SELECCION NO NATURAL
SELECCION NO NATURAL EE. UU., 1988
Título original: Star Trek TNG: Unnatural Selection
Dirección: Paul Lynch
Guión: John Mason y Mike Gray
Producción: Burton Armus, Mike Gray y John Mason
Música: Jerry Goldsmith y Dennis McCarthy
Fotografía: Edward R. Brown
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley Crusher); Diana Muldaur (Dra. Pulaski); Patricia Smith (Dra. Sara Kingsley); Colm Meaney (O´Brien); J. Patrick McNamara (Capitán Taggert); Scott Trost (Alférez de Transportación).
Temporada: 2, Episodio: 07

Sinopsis

Fecha estelar 42494.8. La Enterprise acude a una llamada de auxilio de la USS Lantree, descubriendo que toda su tripulación ha muerto por un rápido envejecimiento. La nave había hecho escala en la Estación de Investigación Genética Darwin, y hacía allí se dirige la Enterprise, con la esperanza de encontrar respuestas a lo ocurrido a bordo de la Lantree. Al llegar se revela que todos los investigadores de la Estación sufren el mismo proceso, al que, sin embargo, parecen ser inmunes los niños con los que experimentan, que se han desarrollado con capacidades sobrehumanas de origen genético.

Data evaluando si la Pulaski está pensando en lo que no debe
Data evaluando si la Pulaski está pensando en lo que no debe

Si en la primera temporada se copió descaradamente a la serie clásica en SUELO HABITADO, en la segunda volvió a plagiarse una historia original de TOS, pues este SELECCIÓN NO NATURAL es claramente un refrito, que no un remake, del espléndido LOS AÑOS DE LA MUERTE.

Lo mejor es la interpretación de Diana Muldaur como una especie de trasunto femenino en TNG del Bones de la serie clásica. Como McCoy, Pulaski siente aversión hacia el transportador, hace gala de un irónico sentido del humor y se opone frontalmente a la racionalidad lógica llevada al extremo, representada en TOS por Spock y en La Nueva Generación por Data. También destaca por ser la única oficial que, cuando su opinión discrepa de la del capitán, no duda en discutir con él. Puede decirse que en toda TNG sólo ha habido dos personas capaces de sacar de sus casillas a Picard: el irritante Q y Katharine Pulaski. Sin embargo, Jean-Luc se verá obligado a aceptar, en bastantes ocasiones, que a la doctora le asiste la razón, y por otra parte descubre que ella le admira y le considera uno de los mejores capitanes de la Flota Estelar. La relación entre Puslaki y Picard es algo tirante porque, tal como le comenta Deanna a Kate, en el fondo poseen caracteres muy similares.

Pero si obviamos los detalles antes comentados, SELECCIÓN NO NATURAL destaca tan sólo por su notable intrascendencia, ya que, aunque se intentó darle cierta pátina de originalidad al argumento, es un soso y triste remedo del capítulo clásico en el que se inspira.

La resolución del problema planteado no es muy satisfactoria. Utilizar el transportador para invertir el proceso de envejecimiento y eliminar las causas que lo provocaron no es muy original, que digamos. En cuanto a los niños, aislarlos en el planeta no parece una idea demasiado acertada, considerando que poseen características sobrehumanas, por lo que en algún momento podrían decidir violar esa cuarentena y abandonar ese mundo, sin que las autoridades federales pudieran hacer nada para impedirlo. Este es el punto más flojo de un guión poco sólido, incapaz de ofrecer un final lógico y factible para la historia que se plantea.

SELECCIÓN NO NATURAL puede verse si uno está dispuesto a ser más que indulgente con el penoso texto pergeñado por los también productores John Mason y Mike Gray, pero es, sin ninguna duda, uno de los episodios más olvidables de toda TNG. Menos mal que inmediatamente después vendrían el magnífico CUESTIÓN DE HONOR y el fabuloso LA MEDIDA DE UN HOMBRE.

© Antonio Quintana Carrandi (522 palabras) Créditos