EL UNIVERSO DE LA CIENCIA FICCIÓN
EL UNIVERSO DE LA CIENCIA FICCIÓN Kingsley Amis
Título original: New Maps of Hell
Año de publicación: 1960
Editorial: Ciencia Nueva
Colección: Ciencia Nueva, nº 4
Traducción: Juan Antonio Méndez
Edición: 1966
Páginas: 165
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Daniel Salvo

Sinopsis

Kingsley Amis es uno de los más destacados novelistas de la nueva generación inglesa de los jóvenes airados. Sus obras han alcanzado una gran popularidad en los países de habla inglesa, en España, sin embargo, es casi desconocido si se exceptúa la traducción al catalán de su novela LUCKY GIN. Tras un estudio de los precedentes de la ciencia-ficción y una original investigación sobre el paralelismo de ésta y la música jazz, Kingsley Amis realiza el estudio más lúcido y profundo que se han construido sobre el género novelístico de la ciencia-ficción. En el submundo de esta literatura están expresados el temor y las frustraciones de una sociedad en decadencia, y a menudo una crítica social y política de las instituciones, allí donde la censura la prohíbe abiertamente.

El estilo de Amis es desenfadado e irónico, está salpicado de finas y agudas críticas, el carácter de este ensayo resulta sugerente, por lo inédito en nuestra literatura; Amis construye una inteligente apología del género, analiza comparativamente la ciencia-ficción y la literatura fantástica.

El título original de la obra es NEW MAPS OF HELL (NUEVOS MAPAS DEL INFIERNO), y fue publicada en 1960. Recoge una serie de ponencias dictadas por el escritor británico Kingsley Amis (1922-1995) en la Universidad de Cambridge. No se trata de un texto teórico o académico, tampoco es un libro de reseñas. Es el libro de un lector aficionado a la ciencia-ficción quien, da la casualidad, es escritor y catedrático universitario, quien comparte sus impresiones respecto a diversas obras del género. La ciencia-ficción, en este libro, es una suerte de buffet muy variado, y Kingsley Amis, su degustador.

Amis comenta la ciencia-ficción desde una situación privilegiada, dado que como inglés, es testigo del auge de la producción estadounidense y sus diferencias con los autores británicos. Dada la época de publicación, resulta un delicioso anacronismo leer sus elogiosos comentarios respecto a jóvenes autores como J. G. Ballard, hoy en día un clásico del género, de quien con justicia podemos decir que lo trasciende. Son sustanciosos sus aportes críticos, que nos ponen en guardia respecto a actitudes no siempre superadas, como el anglocentrismo o el racismo que pueden evidenciar ciertas obras, además del peligro constante que implica caer en el infantilismo, no siempre evitado por ciertos autores, consagrados o no. Sin embargo, termina siendo benévolo, incluso con aquellas obras y autores a los que encuentra tales defectos, al punto que se detiene más en resumir dichas historias que en la crítica de las mismas.

Considerado el primer ensayo crítico del género de ciencia-ficción (!), inicia con una breve historia del género, mencionando a los ilustres Julio Verne (francés), H. G. Wells (inglés) y Edgar Rice Burroughs (estadounidense). Se explaya en torno a las revistas pulp y sus autores, los considera poco serios, para luego pasar a lo que considera su momento de madurez, cuando el género es percibido por sus aspectos político y sociológico, además del literario; especialmente en su vertiente distópica.

Un libro que merece reeditarse, con una mejor traducción.

© Daniel Salvo (508 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Crónicas de Futuria el 10 de mayo de 2019