PRÓLOGO PASADO
PRÓLOGO PASADO EE. UU., 1993
Título original: Star Trek DS9: Past Prologue
Dirección: Winrich Kolbe
Guión: Katharyn Powers
Producción: Peter Lauritson
Música: Dennis McCarthy y Jay Chattaway
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Avery Brooks (Sisko); Jeffrey Nordling (Tahna Los); Andrew Robinson (Garak); Gwynyth Walsh (B´Etor); Barbara March (Lursa); Susan Bay (Almirante Rollman); Vaughn Armstrong (Gul Danar); Richard Ryder (Oficial de seguridad bajorano); Mark Allen Shepperd (Morn)
Temporada: 1, Episodio: 02

Sinopsis

Sin fecha estelar. El único tripulante de una nave bajorana, que está siendo atacada por un crucero cardasiano, es rescatado por orden del comandante Sisko. Cuando es transportado a la estación, Kira lo reconoce como Tahna Los, miembro de una organización de resistentes bajoranos. Los cardasianos exigen la entrega inmediata del que ellos consideran un terrorista sin escrúpulos. Al principio Kira apoya a Los, lo que la enfrenta a Sisko. Pero pronto se revelará que el disidente bajorano está tramando un golpe de mano tan audaz como terrible.

Garak vendiendo su mercancía
Garak vendiendo su mercancía

Tras el espectacular piloto en dos partes, DS9 inició su andadura con este estupendo episodio, centrado en los problemas que causa la llegada a la estación de un antiguo resistente bajorano.

Como en UNA CAUSA NOBLE, de TNG, PRÓLOGO PASADO nos habla del terrorismo, aunque la cuestión está enfocada de otra forma. Las hostilidades entre Bajor y Cardasia han cesado, pero algunos bajoranos extremistas, como Los, siguen atentando contra los cardasianos. Kira, que conoció a Tahna en la época en la que ambos combatían contra la ocupación, se erige en su valedora ante el comandante. Pero Sisko no se fía de Los, porque la organización a la que pertenece no sólo atenta contra cardasianos, sino también contra los miembros del gobierno provisional bajorano. Los le asegura a Kira que ya no milita en el Kon-mah y ella le cree. Ante las reticencias de Sisko, se comunica con la almirante Rollman, quejándose del proceder del comandante. Grave error, porque Rollman informa a Sisko de la inoportuna llamada de Kira, y le advierte que puede tener problemas con esa impulsiva mujer con la que trabaja. Huelga decir que el comandante le aplica un buen rapapolvo a la bajorana, dejándola sin palabras.

En realidad Kira peca de ingenua, porque cree que Los, al igual que ella, está dispuesto a emprender el camino de la paz en beneficio de Bajor. Pero Tahna Los es uno de esos hombres que, después de años de lucha sin cuartel contra los cardasianos, ha convertido la violencia en su razón de ser y su forma de vida. Odia a los cardasianos, pero también a la Federación, como una estupefacta Kira descubre en cierto momento. Aborrece también al gobierno provisional, que según él se ha vendido a la Federación. Piensa que si desaparece el agujero de gusano, la Flota Estelar y los cardasianos perderán todo interés que pudieran tener por Bajor y se marcharán. Resulta evidente que el fanatismo ciega a Los, porque cuando la Federación tomó el control de DS9 todavía no se había descubierto el agujero de gusano. El caso es que se niega a escuchar las razones de Kira y trata de detonar un explosivo en el interior del agujero, pero la valerosa bajorana y Sisko logran impedirlo en el último minuto.

Lursa y B´Etor, negociando sus cosas
Lursa y B´Etor, negociando sus cosas

Éste es el capítulo de presentación de un personaje secundario que irá adquiriendo mucha importancia, según vaya avanzando la serie. Me refiero al enigmático Garak, el sastre, único cardasiano que se quedó en la estación tras la retirada de su pueblo. Se rumorea que es una especie de espía, y en PRÓLOGO PASADO el doctor Bashir descubre que algo de verdad debe haber en tal rumor, porque Garak contacta con él y le utiliza para informar a Sisko, indirectamente, de los previsibles planes terroristas de Los. Garak y Bashir harán buenas migas a lo largo de los episodios siguientes, en los que se irá revelando, aunque con cuentagotas, el pasado del cardasiano, sus relaciones con la temible Orden Obsidiana (el siniestro servicio secreto cardasiano), las razones de su exilio en DS9 y su profunda enemistad con Gul Dukat. A Garak le da vida Andrew Robinson, hijo del celebérrimo Edward G. Robinson.

Aparecen de nuevo Lursa y B´Etor, hermanas del klingon Duras, a las que conocimos en TNG. Como se menciona en el capítulo, tras perder la guerra civil que ellas mismas desencadenaron en el seno del imperio, vagan por la galaxia perseguidas por el Alto Consejo klingon, buscando la forma de levantar cabeza y volver a las andadas. Odo sugiere a Sisko que podrían avisar a los klingon, para que envíen una nave a detenerlas. Pero como en DS9 no han cometido ningún delito, Sisko no puede proceder contra ellas. Lursa y B´Etor son quienes le proporcionan a Los, a cambio de una enorme suma de dinero, la sustancia explosiva que necesita para llevar a cabo su plan. Los personajes fueron encarnados por las mismas actrices que los interpretaron en La Nueva Generación. Lursa y B´Etor volverían a aparecer en el primer largometraje protagonizado por Picard y los suyos, STAR TREK: LA PRÓXIMA GENERACIÓN, de nuevo con los rostros de Gwynyth Walsh y Barbara March. En el primer borrador del guión de PRÓLOGO PASADO no aparecían, pero el productor ejecutivo Michael Piller pensó que era una buena oportunidad para recuperar estos personajes, y así de paso complacer a una legión de fans, interesados en saber que había sido de estas dos arpías.

Vaughn Armstrong asume el rol de Danar, el Gul cardasiano que persigue a Los porque éste ha robado un convertidor antimateria. Armstrong tendría un papel fijo en la posterior Star Trek: Enterprise, donde encarnaría al almirante Maxwell Forrest, superior y buen amigo del capitán Jonathan Archer. En la misma serie interpretaría también a varios alienígenas.

© Antonio Quintana Carrandi (885 palabras) Créditos