CRISIS DE IDENTIDAD
CRISIS DE IDENTIDAD EE. UU., 1991
Título original: Star Trek TNG: Identity Crisis
Dirección: Winrich Kolbe
Guión: Brannon Braga, sobre argumento de Timothy de Haas
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Dennis McCarthy
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 46 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (La Forge); Michael Dorn (Worf), Maryann Plunkett (Teniente-comandante Sussanna Leitjen); Patti Yasutake (Enfermera Alyssa Ogawa); Amick Byram (Teniente Hickman); Dennis Madalone (Técnico de Transportes Hedrick); Mona Grudt (Alférez Graham)
Temporada: 4, Episodio: 18, Emitido:

Sinopsis

Fecha estelar 44664.5. La Forge y su antigua camarada, la teniente-comandante Leitjen, llevan a cabo una investigación en el planeta Tarchannen III, para tratar de averiguar qué ocurrió con los otros tres miembros del equipo de exploración de la USS Victoria, del que Geordi y Sussanna formaban parte, que desaparecieron misteriosamente durante aquella misión. En el transcurso de la investigación, Leitjen contrae una extraña enfermedad, la misma que en apariencia desarrollaron sus compañeros antes de desaparecer. La teniente-comandante se transforma en una criatura sorprendente, con una extraordinaria habilidad para camuflarse, además de obsesionarse con descender a la superficie de Tarchannenn III. La Forge no tarda en sufrir el mismo proceso.

La Forge consolando a Leitjen

Episodio flojo, flojo, inspirado por un argumento especulativo desarrollado por un fan de la serie, Timothy de Haas. Por lo visto, los productores pensaron que de ahí se podía sacar una buena historia para La Forge. Por desgracia, se equivocaron.

Es cierto que CRISIS DE IDENTIDAD logra mantener el suspense durante un tramo del metraje. Pero éste se acaba cuando el capitán decide que La Forge siga trabajando sin supervisión. A partir de ahí, y a pesar de los intentos de Kolbe en ese sentido, el suspense brilla por su ausencia y la trama, más que sobria, se vuelve casi plomiza. Esto se debe a lo mal planteado que está todo. Ya sabemos que, como decía Sir Alfred Hitchcock, los protagonistas de un film tienen que hacer tonterías de vez en cuando para justificar la acción, porque si actuaran con lógica y juicio, no habría películas; así de sencillo. Pero es que en este episodio perdieron los papeles por completo, llegando en ocasiones al absurdo. Ahí tenemos, si no, la estúpida facilidad con que se les escapa La Forge. ¿Es que a nadie se le ocurre ponerle vigilancia al ingeniero y activar los códigos de seguridad del sistema de teletransporte?

Hay algunas otras pifias, pero la que más ha llamado mi atención se refiere a Data. Viendo cómo se comporta en CRISIS DE IDENTIDAD, uno sólo puede concluir que ha sido afectado por algún fallo informático temporal. Para conseguir que una linterna corriente emita en banda ultravioleta —‍o sea, que dé luz negra‍—, basta con cambiar la lámpara y ponerle un filtro especial. Sencillo, ¿verdad? Pues no señor; el androide se empeña en complicarse la vida, desmontando la linterna entera. De vergüenza ajena, vamos.

Como de vergüenza es lo que ocurre cuando bajan al planeta en busca de La Forge. Leitjen afirma que las criaturas no pueden captar los ultravioleta, porque están fuera de su espectro visual. Pero cuando son enfocados por la luz negra, Geordi y el resto de los lagartos se sobresaltan y salen corriendo. De traca.

Lo mejor de CRISIS DE IDENTIDAD es el trabajo del maquillador, Michael Westmore, que dio vida a esas inquietantes criaturas varicosas. Burton tuvo que someterse a una sesión de maquillaje de siete horas nada menos. Fue necesaria la intervención de un oftalmólogo, que se encargó de crear las lentillas fosforescentes que lleva el actor. El capítulo fue nominado a los premios Emmy de 1991, en la categoría de mejor maquillaje para serie televisiva, pero al final no se alzó con el galardón.

Un detalle que me gustó, y que resulta coherente con el devenir de la historia Trek, es el empleo de los uniformes y el equipamiento antiguos en las escenas de la primera misión en Tarchannenn III, cinco años antes, en la fecha estelar 40164.7.

Dennis Madalone, coordinador de especialistas en TNG, intervino como actor en algunos episodios, siempre en papeles de soporte. Aquí encarna al oficial Hedrick, técnico de transportación. Además, la hermosa asistente asiática de Beverly Crusher por fin recibe un nombre completo.

Resumiendo: CRISIS DE IDENTIDAD es un episodio sólo pasable, siempre y cuando uno no se moleste en analizarlo en profundidad, porque entonces resulta francamente decepcionante. Por suerte, inmediatamente después vendría EL ENÉSIMO GRADO, con el ansiado regreso a TNG del inefable Reginald Barclay.

© Antonio Quintana Carrandi
(551 palabras) Créditos