EL ÚLTIMO FALCON SOBRE LA TIERRA
EL ÚLTIMO FALCON SOBRE LA TIERRA Juan Ignacio Pisano
Título original: ---
Año de publicación: 2019
Editorial: Baltasara Editora
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2019
Páginas: 136
ISBN:
Precio: 7 USD
Comentarios de: Héctor Horacio Otero

La ganadora del Premio Filba-Medifé a la mejor novela argentina del año 2019 podría ser definida como un relato sobre el cuidado femenino (al fin y al cabo, la protagonista se encuentra en cierto momento a cargo de otros tres personajes con capacidades especiales —y de dos de ellos lo hace en forma permanente—).

Prefiero en cambio analizarla desde el punto de vista de su contenido distópico. A partir de la lectura de las primeras páginas comencé a imaginarla como una especie de MAD MAX vernácula; en particular me venía a la memoria la tercera parte de la saga, BEYOND THUNDERDOME (MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO). La escasez de energía (representada aquí por la carga de baterías diversas) y también el valor del conocimiento (tanto de la reparación técnica del auto, como así también de la habilidad de escribir). Pero por sobre todas las similitudes tal vez lo más impactante es el uso del caballo en reemplazo de formas mecánicas de movilidad.

¿Cuál fue el Apocalipsis ecológico? Inundaciones varias, que tuvieron comienzo una noche en particular (cuando empezó de nuevo el mundo), pero que no parecen haber afectado a toda la humanidad (a la Ciudad Alta, por ejemplo). Algunos habitantes del barrio sufren la malformación propia de pesticidas.

¿Cómo se relaciona la Ciudad Alta con el Barrio? A través de un asistencialismo subalternizante, llevado a cabo por camiones y violentos hombres de azul. Si se requiere algo adicional a ésa caja de alimentos para la subsistencia, se debe recurrir al trueque, como hace la protagonista con su producción casera de marihuana. No hay moneda ni bancos. Los intermediarios (aquellos capaces de conseguir mercancía) tienen la voz cantante, y la autoridad es caóticamente ejercida por bandas juveniles.

Uno de los personajes quedó detenido en el pasado; su desempeño exitoso en el turismo carretera, su fanatismo por San Lorenzo de Almagro, su gusto por la música de Queen. También en una visión geopolítica particular (el abuelo se pregunta por qué los chinos no mandan los repuestos si nos llevamos tan bien con ellos), o en una actividad desaparecida como la lectura de diarios, que recrea por necesidad en una pared.

El Falcon es una imagen de auto muy poderosa, como podrá aseverar cualquiera que haya tenido contacto con uno de ellos (es mi caso). Pero además para el lector argentino en su versión verde tiene un pasado específico altamente siniestro.

La única salida para los habitantes de esta miseria absoluta es escapar de allí, pero no parece poder decirse explícitamente a riesgo de que se lo impidan. Circunstancias fortuitas van configurando esa posibilidad y el tomar o no ese riesgo, y de qué modo, se constituye en eje de un relato angustiante.

© Héctor Horacio Otero (453 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Ficción científica el 23 de noviembre de 2020