LA ALFÉREZ RO
LA ALFÉREZ RO EE. UU., 1991
Título original: Star Trek TNG: Ensign Ro
Dirección: Les Landau
Guión: T. Michael Piller, sobre su propio argumento, escrito en colaboración con Rick Berman
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Dennis McCarthy
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 46 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (La Forge); Michael Dorn (Worf); Whoopi Goldberg (Guinan); Michelle Forbes (Alférez Ro Laren); Scott Marlowe (Keeve Falor); Frank Collison (Gul Dolak); Jeffrey Hayenga (Orta); Harley Venton (Oficial del transportador); Ken Thorley (Barbero boliano Mot); Cliff Potts (Almirante Kennelly)
Temporada: 5, Episodio: 03

Sinopsis

Fecha estelar 45076.3. Una colonia federal ha sido destruida y las sospechas recaen sobre los resistentes bajoranos, que llevan décadas luchando contra los ocupantes cardasianos de su mundo natal. Al parecer, podría tratarse de una estrategia bajorana para obligar a la Federación a involucrarse en el conflicto que mantienen con la Unión Cardasiana. Para agilizar las negociaciones entre la Federación y los bajoranos, el almirante Kennelly impone a Picard la colaboración de Ro Laren, una bajorana que acaba de salir de la cárcel. Considerada por los tripulantes de la nave poco menos que una terrorista, su presencia en la Enterprise incomoda a todo el mundo. Pero, al final, ella será quien aporte una solución al problema, además de destapar una sucia conspiración política.

Uniformidad personalizada sin mangas

En LA ALFÉREZ RO se presenta una nueva especie, los bajoranos, que más adelante formarán el eje argumental de Star Trek: DS9. Utilizando con gran habilidad la historia personal de Ro Laren, el guión sirve también para darnos a conocer los antecedentes políticos del planeta Bajor, además de para introducirnos en la peculiar idiosincrasia de sus habitantes.

Con la marcha de Wesley Crusher, los responsables de TNG empezaron a devanarse los sesos buscando un nuevo personaje fijo. La idea era que se tratase de una mujer joven, que pudiera llevar con orgullo el uniforme de la Flota Estelar, pero que, al mismo tiempo, tuviera un pasado conflictivo. El planteamiento era peliagudo, porque, después de la emisión del genial capítulo doble LO MEJOR DE DOS MUNDOS, había quedado claro que la en exceso conservadora audiencia estadounidense no aceptaba bien a las mujeres independientes, con una personalidad fuerte, dotes de mando y seguras de sí mismas. Según parece, se barajó la posibilidad de hacer de Ro Laren un hombre. Por suerte, los productores se mantuvieron firmes en su decisión, y, contra todo pronóstico, la alférez Ro fue bien acogida por los espectadores. No es extraño que Berman y Piller consideren este capítulo como uno de los mejores de la quinta temporada.

En la aceptación del personaje por parte de los trekkies influyó mucho el buen hacer de Michelle Forbes. La actriz se metió a fondo en el papel, interpretando con gran convicción a una mujer fuerte y sensible a un tiempo, que se guía más por sus convicciones que por las reglas previamente establecidas. Quizás por eso la siempre sorprendente Guinan se siente atraída por ella. Su mediación será determinante para que Ro decida sincerarse con el capitán, poniéndole al tanto de lo que realmente está ocurriendo.

Una parte importante del episodio se centra en el proceso de aceptación de Ro por parte de la tripulación. Al principio, Riker advierte al capitán que nadie querrá trabajar con una delincuente como ella, algo que la misma Ro parece asumir con indiferencia. Pero cuando es plenamente aceptada por Picard y Guinan, las dos personas más carismáticas de la nave, todo el mundo concluye que algo de bueno debe tener esa mujer, para que el capitán y la elauriana confíen en ella. Al final de la aventura será Picard quien, consciente del tremendo potencial de la bajorana, la convenza para que siga a bordo de la Enterprise.

Ha de tenerse en cuenta, al ver este capítulo y los de DS9, que por aquel entonces Bajor no formaba parte de la UFP. Sin embargo, como se desprende de las palabras de Picard, varios bajoranos sirven en la Flota Estelar. Esto hizo que muchos trekkies se preguntaran si la Flota funcionaba como la Legión Extranjera francesa, que cualquiera puede alistarse en ella. Sobre este asunto hablaré en un próximo ensayo.

Kennelly es otro de esos mandos de la Federación que, por intereses políticos o económicos, no tiene escrúpulos a la hora de saltarse a la torera el código legal y las normas éticas de la organización. En este sentido, TNG es mucho más realista que TOS, pues admite que, en ocasiones, hasta los máximos jerarcas de la Federación están dispuestos a vulnerar las reglas, si con ello se consigue alguna ventaja táctica. De hecho, ésa es la premisa en la que se basaría la posterior Espacio Profundo Nueve.

Por cierto, el capítulo tiene una pequeña pifia referente a la invasión de Bajor por parte de los cardasianos. Kennelly comenta que se produjo cuarenta años antes, pero en el piloto de DS9 Kira Nerys dice que ocurrió seis décadas atrás. La cosa no tiene mucha importancia, pero resulta llamativa.

Y el locuaz señor Mot nos demuestra que, a pesar del transcurrir del tiempo y los avances técnicos, algunos oficios, como el de peluquero, seguirán siendo básicamente como en nuestros días.

© Antonio Quintana Carrandi (766 palabras) Créditos