LA ESTRELLA IMPOSIBLE
LA ESTRELLA IMPOSIBLE Brian W. Aldiss
Título original: Best Science Fiction Stories of Brian Aldiss
Año de publicación: 1965
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae, nº 6
Traducción: Edith Zilli
Edición: 1986
Páginas: 232
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Adán Expósito H.

Aldiss siempre me produce cierto recelo. No deja de ser uno de los representantes más significados de la new wave británica con todo lo bueno y todo lo malo que significa eso. Bueno porque, en general, se puede disfrutar de historias excelentemente escritas, malo porque a veces se pierden en argumentos o desarrollos un poco pasados de rosca.

Sin embargo en ésta antología, puede que por la brevedad de los relatos, Aldiss debe ir al grano y la consabida síntesis consigue que se centre en los argumentos, dejando en la mayoría de ellos un buen, aunque con notas amargas, sabor de boca. Quizá porque el ambiente de la época estaba empapado por la Guerra fría (se escribieron entre 1955 y 1965) o porque el propio Aldiss era de de por si de carácter pesimista, los relatos dejan un poso de melancolía y desaliento.

Estos son los catorce relatos incluidos en este libro:

¿CÓMO SE PUEDE REEMPLAZAR A UN HOMBRE? Curiosa historia en la que un grupo de máquinas deciden escapar de sus creadores cuando comprueban que la actitud de éstos no es la que mejor se ajusta a sus propias necesidades. En un principio parece la típica rebelión de los robots, pero acaba siendo más bien un dejadnos en paz.

UNA Y OTRA VEZ. El protagonista es obligado por unos extraterrestres a revivir una y otra vez un día de su vida. No fue precisamente el mejor día de su vida, y lo sufre porque es consciente de las sucesivas repeticiones. Interesante sobre todo la angustia con la que el autor describe las sensaciones del protagonista.

PSÍCLOPES. Un aburrido experimento acerca de lo que puede haber dentro de la cabeza de un ¿dios?

EL EXTERIOR. Los protagonistas viven encerradas en un espacio cerrado. Tiene comida, pasatiempos, y en general no demuestran mucha preocupación por su estado. Pero un día la comida deja de llegar y uno de ellos desaparece misteriosamente. El autor juega hábilmente con la ambigüedad respecto a la naturaleza de los protagonistas y de su encierro.

ESPECTÁCULO MUDO. Relato amenazador sobre las escaladas armamentísicas y las aplicaciones tecnológicas al arte de matar. Una de ellas es un arma que provoca la sordera de la población, otra hace crecer a los niños a toda velocidad.

EL NUEVO PAPÁ NOEL. Curioso cuento de Navidad en el que un grupo de marginados sobreviven aislados en unas instalaciones industriales. Llega el día de Navidad y una serie de sucesos extraordinarios llevan igualmente a revelaciones no menos extraordinarias.

HACIA ADELANTE. Una especie de Cruz Roja del espacio se dedica a asistir a unos extraños seres de aspecto vagamente humano pero con los que no hay forma de establecer una comunicación inteligible. El relato profundiza en la dificultad de entenderse entre códigos completamente diferentes.

¡POBRECITO GUERRERO!. Viaje al pasado para cazar dinosaurios. Tiene su gracia porque el relato se compone de recortes del folleto y los testimonios del protagonista, un fracasado en busca de emociones, que naturalmente tienen poco que ver.

EL HOMBRE EN EL PUENTE. Una especie de mundo feliz futuro donde se han creado genéticamente dos castas, una intelectualmente dominante y otra, digamos, que con la inteligencia justa para pasar el día. En un experimento se crea una tercera vía que en cierto modo se descontrola, pues tiene una perspectiva propia acerca de cómo enfocar su vida.

BASES PARA EL ACUERDO. Cuento de rabiosa actualidad por cuanto relata como Estados Unidos entra en guerra con China. No obstante, los británicos, teóricos aliados de los yankis no les secundan en el conflicto ante en estupor de éstos. Podría tener cierto sentido respecto a la situación geopolítica en su momento, pero a día de hoy no deja de ser una especulación poco acertada.

EL ANTIGUO CENTÉSIMO. La humanidad ha desaparecido y nadie sabe como ha sido. Bueno, en realidad si, ha transcendido a su forma corpórea adquiriendo diversas formas espirituales Tras ella ha dejado animales modificados genéticamente, inteligentes y con capacidades extrasensoriales, que no quieren ser menos y pretenden transcender igualmente. Uno de los mejores de la antología.

UNA RAMA DEL ARTE. En un lejano futuro la humanidad se ha dispersado por la Galaxia, y para ello ha debido transformase con el fin de adaptarse al medio (resulta ser un interesante precedente de HOMO PLUS) Quedan pocos humanos puros, y uno de ellos es requerido para explorar un extraño y amenazador asteroide.

EL HOMBRE EN SU TIEMPO. El capitán Jack Westermark es el único superviviente de una desastrosa expedición a Marte. Cuando lo rescatan descubren que está adelantado tres minutos al resto del mundo. Un relato un tanto extraño, aunque disfrutable, que explora la destrucción del ser humano y las de sus relacione familiares.

LA ESTRELLA IMPOSIBLE. Una nave averiada debe aterrizar en un planetoide. La tripulación pasa por diversos grados de desequilibrios mentales, agravados porque el planetoide se haya en caída libre hacia su estrella. Una mezcla bastante inusual de psicología y hard.

© Adán Expósito H (821 palabras) Créditos