ENTRE LA CIENCIA-FICCIÓN Y LA FANTASÍA
ENTRE LA CIENCIA-FICCIÓN Y LA FANTASÍA Cristian Londoño Proaño
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Autopublicado
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2020
Páginas: 163
ISBN:
Precio: 7,98 EUR

Descubrí a Cristián allá por 2015, mientras navegaba perezosamente por esos interneses de Dios en busca de datos y referencias para alguno de los artículos del Sitio. En su blog Ciencia-ficción Fantasia y otras imaginaciones encontré una auténtica mina de oro en cuanto a cantidad y calidad de artículos sobre ciencia-ficción. Desde meras reflexiones sobre lo divino y humano del género, hasta análisis de aspectos relevantes del mismo, pasando por curiosas anécdotas, algunas tan chuscas como la investigación a la que fue sometido el propio Bradbury en pleno macartismo, sospechoso de actividades antiamericanas.

Me puse en contacto con él (con Cristián, no con Bardbury, obviamente) para reproducir alguno de aquellos interesantes artículos en el Sitio y accedió gustoso. Desde entonces he publicado un par de docenas de ellos.

Cristian es un lector curioso y un analista cuidadoso, de ahí la variedad de temas que trata en sus escritos. Además se ha sabido adaptar al medio y no se extiende demasiado en sus exposiciones.

Esto es importante. Además de ingentes cantidades de información y la facilidad con la que se accede a ella, uno de los problemas que nos trajo Internet fue la dificultad de estructurarla y más aún de asimilarla. Cuando allá por 1997 empecé esta aventura apenas disponía de un monitor de tubo de 14 pulgadas y una tarjeta gráfica de 256 colores. Un interesante equipamiento para la época pero agotador si trataba de leer textos largos. De forma intuitiva comprendí que si quería obtener algo de atención de mis ya de por si pocos visitantes no debía cansarles, de modo que desde entonces procuro que los artículos del Sitio tengan a lo sumo 1.000 palabras, lo que viene a ser un folio por ambas caras.

Los artículos de Cristian se adaptan perfectamente a esas premisas y desde entonces ha sido un habitual de esta web.

Eso implica, naturalmente, que se resiente la profundidad del posibles análisis, pero incluso en ese sentido también hay quien, de forma intuitiva, es capaz de sintetizar los conceptos y exponerlos con claridad en pocas palabras. Cristian también posee ese toque maestro y, no por breves, sus artículos son menos significativos.

Donde fallaban esos artículos era en la redacción, sintaxis y, hasta cierto punto, el estilo. Algo que también ha traído Internet. La facilidad y rapidez para publicar hace que en demasiadas ocasiones gane el ansia por publicar y se olvide la consabida revisión de los textos. Así, en los originales no era extraño encontrarse con asperezas bastante desconcertantes, si bien su madurez y evolución como escritor las fue puliendo de forma natural. Para la edición del libro los artículos han sido revisados y corregidos, de modo que esos defectos de infancia han desaparecido en casi su totalidad.

En este volumen Cristian Londoño Proaño ha recopilado cuarenta de esos artículos y los ha agrupado en varios bloques temáticos: Reflexiones sobre la ciencia-ficción y la fantasía, Consejos para escribir ciencia-ficción (producto de su experiencoa como autor (LOS IMPRODUCTIVOS, UNDERBREAK), Historia de la ciencia-ficción, y Cine y ciencia-ficción.

Debido a lo general de los artículos, la cantidad de autores citados no es muy amplia, centrándose principalmente en clásicos como Asimov o Bradbury, que ya de por si escribieron una buena cantidad de artículos y ensayos respecto a la propia ciencia-ficción. Eso no significa que el libro se quede rondando la Edad de Oro, analizándose fenómenos como la New Wave o el Cyberpunk.

Podríamos decir que estamos ante otro libro sobre la ciencia-ficción y la fantasía, pero como nunca sobran los puntos de vista, la perspectiva que nos ofrece Cristian Londoño enriquece el panorama y aporta un nuevo enfoque para la comprensión del género y su evolución.

© Francisco José Súñer Iglesias, (619 palabras) Créditos