o, conociéndolos ya, poder evitarlos.

LA PLAYA SALVAJE es la primera novela que publicó el autor que desde hace años se ha consolidado como nueva firma en el campo de la ciencia-ficción con obras tan emblemáticas como La trilogía de Marte o la más reciente EL MINISTERIO DEL FUTURO.

Como primera novela apunta a lo que serían las siguientes, un inicio con grandes expectativas.

© Magda Revetllat (857 palabras) Créditos