OXFORD 7
OXFORD 7 Pablo Tusset
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Destino
Colección: Áncora y delfín, nº 1205
Traducción: ---
Edición: 2011
Páginas: 364
ISBN:
Precio: 8 EUR
Comentarios de: Tendero Digital

Texto de contraportada

Primavera de 2089: todo el mundo ha oído hablar de disturbios en las franquicias universitarias exteriores. Manifestaciones en New Berkeley, protestas en Sorbonne Resseau y algaradas estudiantiles por todo el Anillo Académico.

En el campus de Oxford 7, el profesor Sirhan Palaiopoulos y sus más comprometidos alumnos de Cinematografía Precomputacional están tramando algo. La rectora Deckard trata de controlar la situación desde su despacho de la torre Huxley mientras las brigadas de antidisturbios se emplean a fondo, pero los chicos conseguirán salir de la estación espacial con destino a Earth gracias a la ayuda de Rick Blaine, un viejo lobo del espacio que trafica con tabaco Burley germinado en tierra de verdad.

Lo que los chicos no imaginan es qué peligros deberán enfrentar al final de su viaje, llegados al corazón de una apocalíptica Barcelona posterior a la Toma de la Boquería.

Esta semana hemos seguido con literatura española, pero hemos cambiado a la ciencia-ficción de nuevo. He estado leyendo OXFORD 7 de Pablo Tusset.

Parece que el autor es informático, así que viene con su propia página web y en Facebook hay perfiles de varios de sus protagonistas.

La obra es corta, y en ningún momento se hace pesada. Está ambientada en el final de nuestro siglo. El autor usa algunas palabras en su versión inglesa, parece que esté tratando de hacerse pasar por una obra anglosajona. Pero lo hace con cierta malicia, es divertido ver como algunos personajes que tienen gloriosos nombres ingleses, luego en realidad tienen sonoros nombres y apellidos españoles.

La acción se inicia en una Universidad situada en una estación espacial. Allí hay una revuelta estudiantil, contra el rectorado. Pero tras la revuelta hay algo más grande. Unos estudiantes, inician un viaje a la Tierra, para... bueno no voy a destripar aquí el argumento.

El lenguaje es claro, en ocasiones es más sencilla la forma en que está escrita que las ideas que transmite. Así podemos ver como el autor ha cogido algunas de las corrientes de pensamiento buenista político actual y las ha retorcido. Así por ejemplo los seguros médicos, la obsesión por la vida sana, el control al que todos están sometidos. Bueno y la moda los productos de Apple, aquí la mitad de los trastos son iAlgo.

Pero toda la novela está entreverada de buen humor. Así pasamos de pensar en que tipo de sociedad es la que queremos y que podemos hacer para conseguirla a empezar a reírnos, sobre todo cuando va describiendo la Barcelona del siglo XXI. La descripción que hace de Ferran Adria, es impagable y la situación política de la Generalitat y el Barcelona...

En resumen una obra corta, que se lee bien y que con un fondo de ciencia-ficción, muestra una crítica a nuestra actual sociedad. Recomendable.

© Tendero Digital (462 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Changlonet el 28 de agosto de 2011