CULTO AL HÉROE
CULTO AL HÉROE EE. UU., 1992
Título original: Star Trek TNG:
Dirección: Patrick Stewart
Guión: Joe Menosky, sobre un argumento de Hillary J. Bader
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Jay Chattaway
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 46 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Joshua Harris (Timothy); Harley Venton (Oficial de transportadores); Sheila Franklin (Alférez Felton); Steven Einspahr (Profesor).
Temporada: 5, Episodio: 11

Sinopsis

Fecha estelar 45397.3. La Enterprise localiza una nave federal medio destruida. El equipo de abordaje encuentra un único superviviente, un niño de doce años llamado Timothy, que está muy traumatizado por la experiencia. Lo que Timothy cuenta que pasó en la nave no concuerda con los indicios recabados por LaForge y su equipo, por lo que Picard asume que el niño miente por una razón desconocida. El chico establece un vínculo muy especial con Data, que fue quien le salvó, hasta el punto de que empieza a imitar el comportamiento del oficial científico e incluso dice ser un androide. A sugerencia de Troi, Data ayuda a Timothy a convertirse en un androide ejemplar, confiando en que acabe por sincerarse con su mentor cibernético y le confiese lo que ocurrió realmente en la nave.

Data en su inesperado papel de referencia paterna
Data en su inesperado papel de referencia paterna

CULTO AL HÉROE es otro memorable episodio protagonizado por Data, que cuenta con el aliciente de la sensible dirección de Patrick Stewart. En esta ocasión la cosa va sobre un niño, único superviviente de un desastre espacial, que, incapaz de asumir el dolor que representa el fallecimiento de sus padres, se refugia en una fantasía. Como fue Data quien le rescató, y éste es un androide incapaz de sentir ninguna emoción, Timothy decide imitarle y convencerse a sí mismo de que también él es un androide, y así intentar sustraerse al sufrimiento por la muerte de sus progenitores. Pero hay más que eso. En su interior, Timothy se culpa por lo ocurrido a la USS Vico, aunque, como se revelará a lo largo del metraje, en realidad no tuvo nada que ver con el accidente. Incluso al final ayudará a resolver la delicada situación de la Enterprise, que está a punto de correr la misma suerte que la Vico, al proporcionarle a Data datos capitales sobre el problema.

Normalmente Data tiende a imitar el comportamiento humano, en un intento por comprender mejor a la humanidad. En CULTO AL HÉROE la situación se invierte, y el androide es imitado por un niño profundamente traumatizado. Esto nos permite conocer a Data desde otra perspectiva, a través de su contacto con los demás, en este caso con Timothy. Si hay algo que le une al chico es la inocencia, y nuestra admirada forma de vida artificial nunca parece más humana que cuando está con un niño, como vimos en AMIGOS POR CORRESPONDENCIA y veríamos posteriormente en STAR TREK: INSURRECCIÓN (STAR TREK: INSURRECCION, Jonathan Frakes, 1998). Por su especial naturaleza, el androide no sólo puede ponerse a la altura de un crío sin los prejuicios tan característicos de los adultos, sino que al mismo tiempo le trata con mucho respeto. Es triste que en este caso concreto percibamos que Data está más solo que nunca, pues la imitación que de él hace Timothy evidencia el abismo que le separa de los humanos.

Data y su mini-yo
Data y su mini-yo

Patrick Stewart, en su faceta de realizador, fue posiblemente el que mejor captó el espíritu del personaje de Data, si exceptuamos a Jonathan Frakes y su impresionante LA DESCENDENCIA. A mi juicio, uno de los mejores momentos de TNG es ese, sencillo y tierno a un tiempo, en que Data peina a Timothy para que se le parezca.

La USS Vico es un crucero ligero de clase Oberth, una maqueta profusamente empleada en TNG y otras series Trek.

Cuando estaba a punto de finalizar el rodaje, llegó la noticia de la muerte de Gene Roddenberry. Fue un mazazo para todos. Los responsables de la serie pensaron en detener la filmación en señal de duelo. Pero Stewart, que conoció muy bien al Gran Pájaro de la Galaxia, sabía que el mejor homenaje que podrían hacerle al creador de Star Trek era seguir rodando. Hay que tener en cuenta que, aunque CULTO AL HÉROE se emitió el 27 de enero de 1992, se rodó en octubre de 1991, inmediatamente después que la primera parte del episodio doble UNIFICACIÓN, en el que se producía el encuentro entre Spock y Data. Como UNIFICACIÓN se emitió antes, los productores decidieron abrirlo con un silencioso recordatorio para el hombre que había ideado el vastísimo universo Trek.

© Antonio Quintana Carrandi (682 palabras) Créditos