MEMBRANA
MEMBRANA Jorge Carrión
Título original: ---
Año de publicación: 2021
Editorial: Galaxia Gutenberg
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2021
Páginas: 241
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Maxi tomó vida como la evolución natural de Siri, como su mitad andrógina y no obstante masculina a partir de una costilla algorítmica.

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2021 no es una novela, es un informe, unas memorias, una recopilación de ensayos, una lúcida mirada que recorre el siglo XXI narrado desde la perspectiva de una inteligencia artificial para los visitantes del Museo Siglo XXI.

El lenguaje es poético y enrevesado con juegos de palabras, guiños y múltiples y variadas referencias, cada breve capítulo está encabezado por un título que reúne varios hechos destacados y la fecha en que ocurrieron. Al ser dedicado al siglo XXI algunas de estos hechos son conocidos por el lector pero no todos, como por ejemplo la proyección cinematográfica 2101: UNA ODISEA DEL ESPACIO de Hai Kang Wo del año 2068, o la portada de Le Progrès Egyptien de 2025 conservada en el museo, o LAS OTRAS, película interactiva de 2054 o la también película Galáctica. Estrella de combate. Edición final, de 2057. El libro recorre el siglo que será marcado por la hibridación humano-máquina, hecho que algunos aplauden y otros perciben como traición a la humanidad.

No es una novela, no hay unos personajes con los consecuentes diálogos y descripción de su entorno, pero sí hay unas personas que han sido clave en la evolución de los hechos y son citados varias veces y sus declaraciones públicas se transcriben de manera textual. La palabra nosotras aparece constantemente pues así habla de ella misma la inteligencia artificial, bajo ese pronombre queda agrupado todo el colectivo que la compone, el ser membrana.

En la contraportada se publica un breve comentario de Marta Sanz, escritora y presidenta del jurado que otorgó el premio y, según ella, es un libro que no se parece a ningún otro. Yo difiero de esta afirmación ya que por ejemplo VACÍO PERFECTO de Stanislaw Lem también comenta obras que nunca se hicieron, entre ellas Gigamesh que ha dado nombre a una famosa librería en Barcelona. En cuanto al lenguaje tampoco es algo de nueva creación, la repetición de frases se va a lo poético, no es un recurso nuevo, pero se hace ameno. Por lo que respecta a la trama, alguna parte de esta historia puede recordar a relatos cortos de Philip K. Dick.

Es interesante el enlace que hace el autor entre lo ocurrido y lo por ocurrir, los hechos están entretejidos de tal manera que el lector hace la transición de la realidad a la ficción casi sin darse cuenta y la conjunción de historia y modo de contarla se hace de lo más interesante. ciencia-ficción especulativa que capítulo a capítulo provoca una creciente curiosidad para conocer el futuro después de los cambios que para algunos son evolución y para otros estancamiento o retroceso. Hechos insólitos que se añaden, sorpresas varias que están por llegar en este siglo XXI y comienzo del XXII, si es que se le sigue llamando así.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es licenciado en Humanidades, ha sido codirector de la revista literaria Quimera y ha trabajado en diversos medios escribiendo artículos de crítica del ámbito cultural. Ha escrito ficción, ensayo y prólogos y también se ha adentrado en el mundo del cómic y la traducción. En su obra destaca la preocupación por la cultura y la manera de salvaguardarla como se puede ver en CONTRA AMAZON, un manifiesto en contra del gigante y a favor de las librerías independientes y de la figura del librero y LIBRERÍAS, con el que quedó finalista en el 41º Premio Anagrama Ensayo.

© Magda Revetllat (597 palabras) Créditos