FRONTERA OSCURA
FRONTERA OSCURA Sabino Cabeza Abuín
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Ediciones Minotauro
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2020
Páginas: 315
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

El capitán sabrá delegar y confiar en sus subordinados cuantas tareas les permitan afianzarse en su desempeño y en su experiencia. Supervisará sin intromisiones, y jamás descenderá a sollados o salas de máquinas so pena de menoscabar dicha confianza de sus subordinados.

Año 2560, la nave espacial Banshee­ viaja en su misión rutinaria de cartografiado al mando de la cual la capitana Florence Schiaparelli con su tripulación, una nave pequeña, sin comodidades, pero es su nave y su tripulación. La ruta emprendida es hacia un agujero negro de nombre largo, un nombre compuesto de cifras y letras y un detalle pequeño que a algún tripulante ha extrañado: el código es antiguo, bastante antiguo, sin embargo el descubrimiento del fenómeno es relativamente reciente.

Llegados al punto de observación del agujero negro descubren algo, una nave cerca del mismo y no se trata de cualquier nave, es la mítica Necromancer­ pero ¿qué hace allí? Cualquier tripulante o estudiante aspirante a tripulante ha conocido las hazañas del equipo humano de esa nave, la capitana Ursa y sus Alegres Siete y es más, todos han visitado la nave que desde hace siglos está expuesta en un museo. ¿Puede la Necromancer estar en dos sitios a la vez?

El autor desarrolla una historia humana en medio de las dificultades que los personajes deben afrontar, la primera que deben vencer es la perplejidad por el encuentro. Dos capitanas de naves distintas, de épocas distintas, dos maneras de entender el servicio y si es necesario el sacrificio. Cada una aprenderá algo de la otra, como lo hará el resto de los tripulantes, y Florence contemplará lo que entiende como sus errores del pasado para afrontar la increíble situación que se le ha presentado. En el libro se comentan a menudo las normas a seguir, las estipuladas por la Flota pero ¿que son unas normas escritas desde un cómodo despacho ante la emergencia que están viviendo?

Personajes principales cuidadosamente estructurados, las dos capitanas, los Alegres Siete, ingenieros, astrónomos, personal sanitario, todos relacionándose hacia un final predecible puesto que ya ha ocurrido, el final de la aventura es el pasado para la tripulación de la Banshee, aunque por supuesto nadie sabe todo lo que ocurrió en realidad. Aun así el libro se hace interesante por lo creíble de los pequeños detalles, protocolos, mando y subordinados, tratamientos oficiales, manuales a seguir, normas a olvidar... La frase que encabeza este comentario da idea del substrato que se filtra en el texto, la profesión del autor es el sedimento en el que se apoya la acción aunque no se trata de un libro de acción trepidante, es un relato de personas que se enfrentan a una situación inusitada y de la manera en que responden a ella.

FRONTERA OSCURA fue el libro ganador de la 15ª edición del Premio Internacional de ciencia-ficción y Literatura Fantástica promovido por Ediciones Minotauro. El jurado fue compuesto por Laura Fernández, periodista y escritora, Sofía Rhei, escritora, Blanca Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Ciencia-Ficción, Pablo Tébar, escritor y guionista y ganador del Premio Minotauro 2017, y Roberto Jiménez, periodista del portal tecnológico Xataka. Su autor Sabino Cabeza (Sevilla, 1965), es suboficial del Ejército del Aire y licenciado en Psicología y lector entusiasta de ciencia-ficción desde temprana edad. Aficionado a la lectura y la astronomía (el libro está encabezado con una cita de Carl Sagan) gracias a sus padres destaca a Úrsula K. LeGuin y a Terry Pratchett como sus influencias, además de Julio Verne y Tolkien. Con esta base empieza su propio camino pues añade su experiencia militar que se ve reflejada en todo momento en el relato.

Y cómo no rememorar un episodio de Star Trek TNG desarrollándose toda la trama en naves espaciales, dejando aparte sutiles guiños del autor a esta mítica serie, encajando la novela a medias en el universo creado por Gene Roddenberry. Pues sí, la cita del principio de este comentario me recordó el episodio PARALELOS de la 7ª temporada en el que Worf es protagonista y se ve trasladado a diferentes universos, casi iguales pero con diferencias en cuanto a su situación personal y a la tripulación de la Enterprise. En una de estas realidades el capitán deja el puente y asiste a una reunión en la sección de Ingeniería y en otro universo el capitán asiste a una fiesta dejando sus responsabilidades de lado. Distintos capitanes para distintas dimensiones:

El capitán sabrá delegar y confiar en sus subordinados....

No entro en cuestiones de Física, Astronomía y todo lo relacionado con viajes espaciales, meteoritos, efectos gravitatorios, deformación espaciotemporal, ingeniería, avances técnicos... pues, además de mi desconocimiento total, todo esto es importante y extensamente descrito pero secundario en el libro y lo principal es lo demás. La vida a bordo de una nave espacial, meses de convivencia con personas que deben encajar entre sí, como los argonautas o la tripulación en MOBY DICK o los tripulantes en las novelas de Patrick O´Brian y, por encima de ellos, el líder que desde su soledad debe afrontar los problemas pequeños y grandes, de máquinas o humanos en un universo que a veces se muestra muy extraño.

© Magda Revetllat (861 palabras) Créditos