Cuadernos de ciencia-ficción, 17
ÁNGELES VICENTE
por Alfonso Merelo

Ángeles Vicente

Ángeles Vicente

Retomo la historia de la ciencia-ficción española trayendo a estas páginas a una escritora que desarrolló, sobre todo, el cuento de terror, de temática parapsicológica e incluso erótico.

Son muy pocas las escritoras que destacan en estas temáticas en esos años, en realidad son muy pocas las escritoras en general. Emilia Pardo Bazán hizo alguna incursión en el género pero pocas mas, o al menos permanecen en el desconocimiento mas absoluto para los estudiosos de la literatura en general y de la ciencia-ficción en particular.

Biografia

Poco se conoce de la vida de esta autora hasta el momento, y es muy probable que tampoco se consiga mucho mas en el futuro. Se sabe que nació en Murcia alrededor de 1878, aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento pues no se ha podido encontrar su partida de nacimiento. Ángeles es hija del exilio ya que a la edad de 10 años debe emigrar, junto con sus padres, a América, concretamente a la Argentina según se puede deducir de la lectura de sus obras en las que el país aparece de manera recurrente. Su obra mas considerada, ZEZÉ, se desarrolla en parte en un viaje entre Buenos Aires y Montevideo y ofrece gran cantidad de datos por lo que se puede colegir que conocía bien ambas ciudades.

En 1906 se la sitúa ya en España convertida en una bella dama casada. Se establece en Madrid, pero curiosamente su marido desaparece en todas las referencias posteriores que se tienen de ella en los padrones municipales que la confirman como cabeza de familia al cuidado de su padre. Como profesión oficial figura la de escritora. En Madrid se relaciona con multitud de escritores como Ruben Darío, Unamuno, Felipe Trigo o Luis de Terán.

Cultiva de manera muy notable el relato corto o cuento, y entre las temáticas de ello hace especial hincapié en la ocultista o espiritista, lo que lleva a sospechar de sus relaciones con estos medios tan en boga a principios del siglo XX. Pero también hace incursiones en el relato erótico con dos novelas TERESILLA (1907) y, su más conocido relato, ZAZÉ (1909). En esta última, se recrea una relación lésbica que, si no me desmienten los estudios posteriores, es la primera que se materializa en la literatura española escrita por una mujer.

En consonancia con el auge de las doctrinas espiritistas en la época Ángeles Vicente parece que cultivó los cenáculos de ambiente teosóficos. Todo este bagaje cultural esotérico se vio plasmado en sus cuentos. Pero también es una feminista convencida como se refleja por ejemplo en su cuento LA DERROTA DE DON JUAN en el que un don Juan es vencido por una mujer que no se pliega a sus encantos. Este personaje claudica ante el talento y la belleza de la famosa artista Raquel. El feminismo se impone.

La antología LOS BUITRES

LOS BUITRES

En 1908 se publica por parte de la importante editorial Librería de Pueyo, sita en la calle Mesonero Romanos de Madrid, el libro de relatos con nombre genérico de LOS BUITRES. En el se incluyen una docena de cuentos cortos que, en general, tocan la temática de terror y fantástica. Me voy a centrar en dos de ellos que considero incursos en el género de la ciencia-ficción.

El primero de los relatos nos muestra el descubrimiento de un científico obsesionado con encontrar la manera de mejorar la humanidad. Para ello ha desarrollado una tecnología que permite insertar la esencia de una persona en otro cuerpo vivo, en este caso buitres. Obsesionado con el ser humano, considera que el cerebro, o sus capacidades, es la peor lacra que ha caído sobre La Tierra. El cerebro produce todas las miserias, las maldades... Como dice el sabio: ¡Dios nos libre de las virtudes de los hombres!

Los invitados por el científico son transformados, en una curiosa escena gore (les trepana el cerebro y les seccionan los ojos), en buitres. Después de la transformación, y cuando emprenden el vuelo, se sienten libres en el aire. Al volver al laboratorio y recuperar su aspecto humano el sabio les comenta que el ser humano es sencillamente una máquina que puede ser modificada. Lo esencial es el espíritu y éste pude ser adaptado a cualquier carcasa, sea pájaro o ratón. En este relato aúna las doctrinas esotéricas, la reencarnación por ejemplo, con los avances científicos en el campo de la biología, totalmente imaginarios eso sí.

El segundo cuento que comentaré pertenece a la misma antología y se titula CUENTO ABSURDO. La autora vuelve a recurrir a un mad doctor para su historia. Ese científico ha inventado un arma de destrucción masiva que puede acabar con toda la humanidad en breves segundos. Con un ideario anarquista de sociedad, pretende aniquilar a todos, menos a un exclusivo grupo de gentes que volverán a crear una humanidad basada en los principios mas éticos de la ideología libertaria. Estamos ante un magalomaniaco que muchas veces mas será explotado como personaje, basta comprobar la saga James Bond para percatarse de ello.

El invento destructivo es desatado y la humanidad perece de forma inmediata, salvo el selecto grupo que se dedica a repoblar la ciudad, y se supone que posteriormente La Tierra entera. Pero el experimento social, que funciona en un principio, enseguida se degrada. Los supervivientes casi enseguida comienzan a luchar por el poder, por las posesiones, por las mujeres o por los hombres. En definitiva: se reproducen los vicios sociales.

Arídes, el científico, duda entre convertirse en un tirano e imponer sus normas por el terror de la posibilidad de aniquilarlos a todos. Pero decide que no puede utilizar los medios que tanto ha odiado. Pro consecuencia decide terminar con todo. ¡No hay duda! El egoísmo, la crueldad, la ira, la envidia, el odio, los instintos bestiales, son fatalmente ingénitos en la naturaleza humana Y como un dios vengativo decide utilizar su invento para aniquilar toda forma de vida.

Pese a ser una persona muy abierta y avanzada a su época, el desencanto mina toda la obra de la autora. No tiene fe en la humanidad, lo que no resulta extraño para una mujer a principios del siglo XX.

Para saber mas sobre esta autora se puede consultar la introducción de LOS BUITRES (edición de 2006 de la Delegación de Educación y Cultura de Murcia) escrito por Ángela Ena Bordonada.

Bibliografía:

  • TERESILLA (novela) 1907
  • LOS BUITRES (relatos) 1908
  • ZEZÉ (novela) 1909
  • SOMBRAS. CUENTOS PSÍQUICOS (1910)
© Alfonso Merelo (1.066 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Desde Tartessos el 28 de octubre de 2020