RETORN AL SOL
RETORN AL SOL Josep Maria Francès
Título original: ---
Año de publicación: 1936
Editorial: Voliana Edicions
Colección: Voliac Retorn al Sol, nº 10
Traducción: N/T
Edición: 2018
Páginas: 171
ISBN:
Precio: 16 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

La guerra es siempre cobarde —nunca es agresor quien se cree más débil— y obedeciendo la llamada inhumana, la humanidad llegó a la extrema perfección en el Arte de asesinar a grandes masas indefensas.

Argumento

A mitad del siglo XX una guerra mundial ha dejado la atmósfera contaminada de amoníaco, lo cual hace que los rayos solares no puedan llegar a tierra con lo que da comienzo a una nueva era de glaciación. En todo el mundo la humanidad empieza a refugiarse bajo tierra y así lo hacen en Cataluña, los supervivientes se refugian bajo las montañas de Montserrat aprovechando cavidades naturales y abriendo otras nuevas para hacerlas habitables, allí se refugian personas venidas de distintas zonas más o menos cercanas. Cuando los primeros moradores de las cuevas llevan meses de vida subterránea llegan unos últimos refugiados que informan que toda la superficie del planeta está bajo una capa de veinte metros de nieve helada y que ya nadie queda allí.

El relato empieza en el año 233 de la Era Profunda o Era Nueva y la vida en Subolesa, ciudad subterránea situada bajo la que fue Olesa de Montserrat, es rutinaria. Nada falta, no hay hambre ni pobreza y todo está regulado por un sistema de ingeniería que mantiene el equilibrio de aire y agua potable, incluso se provoca una lluvia artificial con el mecanismo de la mano de Cosme Goi, el hombre que desde su cabina de complicada maquinaria, mantiene los niveles adecuados para la supervivencia de los habitantes bajo tierra.

Sin embargo esta igualdad no es del gusto de todos, décadas después que el alivio por sentirse a salvo haya pasado, hay quienes quieren imponer sus deseos a los demás y poseer más que los demás, y Cosme Goi será víctima de esta conspiración. Un personaje secundario será clave en la historia y es un perturbado que en su obsesión por ver el Sol precipita los acontecimientos.

La edición

El libro se publicó ya en 1936 y ahora se puede disfrutar en esta nueva edición de la que de momento no hay traducción. El texto se ha acompañado con ilustraciones de Martí Alcon.

La editorial Voliana tiene varias colecciones que incluye novela, poesía y ensayo, la dedicada al género fantástico y de ciencia-ficción se titula Retorn al Sol en homenaje a este relato.

El autor y su obra

Josep Maria Francès (Lérida 1891 México 1966) escritor, periodista, anarquista y practicante de la masonería, se exilió en 1939 a México donde trabajó en el departamento de bibliotecas de la Secretaria de Educación Pública y en la Editorial Diana y fue miembro de la Sociedad Mexicana de Escritores.

La prosa del relato es culta, con referencias habituales a textos y personajes de la cultura grecolatina, con la consiguiente comparación de momentos históricos de los acontecimientos en Subolesa con otros ocurridos en el pasado.

El final no puede sorprender mucho si el relato se titula RETORNO AL SOL pero el texto plagado de fino sarcasmo es un divertimento constante además del submundo construido por el autor, un lugar en el que si antes las muchachas tenían nombre de flor como Rosa, Margarita, Petunia, Violeta... aquí lo tienen de minerales: Opalina, Turquesa...

El Sol, un símbolo de gran importancia en la masonería, será la clave que dirigirá los movimientos de los implicados. Unos no se resignarán a perder el orden construido y lucharán para mantenerlo mientras que otros, los puros, llegarán a lo más alto, serán los que esa sociedad haya sublimado y podrán contemplar al astro rey.

Otras civilizaciones bajo tierra

Son varios los relatos de ciencia-ficción que describen mundos subterráneos, en UN CHICO Y SU PERRO, obra del escritor Harlan Ellision que sería llevada al cine protagonizada por un joven Don Johnson y dirigida por L. Q. Jones, el protagonista visitará la ciudad subterránea de la que es originaria la chica a la que ama, la pregunta será en cuál de las dos sociedades, la de la superficie o la bajo tierra, la violencia es peor. En la película REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS el astronauta superviviente de una segunda expedición, que por accidente ha viajado al futuro, se introduce por el interior de lo que fueron los corredores del metro de Nueva York, momento en el que descubre que está en la Tierra, y llega a una ciudad en el subsuelo en la que habitan humanos que adoran un misil nuclear. En LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H. G. Wells llevada dos veces a la pantalla grande, los humanos que viven en la superficie son el ganado criado por los morlocks, que viven bajo tierra y en PANDORA EN EL CONGO de Albert Sánchez Piñol, unos seres antropomórficos viven en las muy adentradas cavidades subterráneas, aunque más tarde se descubrirá la auténtica historia.

Volver a las cuevas es distinto de llegar a planetas en los que es necesario vivir bajo tierra porque la atmósfera no es la adecuada para la vida humana como ocurre en la saga Fundación de Asimov o en la trilogía de La Interdependencia de John Scalzi. En ocasiones se puede tratar de un plazo de espera hasta que la terraformación del planeta lo haga habitable sin necesidad de refugios.

Se puede tratar, en alguno de los relatos y en el de este comentario, de la constatación del futuro que le espera a la humanidad, en el que a falta de evolución y mejora social se pasa a un estancamiento y regresión, una vuelta a las cavernas que cobijaron al primitivo y que lo vuelven a cobijar, con más conocimientos tal vez pero con los mismos instintos atávicos de sus predecesores que le han llevado a la guerra y la autodestrucción.

Con cuevas mejoradas, pero cuevas al fin. El futuro dirá.

© Magda Revetllat (948 palabras) Créditos