La interdependencia, 2
EL IMPERIO EN LLAMAS
EL IMPERIO EN LLAMAS John Scalzi
Título original: The Consuming Fire
Año de publicación: 2018
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Simón Saitó Navarro
Edición: 2019
Páginas: 312
ISBN:
Precio: 18 EUR
Comentarios de: Luis del Barrio

Sinopsis

La Interdependencia, el imperio interestelar de la humanidad, está al borde del colapso. El Flujo, el conducto extradimensional que hace posible el viaje entre estrellas, está desapareciendo, dejando a todos los sistemas estelares aislados. Cuando vaya, la civilización humana puede ir con ella, a menos que se puedan tomar medidas desesperadas.

El emperador Grayland II, líder de la Interdependencia, está preparado para tomar medidas y ayudar a asegurar la supervivencia de miles de millones de seres humanos. Pero no es nada fácil. Ante ellas se encuentran aquellos que creen que el colapso del Flujo es un mito, o al menos, solo una oportunidad que puede permitirles ascender al poder.

Mientras Grayland se prepara para el desastre, otros se están preparando para una guerra civil. Una guerra que tendrá lugar en los pasillos del poder, los mercados de negocios y los altares de adoración, tanto como lo será entre naves espaciales y campos de batalla. El emperador y sus aliados son inteligentes e ingeniosos, pero también lo son sus enemigos. Nada de esta lucha por el poder será simple o fácil... y toda la humanidad quedará atrapada en su espiral.

Entre los defectos y las virtudes que tiene Scalzi, una de las que mejor le define es que no precisa de una inabarcable cantidad de páginas para crear los escenarios grandiosos en los que sitúa sus novelas. Le bastan unos cuantos apuntes bien dosificados para que nos sintamos sumergidos en decenas de sistemas, cientos de planetas y miles de colonias dentro de un inmenso Imperio. Y a partir de ahí, a jugar.

Sobre todo tratándose de una segunda parte donde las grandes líneas maestras ya están perfiladas. En EL FIN DEL IMPERIO nos describió la Interdependencia, los Emperox, los sistemas sociales, las corrientes de flujo...pero no lo contó todo, y en EL IMPERIO EN LLAMAS amplia y profundiza aún más ese vasto escenario. Por supuesto, con ese sentido del humor que le caracteriza, jocoso y desenfadado, y sin olvidarse para nada de la acción, el misterio, el sexo y hasta la ciencia.

En esta segunda entrega Scalzi sigue las aventuras de Cardenia (la Emperox Grayland II), Marce (el sabio) y Kiva Lagos (la emprendedora lenguaraz). Cardenia corre continuo peligro porque las fuerzas contrapuestas que circulan por el Imperio la consideran una molestia, y complot tras complot dibujan un panorama cada vez más complejo. Con la habilidad que le caracteriza, Scalzi enriquece poco a poco la historia, sus diálogos chispeantes dan a los personajes un relieve muy característico.

Otra cosa que Scalzi sabe hacer muy bien es darle consistencia a la historia que cuenta sin por ello perder el ritmo. Personajes, datos y escenarios se suceden sin que por ello la narración se quede atascada. Algo que a otros autores, que se recrean en detalles y descripciones que no por interesantes, no dejan de ser un lastre para el discurrir de la historia. Todo lo que describe Scalzi resulta contundente, si narra una batalla no queda duda de cómo ha transcurrido ni cual ha sido el resultado, y la acción continuará.

No obstante, Scalzi recurre para ello a un truco que se le puede achacar tanto a la profesionalidad como a la vaguería. Es un maestro de la space-opera y se conoce todos los resortes de la misma, así que no duda en pulsarlos uno detrás de otro, recurriendo a todos los tópicos conocidos, por lo que el lector no necesita orientarse cada vez que se le propone una nueva aventura o se le presenta un personaje. Así, tenemos al malo maloso, pérfido y sin entrañas, que sin embargo verá sus planes entorpecidos por un supuesto aliado que en realidad no lo es pero si, el bueno es bueno hasta la caries, por lo empalagoso, sabemos que todo saldrá bien aunque en apariencia la cosa vaya fatal. En fin, que el bueno siempre gana y la chica se salva.

Esto a la vez plantea sus problemas más allá de los tópicos y las piezas de lego narrativas. Una recomendación que haría yo es procurar tener todos los libros de la serie y leerlos de un tirón. Con este tipo de folletones el autor dará por hecho de una entrega a otra que ya se conocen los personajes, y puede suceder que algún secundario reaparezca con un protagonismo un tanto desconcertante sin una presentación formal y sin recordar de donde sale. Al principio, la novela puede hacerse un poco densa en ese sentido, pero tampoco es nada preocupante.

En resumen, una muy disfrutable segunda entrega de la Interdependencia, llena de personajes interesantes, conspiraciones dentro de conspiraciones dentro de conspiraciones, divertida, con el ritmo al que nos tiene acostumbrado el autor y que nos deja con ganas de leer la continuación, THE LAST EMPEROX, publicada en 2020, y que al día de la fecha, y hasta donde se, aún no se ha traducido al español.

© Luis del Barrio (813 palabras) Créditos