Guía del autoestopista galáctico, 6
Y UNA COSA MÁS...
Y UNA COSA MÁS... Eoin Colfer
Título original: And Another Thing ...
Año de publicación: 2009
Editorial: Anagrama
Colección: Contraseñas
Traducción: Daniel Najmías Bentolilla
Edición: 2012
Páginas: 360
ISBN:
Precio: 17, 90 EUR
Comentarios de: Armando Parva

Pensaba que una vez fallecido Douglas Adams se habían acabado las novelas ambientadas en el universo que describe GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, pero sorpresivamente me encontré con este libro escrito por Eoin Colfer, así que me dejé llevar por la curiosidad y me lo he leído, aunque no era mi primera intención.

Aparte del primer volumen de la serie, GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, ninguno de los que le siguió me despertó interés. Lo intenté con ilusión con EL RESTAURANTE DEL FIN DEL MUNDO, que me transmitió sensaciones bastante pobres y ya lo dejé tras la lectura de LA VIDA, EL UNIVERSO Y TODO LO DEMÁS. Adams escribió un par de volúmenes más, HASTA LUEGO, Y GRACIAS POR EL PESCADO e INFORME SOBRE LA TIERRA: FUNDAMENTALMENTE INOFENSIVA, con el que dio por agotada la serie en 1992, años antes de fallecer.

Esta entrega, además de ser de encargo, tiene un transfondo bastaste particular ya que al parecer Adams expresó su insatisfacción por el tono sombrío de INFORME SOBRE LA TIERRA y pensaba en un colofón de un carácter festivo similar a la Guía. El elegido para desarrollarla fue Eoin Colfer autor de novela infantil y juvenil, relativamente conocido gracias a la saga de Artemis Fowl, un particular delincuente juvenil con conexiones con el mundo mágico.

Colfer nos plantea que La Tierra está de nuevo a punto de ser destruida por los vogones cuando nuestro viejo conocido Zaphod Beeblebrox rescata a la pandilla en el último momento con lo que se embarcan en la serie de alocadas aventuras que nos podemos esperar de este loco universo, empezando por las meteduras de pata de Ford Prefect, y los conflictos que arrastra Zaphod de anteriores aventuras. En más de una ocasión me he quedado algo desorientado porque no entendía muy bien a cuento de que venían según que situaciones, al parecer Colfer ha rescatado a prácticamente todos los personajes de la serie y, lógicamente, al no haberla leído entera, muchas referencias se me escapaban.

Quizá por eso la novela no me ha parecido especialmente graciosa, entre que me faltan referencias y que en la traducción se hayan podido perder golpes de efecto, no he hecho más que reafirmarme en la opinión de que con la Guía hubiera bastado, y alargarlo todavía más era innecesario. Seguramente tenga sus fieles seguidores, pero no me verán entre ellos.

Otra cuestión es comparar a Adams con Colfer. Tampoco puedo ser muy definitivo al respecto, pero sospecho que Colfer no ha sido el autor más adecuado, acostumbrado a la literatura juvenil su estilo es claro y directo, y por lo poco que recuerdo, el de Adams tenía un punto de retorcida ironía que aquí se echa en falta. Eso donde quizá más lo he notado ha sido en que el recuerdo que tengo de la lectura de LA VIDA, EL UNIVERSO Y TODO LO DEMÁS fue bastante sufrida, mientras que el estilo ligero de ésta ha permitido que la termine casi sin darme cuenta.

Por lo que he leído, la recepción de Y UNA COSA MÁS... fue bastante controvertida. Lógicamente hubo quien se entusiasmo con la llegada de una nueva entrega de la serie y, al contrario, quien lo consideró como caso una herejía. Para gustos los colores.

Una novela para completistas y para aquellos que, como el propio Adams, no se sintieron cómodos con INFORME SOBRE LA TIERRA, pero personalmente, si no la hubiera leído no me hubiera perdido nada.

© Armando Parva (572 palabras) Créditos