SOSTENER EL CIELO
SOSTENER EL CIELO Cixin Liu
Título original: To Hold Up the Sky
Año de publicación: 2020
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, n 325
Traducción: Javier Altayó
Edición: 2021
Páginas: 392
ISBN:
Precio:

Continuamos con la exploración de la ciencia-ficción china. En esta ocasión seguimos con la lectura de Cixin Liu, el autor chino que se ha convertido en el más popular y vendido en la actualidad en lo que al género se refiere. Su estilo sigue manteniéndose con ideas frescas que recuerdan poderosamente al pulp más ingenuo pero a su vez al más encantador, a aquel estilo sencillo, directo y despreocupado que es capaz de disparar el sentido de la maravilla en los lectores del género. Con sus relatos, el autor continúa explorando lo que podríamos llamar la ingeniería-ficción: sus narraciones siempre se acercan a obras monumentales de tamaño planetario e incluso cósmico. Si bien sus personajes son un tanto acartonados y están únicamente al servicio de la historia, el planteamiento central de cada cuento es único y está diseñado para maravillar.

Hay que señalar que el autor prosigue con sus obsesiones en torno al contacto extraterrestre, a los cuentos técnicos que se engloban perfectamente en una retadora ciencia-ficción hard, y, especialmente, a la República Popular China como nación líder que se enfrenta a los problemas de toda la humanidad. Si bien la colección de relatos que ahora comentamos puede recordar en demasía a la edad de oro de la ciencia-ficción, Cixin Liu se aleja del individualismo y de los héroes para darle voz a la colectividad: los problemas que aquejan al ser humano ya no serán resueltos por unos cuantos individuos, sino por toda la sociedad en su conjunto.

Un último punto a comentar es que esta colección de relatos resulta mucho más irregular que su homogénea colección anterior titulada LA TIERRA ERRANTE. Mientras que aquella incluía sólo lo mejor de lo mejor de su autor, en esta ocasión se ha buscado rescatar los relatos faltantes para ser incluidos en una nueva antología. Así, el resultado resulta por momentos disparejo y hace preguntarse al lector en dónde quedó la potencia de algunos de los relatos anteriores. Pero por el otro lado, de vez en cuando aparecen nuevas joyas que requieren de mucha mayor paciencia.

EL MAESTRO DE LA ALDEA. El papel de la educación en China se ensalza como un posible antídoto frente a la marginación y la pobreza. Un maestro rural emplea sus últimas energías para enseñar a los niños de su aldea las tres leyes de la mecánica de Isaac Newton. Al mismo tiempo, se cuenta que hubo una inmensa guerra interestelar que se llevó al traste a miles de civilizaciones y en la que la Tierra no tuvo ninguna participación (los humanos ni enterados). Cuando una muy avanzada federación galáctica se dedica a buscar vida inteligente en los recovecos de la galaxia, su condición será muy clara y tajante: aquellos planetas con seres que no pasen una serie de pruebas de inteligencia serán eliminados. Cuando le llega el turno a la Tierra, las enseñanzas del maestro rural jugarán un papel decisivo para la sobrevivencia de la humanidad.

MIGRACIÓN EN EL TIEMPO. La búsqueda de una vida mejor lleva a millones de personas a hibernar una y otra vez hasta poder encontrar la mejor época para vivir en paz. Pero el problema surgirá cuando cada nuevo futuro tenga sus propios valores sociales y técnicos, y las civilizaciones humanas del mañana no estén tan interesadas en recibir a los viajeros del pasado.

1 DE ABRIL DE 2018. En un futuro cercano es posible someterse a un tratamiento biológico que permite que las personas puedan vivir casi de manera indefinida; eso sí, siempre y cuándo cuenten con una suma importante de dinero para pagar los costos del procedimiento. En este relato el autor apunta a la cruel dicotomía entre medicina y dinero, y cómo los grandes avances médicos, por más revolucionarios que resulten ser para mejorar la salud del ser humano, en el fondo sólo favorecerán la vida de unos cuántos.

FUEGO EN LA TIERRA. Se trata de un relato de ingeniería ficción en el que se prueba un método para explotar los recursos naturales en las profundidades de la Tierra. Sin mayores pruebas de seguridad, el asunto termina en un absoluto desastre y en una catástrofe que arruina la vida de miles de personas. Cixin Liu, a través de un grupo escolar del futuro que se entera de lo ocurrido en una exposición, cuestiona los intereses tanto personales como corporativos para sacar grandes ganancias sin tomar en cuenta a la población local.

CONTRACCIÓN. Los cosmólogos han descubierto que en muy poco tiempo ocurrirá un fenómeno que cambiará la vida del ser humano: el universo dejará de expandirse y comenzará su contracción. Para la humanidad, el cambio hacia un nuevo tiempo invertido traerá una vida hasta ahora inimaginable.

ESPEJO. La simulación total y exacta de nuestro universo en un súper ordenador desata las más grandes preguntas: ¿todos los eventos del universo ya están predestinados? ¿Entonces no hay libre albedrío? Resulta que esta especie de Aleph digital puede mostrar todos los eventos exactos de todo el espacio y el tiempo: los crímenes podrían ser resueltos en un santiamén, mientras que se podría espiar a quien se quisiera con sólo contar con el programa respectivo. En una guerra corporativa, la simulación muestra a todos los culpables de corrupción y malos manejos, mientras que al resto de la humanidad sólo le resta perder su intimidad frente a un producto que empezará a producirse en masa.

HIMNO A LA ALEGRÍA. Una entidad alienígena asiste a un concierto sinfónico atraído por la música humana. Frente a la sorpresa de todos los dirigentes mundiales, el visitante puede usar las propias estrellas para crear las piezas musicales más bellas del universo. Luego de un enorme concierto que conmueve a toda la humanidad, los dirigentes se preguntan si el mundo podría llevar un rumbo diferente.

PERTURBACIONES DE BARRERA EN TODAS LAS FRECUENCIAS. Contado desde el punto de visto de los chinos y los rusos luego del inicio de una nueva conflagración mundial, el exceso de tecnología y telecomunicaciones cada vez complica más el desarrollo de la guerra. ¿Pero y si dicho exceso de tecnología es realmente el culpable de las guerras mundiales? ¿Y si se encontrara la forma de revertir el avance tecnológico para facilitar las cosas? La solución se encuentra en una nave humana cercana al planeta Mercurio. Se trata junto con el relato de FUEGO EN LA TIERRA de una de las narraciones más técnicas y por grandes momentos más indigeribles de la colección, dado que exige ciertos conocimientos técnicos para su mayor comprensión y disfrute.

EL MAR DE LOS SUEÑOS. En la misma línea de HIMNO A LA ALEGRÍA, una entidad alienígena todopoderosa llega a la Tierra con el objetivo de crear la más bella obra de arte del universo. Sin importarle el futuro de la humanidad, convierte todos los océanos en la materia prima para llevar a cabo su obra magna en el espacio. Una vez terminada, el futuro parece incierto, aunque la labor técnica del ser humano ideará la forma de crear todo un proyecto ingenieril monumental para recuperar los océanos y evitar la extinción de la especie humana.

LA NUBE DE LA POESÍA. Continuación del relato EL GRAN DEVORADOR, incluido en la colección anterior de cuentos del autor. Luego de la derrota heroica de la humanidad frente a los invasores que cuentan con una lógica colonizadora y devoradora, una civilización alienígena mucho más avanzada que estos últimos hará su aparición. Gracias a la poesía china, los seres humanos, quienes habían sido convertidos en animales de corral, ahora tendrán una nueva oportunidad de subsistir gracias al conflicto mayor que surgirá entre las dos civilizaciones invasoras.

EL PENSADOR. Una astrónoma y un neurocientífico se reencuentran cada ciertos años para apreciar un extraño fenómeno en el que las estrellas cercanas parecen comunicarse entre ellas. Con el tiempo, el neurocientífico descubrirá que las neuronas en el cerebro muestran un fenómeno extrañamente similar. La pregunta sobre las escalas y los universos superiores e inferiores vuelve a ser planteada: ¿nuestro cerebro es un universo en una escala inferior? ¿Entonces el Universo es una mente en una escala superior?

En definitiva, la magia del autor continúa pese a que los aspectos técnicos dificultan en ocasiones la lectura. Algunos de los temas de la era pulp han regresado para ser replanteados en la época contemporánea, siendo retocados y contando con nuevos giros. Así, se tiene a la mano una colección con los temas y las obsesiones del autor que si bien no cuentan con la potencia de la colección anterior, sí ofrecerán momentos de lectura para redescubrir las maravillas clásicas del género.

© Jorge Armando Romo (1.425 palabras) Créditos

En este libro se recogen relatos inéditos escritos entre 1999 y 2017 además de un breve prólogo del mismo autor. Los relatos son:

EL MAESTRO DE ALDEA.

El maestro de escuela en una aldea rural está gravemente enfermo, aun así sigue dando clase a sus alumnos, algunos acogidos en la escuela sufragando él los gastos. Los aldeanos le desprecian, es una figura incómoda para ellos y mientras tanto, unos seres a años luz de distancia les observan.

MIGRACIÓN EN EL TIEMPO.

La Tierra está contaminada y superpoblada, la única solución es emigrar hacia el futuro. Miles de personas serán preservadas en un estado de hibernación y despertarán en un tiempo lejano. ¿Qué encontrarán?

1 DE ABRIL DE 2018.

Aumentar los años de vida mediante técnicas innovadoras es posible, quien se lo pueda permitir podrá extender su existencia hasta los trescientos años. Esto tienta al empleado de una empresa que duda en desviar un dinero que no es suyo pero que está a su alcance. Dos cosas le detienen, una el sentido de lo correcto y la otra la mujer a la que ama a quien debería abandonar.

FUEGO EN LA TIERRA.

Un joven de una zona minera ha visto morir a su padre agonizando, con los pulmones destrozados por los años de trabajo en la mina de carbón. Una advertencia, o tal vez un ruego, escapa del anciano: No bajes a la mina. El joven se convertirá en ingeniero y propondrá un nuevo sistema de explotación para el aprovechamiento del carbón con el propósito de que no se sacrifiquen más vidas.

CONTRACCIÓN.

En un observatorio astronómico se espera la llegada del gobernador de la provincia pues los cálculos indican que el Universo, que hasta el momento se estaba expandiendo, va a empezar a contraerse.

ESPEJO.

Un inspector de policía con una larga carrera de éxitos en su trabajo ve como el delincuente al que persigue no solo se le escapa sino que sabe, con minuciosos detalles, todos los pasos que da. Así va a ser imposible atraparle.

HIMNO A LA ALEGRÍA.

Va a ser clausurada la última Asamblea General de las Naciones Unidas, pues el idealismo que en su día lo fundó no tiene lugar en el mundo actual, y se hará con un concierto en los jardines frente al edificio. Los mandatarios de todos los países charlan de manera distendida acomodándose en sus asientos, pero algo atrae la atención del presidente de China y a su vez el de EE. UU. y del secretario general del organismo y es que el cielo está mostrando las estrellas que en esa época del año corresponden al hemisferio sur. ¿Qué está pasando?

PERTURBACIONES DE BARRERA EN TODAS LAS FRECUENCIAS.

En la Estación Espacial Vechnyy Buran el joven astrofísico Misha ve con preocupación el desarrollo de la guerra en la Tierra mientras trata de poner a salvo la estación acercándola al Sol. Los medios de comunicación de EE. UU. lo interpretan de otra manera.

EL MAR DE LOS SUEÑOS.

Al tradicional festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin llega un concursante tan extraño como inesperado.

LA NUBE DE LA POESÍA.

El Imperio Devorador rige, desde hace generaciones, el destino de los seres humanos y un anciano poeta es ofrecido como regalo a una raza superior.

EL PENSADOR.

Un joven médico atiende a un investigador inglés que se ha despeñado en uno de sus paseos por las montañas donde está situado el observatorio. Allí conocerá a una astrónoma y, como en otros relatos del autor, el joven llegará al amor por medio de la comunicación intelectual con la joven. El relato además mostrará la semejanza entre el macrocosmos, las estrellas, y el microcosmos, los humanos.

Una variopinta reunión de historias

Cixin Liu (China, 1963), es ganador de los premios Locus, Hugo y Galaxy. Pinceladas de sus novelas se advierten en estos relatos cortos: el amor entre personas, el amor por la investigación, el estamento militar tan involucrado en la Ciencia, las personas que llegan a un cargo más por interés que por profesionalidad y conceptos de Física y Astronomía que engloban a la obra de Liu en la ciencia-ficción dura. El Arte y la Poesía también son relevantes en estas pequeñas historias además del recorrido por la China rural actual y por lo que según el autor, será en el futuro.

En el prólogo Liu comenta que la ciencia-ficción era un género bastante desconocido por el habitante medio en China ya que la preocupación de éste es el presente, nunca el futuro. En cuanto a la realidad social y política de su país, si bien suele mostrar la mezquindad humana como lo hace en el primer relato EL MAESTRO DE ESCUELA también muestra, real o no, unos dirigentes con altos conocimientos de Física y Astronomía. A diferencia de su obra más conocida [L:06: EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS], aquí no hay referencia de la crudeza de lo que fueron las purgas a los intelectuales.

Algunas de las narraciones están salpicadas de melancolía y tristeza a la vez que de gran belleza y todas ellas de una enorme imaginación, los seres alienígenas descritos y el resultado de su contacto con los humanos dan como resultado acontecimientos inusitados.

Es en resumen una colección que se debe leer dejando un espacio entre una y otra, para sedimentar todo lo extraordinario que cada una encierra.

© Magda Revetllat (888 palabras) Créditos