EXHALACIÓN
EXHALACIÓN Ted Chiang
Título original: Exhalation
Año de publicación: 2019
Editorial: Sexto Piso
Colección: ---
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Edición: 2020
Páginas: 348
ISBN:
Precio: 22, 50 EUR
Comentarios de: Jorge Armando Romo

Ted Chiang se ha convertido en uno de los autores del género más celebrados de nuestros tiempos. Sus relatos exploran problemas filosóficos y humanos con una sensibilidad y dedicación difíciles de encontrar en cualquier autor clásico del género. Y es que se nota que el autor le dedica meses e incluso años a cada uno de sus relatos en busca de la perfección. Quien escribe descubrió estos detalles en LA HISTORIA DE TU VIDA (2002), anterior antología del autor que ofrecía un paseo apasionante para cualquier lector interesado en explorar expresiones más contemporáneas de la ciencia-ficción. O debería decir, que fue con el tráiler de LA LLEGADA (2016) que comenzó la exploración personal de un escritor que apenas cuenta con un puñado de relatos magistrales en más de veinte años.

A diferencia de la anterior colección de Ted Chiang en la que cada relato retumbaba en la memoria del lector incluso días después de su lectura, EXHALACIÓN (2019) arranca con una enorme potencia con algunos de los relatos recientes más aclamados y premiados del autor. Este es un punto que no debe faltar: varias de las narraciones al inicio de este libro han recibido los prestigiosos premios Nébula, Hugo y Locus, entre otros. No obstante, si bien los primeros cuentos tienen la magia de este escritor, con el avance de los relatos el asunto comienza a desinflarse y no encontramos el carácter homogéneo y magistral de la antología anterior, sino que ahora hay ideas interesantes pero con un desarrollo que no acaba de convencer completamente. Así, si bien la antología ha sido celebrada como una de las mejores de su año, en esta ocasión su carácter desigual llega a decepcionar un poco al lector acostumbrado a que el autor lo sorprenda obra maestra tras obra maestra.

EL COMERCIANTE Y LA PUERTA DEL ALQUIMISTA. Como se señaló arriba, arrancamos muy fuerte con uno de los relatos más celebrados del autor. En un contexto al estilo de LAS MIL Y UNA NOCHES, un comerciante conoce a un alquimista que ha encontrado la forma de viajar en el tiempo. A lo largo del relato descubriremos toda clase de anécdotas, viajes y paradojas temporales producidas por viajeros anteriores al comerciante, aunque una de las ideas más defendidas de Ted Chiang seguirá presente: no importa cuánto se viaje o cuánto se quiera modificar algún hecho del pasado, el tiempo y sus sucesos están predeterminados y son inamovibles.

EXHALACIÓN. El relato que da título a la colección mantiene el carácter magistral del autor con una historia poética y triste. A todos los seres vivos se les olvida que la entropía gobierna el universo y su fuerza llevará las cosas a un final inminente. De nueva cuenta, lo inevitable de los sucesos y principios físicos que lo gobiernan todo llevará a la larga a que todo desaparezca y que la existencia sólo sea un parpadeo.

LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS. Se trata de un breve relato que explora las consecuencias de un pequeño juguete que pone en entredicho otros de los temas más criticados por Ted Chiang: el libre albedrío. Las respuestas que las personas llevan a cabo con el juguete justo plantean si realmente los seres humanos pueden tomar decisiones o sólo están condicionados a responder frente a situaciones concretas.

EL CICLO DE VIDA DE LOS ELEMENTOS DE SOFTWARE. Si las inteligencias artificiales tuvieran un origen y desarrollo al igual que cualquier ser humano, entonces a la larga la evolución de la tecnología plantearía preguntas serias sobre su forma de actuar y coexistir: ¿cómo se armarán preceptos éticos para seres artificiales? ¿Cuál será su estatuto como seres que existen, viven e incluso sienten? ¿Tendrán obligaciones y derechos al igual que otros seres vivos?

LA NIÑERA AUTOMÁTICA, PATENTADA POR DACEY. En un ambiente inicialmente steampunk, las niñeras automáticas se presentan como la nueva panacea para el cuidado de los niños. Sin embargo, sus posibles problemas de conducta y funcionamiento las llevarán a la desaparición y posterior revaloración. ¿Qué tanto la tecnología podría sustituir el proceso de crianza?

LA VERDAD DE LOS HECHOS, LA VERDAD DEL SENTIMIENTO. En este relato se plantea la posibilidad de que la tecnología pudiese grabar todos nuestros recuerdos e incluso pudiéramos consultarlos en el momento deseado. El problema surge cuando cuestionamos el papel de la memoria y la subjetividad frente a un registro aparentemente objetivo que muestra lo que ocurrió. Dado que los recuerdos guardan fragmentos de la realidad con interpretaciones emocionales de quien recuerda, ¿seguiríamos haciendo el esfuerzo por recordar nuestros eventos personales frente a una nueva tecnología que aparentemente sólo da una única versión de los eventos ocurridos en el pasado?

EL GRAN SILENCIO. En una crítica feroz a todos aquellos científicos que buscan señales de inteligencia extraterrestre (incluso hay un pastelazo implícito al astrónomo Carl Sagan), en este breve relato se nos narra la empatía que una especie inteligente que habita la Tierra tiene con los seres humanos. Esta especie nos admira, habla bien de nosotros, pero es feroz en cuestionar nuestra incapacidad para reconocer realmente otras formas de inteligencia. Y el tiempo se le acaba a estos seres: ¿tiene el ser humano la capacidad para comprender la inteligencia de las especies animales con las que convive? ¿Estaría dispuesto a dejar de buscar con tanto ahínco entre las estrellas para volver a poner atención en su propio mundo?

ÓNFALO. Una arqueóloga con creencias religiosas muy arraigadas trata de encontrar el origen de unas piezas que se venden a muy bajo costo en zonas turísticas de Sudamérica. Pero a cambio su propia fe se verá fuertemente zarandeada cuando en su búsqueda le informen de unos modelos que sugieren que hay vida inteligente en el universo.

LA ANSIEDAD ES EL VÉRTIGO DE LA LIBERTAD. Entramos ahora al tema de los universos paralelos. Gracias a una extraña tecnología, los seres humanos no sólo descubren que hay universos paralelos, sino que pueden interaccionar con sus otros yos, e incluso las acciones de un universo pueden tener consecuencias en los eventos de otro universo. De nueva cuenta, si las acciones de las personas de un universo condicionan las acciones de los seres humanos en otros universos, ¿dónde queda el libre albedrío?

Si bien todos los relatos están por encima de la media, los dos últimos carecen de impulso, mientras que algunos de los relatos más breves apenas y hacen su planteamiento sin llegar más lejos. No obstante, se trata de una colección ampliamente recomendable con lo más reciente del género que no dejará indiferente a ningún amante de la lectura, sea o no lector del género.

© Jorge Armando Romo (1.093 palabras) Créditos