DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR
DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR EE. UU., 1987
Título original: Star Trek TNG: Where No One Has Gone Before
Dirección: Rob Bowman
Guión: Diane Duane y Michael Reaves
Producción: Maurice Hurley
Música: Jerry Goldsmith y Ron Jones
Fotografía: Edward R. Brown
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley Crusher); Denise Crosby (Yar); Stanley Kamel (Kosinski); Eric Menyuk (El Viajero); Herta Ware (Madre de Picard); Bill Yeager (Teniente Comandante Argyle); Charles Dayton (Tripulante); Victoria Dillard (Bailarina)
Temporada: 1, Episodio: 05

Sinopsis

Fecha estelar 41263.1. Kosinski, experto en propulsión factorial, llega a la Enterprise con su ayudante alienígena, conocido como El Viajero, con la misión de optimizar los motores de la nave. Pero se produce un fallo, que provoca que a una velocidad de sólo factor 1, 5, la Enterprise recorra mil millones de años luz en apenas un lapso de tiempo. Para regresar a territorio de la Federación, utilizando la máxima velocidad de la nave, necesitarían no menos de tres siglos. Pero además en esa zona del universo la realidad cambia, y varios miembros de la tripulación comienzan a sufrir extrañas alucinaciones. La única forma de regresar al espacio conocido en poco tiempo es por medio de los sorprendentes poderes de El Viajero.

La doctora Crusher en plena faena

En este episodio se empezaron a desarrollar los personajes de TNG y las relaciones entre ellos. Wesley tiene un protagonismo especial, ya que representa en la serie el tipo de adolescente que a Roddenberry le habría gustado ser. Si alguien tiene dudas sobre esto, no hay más que recordarle que el segundo nombre del Gran Pájaro de la Galaxia era... Wesley.

La verdad es que el personaje del hijo de la doctora Crusher empezó a destacar en la primera temporada gracias al interés de Roddenberry, y a pesar de fiascos como el de JUSTICIA, este niño prodigio podría haber sido una de las figuras más relevantes de TNG. Pero a partir de la segunda temporada, Gene, aunque siguió al frente de todo como productor ejecutivo, empezó a distanciarse un tanto y esto repercutió negativamente en el personaje de Wheaton, que, de todas formas, nunca fue bien aprovechado. Una pena, porque bien tratado el rol de Wesley habría dado mucho juego en Star Trek, sobre todo gracias a su ambigua relación con el capitán Picard, a quien admira profundamente, pero también culpa inconscientemente de la muerte de su padre.

DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR estuvo a punto de ser el episodio piloto de TNG, pero como Roddenberry era el jefe, y le agradaba más la idea de que la tripulación de la Enterprise contactara con Dios, se optó por ENCUENTRO EN FARPOINT, donde, por motivos obvios, en vez del dios judeocristiano se utilizó a una entidad extraterrestre con poderes seudodivinos, el inefable Q. Muchos miembros del equipo pensaban que este episodio, por poseer un argumento más elaborado y unos efectos especiales mejor desarrollados, era ideal como piloto. Pero Gene no dio su brazo a torcer, y DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR, uno de los mejores capítulos de la primera temporada, se emitió en sexto lugar.

En este episodio la tripulación, como consecuencia de hallarse en una zona remota del universo, pierde el control de sus actos, siendo Wesley el único que comprende cuál es el problema al que se enfrentan. El hijo de Beverly establece una curiosa relación con El Viajero, y colabora con él y con Kosinski para encontrar una solución y poder regresar al espacio conocido.

En un principio, Kosinki cae mal al espectador, pues, como le dice Troi a Riker, es arrogante y tiene una opinión demasiado elevada de sí mismo. En realidad, también es algo oportunista, pues se ha aprovechado de las sorprendentes capacidades de El Viajero para prosperar en su carrera. Pero el alienígena no le guarda ningún rencor, porque sabe que, en el fondo, es una buena persona.

Es El Viajero el que hace que Picard se fije en las extraordinarias cualidades de Wesley. Al final del episodio, JeanLuc, que ha tomado buena nota de los consejos del alienígena, decide nombrar al hijo de la doctora Crusher Alférez en Comisión, para que pueda moverse libremente por la nave y estudiar a fondo sus operaciones. Así mismo, informa al muchacho que piensa recomendar su ingreso en la Academia de la Flota Estelar. Huelga decir que esto es para Wes como un sueño hecho realidad.

El de El Viajero es uno de los mejores personajes vistos en TNG. El misterio que rodea sus extraordinarias capacidades, nunca revelado, acrecienta el interés de los espectadores, y fue tan bien recibido por los trekkies, que volvería a aparecer en RECUÉRDAME, de la 4ª temporada, siendo encarnado de nuevo por Eric Menyuk, actor que estuvo a punto de hacerse con el papel de Data.

Los efectos especiales son magníficos. Rob Legato, supervisor de efectos visuales, confesó que no entendía el concepto del límite del universo, al que supuestamente llegaba la Enterprise, pero se mostró dispuesto a filmarlo en tres semanas como máximo. Las imágenes del espacio por el que se mueve la nave, tan distinto al espacio digamos normal, son impresionantes y muy efectivas.

En los inicios de TNG Roddenberry quería dejar clara la unión de TOS con la nueva serie, para que los trekkies clásicos se sintieran a gusto y aceptaran La Nueva Generación como parte de un todo, del vastísimo universo futurista Trek. Por eso recurrió a Deforest Kelley como el Almirante retirado Leonard McCoy en ENCUENTRO EN FARPOINT, y por la misma razón el título de este episodio recuerda el del segundo piloto de TOS, UN LUGAR JAMÁS VISITADO POR EL HOMBRE. Más adelante se potenciaría la unión entre ambas series con los memorables cameos de Mark Lenard, Leonard Nimoy y James Doohan.

DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR es un episodio de alta calidad, tanto argumental como técnica, que anticipa los derroteros por los que transitaría TNG al alcanzar su madurez. Disfrutad de él.

© Antonio Quintana Carrandi (901 palabras) Créditos