DIFICULTADES CON LOS LÍQUENES
DIFICULTADES CON LOS LÍQUENES John Wyndham
Título original: Trouble with Lichen
Año de publicación: 1960
Editorial: Ediciones Vértice
Colección: Galaxia Ciencia Ficción, nº 41
Traducción: F. Sesen
Edición: 1965
Páginas: 216
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Magda Revetllat

El Telegraph había entrevistado a lady Tewley, que en apariencia dijo, sin duda entre otras cosas: La naturaleza no se muestra justa con las mujeres. Florecemos con trágica brevedad. Por lo tanto, la ciencia que ha transformado al mundo se ha descuidado, pero ahora viene la señorita Brackley como una mensajera del Olimpo, ofreciéndonos lo que cada mujer desea... largo verano de plena madurez. Parece probable que esto conducirá a una caída en la presente media de divorcios.

Diana Brackley es una prometedora joven recién licenciada en bioquímica que acepta un trabajo en la empresa de Francis Saxover, aun pudiendo haber escogido otras opciones. En una época donde el papel de la mujer era más tradicional sus padres, sobre todo su madre, no entenderán cómo escoge este camino, pero al fin se resignarán a ver a su hija soltera pero con éxito profesional.

La Historia está llena de descubrimientos que lo han sido de forma casual y, también de esta manera, Diana descubrirá la capacidad de unos hongos para aumentar en décadas la vida de las personas tratadas con las sustancias derivados de los mismos. El secreto se podrá mantener por un tiempo pero no para siempre, mientras Diana formará su ejército de mujeres. Las escogerá inteligentes y con sentido común, y sin que ellas lo sepan su tiempo de vida se alargará. Cuando la información de este descubrimiento llega al público en general se abre un debate social pues no hay una producción de hongos tal que pueda abastecer a todo el mundo, por otra parte el tratamiento no es barato: ¿Solo los ricos pueden beneficiarse de más años de vida? ¿Y para qué quiere un obrero vivir doscientos años, para trabajar duramente hasta el final? Y si nadie muere, siguen naciendo niños y las mujeres tienen más años de fértil vida, ¿Cómo alimentar a todos los habitantes de un mundo superpoblado?

John Wyndham (Inglaterra, 1903-1969) presenta en este libro cuestiones sociales que implican los cambios en el papel de la mujer y los problemas derivados de la división de clases sociales. El autor también abordó en EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS cuestiones sociales a través de los diálogos de los personajes y en concreto el papel de la mujer que deja los trabajos manuales al hombre, desentendiéndose de los mismos, esos trabajos que implican ensuciarse las manos y que solo los realizan si hay una emergencia. En DIFICULTADES CON LOS LÍQUENES sin embargo, la protagonista tomará las riendas de su propio negocio para formar una sociedad alternativa con mujeres escogidas por ella para lograr un cambio y también aquí como en el caso de los trífidos, la manipulación de la naturaleza desestabilizará el orden social. Por otra parte en LOS CUCLILLOS DE MIDWICK el autor expuso el conflicto originado en una sociedad con miembros de esta que gozan de ventajas que otros no tienen, ventajas sobrehumanas que pueden incapacitar a quienes no las tengan. Wyndham trabaja con los mismos elementos, los cuales son desarrollados en distinta manera en el conjunto de su obra.

El relato se centra en las acciones de los personajes de Diana y de Francis, sus investigaciones y la relación entre los dos pues son un hombre y una mujer con mutuos intereses y a la vez son competidores en lo que respecta a su profesión. Francis está casado y su familia tendrá parte importante en el desarrollo de la historia. El deseo de Diana es alargar la vida de las mujeres, que puedan disfrutar de una existencia más allá de la maternidad y los años de ataduras familiares, de esta manera no quedarán relegadas a venerables matronas a la edad de cuarenta años y podrán tener una segunda oportunidad desarrollando sus capacidades ocultadas por haberse dedicado a los demás más que a ellas mismas.

Ciencia-ficción visionaria con toques feministas y lucha de clases dan como resultado una satisfactoria mezcla. Otros relatos del autor son más catastróficos, más impresionantes por la acción que se desarrolla, este en cambio es de una lucha más silenciosa pero no por eso menos desestabilizadora en lo que al orden social respecta.

© Magda Revetllat (684 palabras) Créditos