LA BATALLA
LA BATALLA EE. UU., 1987
Título original: Star Trek TNG: The Battle
Dirección: Rob Bowman
Guión: Herbert Wright sobre un argumento de Larry Forrester
Producción: Maurice Hurley
Música: Jerry Golsmith y Ron Jones
Fotografía: Edward R. Brown
Duración: 51 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewar (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley Crusher); Denise Crosby (Yar); Frank Corsentino (Daimon Bok); Daoug Warhit (Primer Oficial Kazago); Robert Towers (Segundo Oficial Rata)
Temporada: 1, Episodio: 08

Sinopsis

Fecha estelar 41723.9. Daimon Bok, un capitán ferengi, ofrece a Picard la Stargazer, la vieja nave que comandó Jean-Luc años atrás, perdida tras la batalla de Maxia, encuentro en el que pereció el hijo de Bok. Éste desea vengarse de Picard, para lo que planea utilizar la Stargazer y un aparato de control mental. Picard cree encontrarse de nuevo en la batalla de Maxia y está dispuesto a enfrentarse a la Enterprise, que ve como un navío hostil.

Picard rememorando los viejos tiempos
Picard rememorando los viejos tiempos

En LA BATALLA se nos proporciona bastante información sobre Jean-Luc. Así sabemos que pasó un cuarto de siglo a bordo de la Stargazer, nave a la que le une un profundo vínculo afectivo, pues fue la primera que mandó. Como dejará claro en RELIQUIAS, aunque esté al mando de la nave insignia de la Flota Estelar, un fabuloso crucero pesado explorador de la clase Galaxy, para él nunca habrá otra nave como la Stargazer. Por eso cuando Bok se la entrega, supuestamente como un obsequio en aras de las buenas relaciones entre los ferengi y la Federación, se muestra gratamente sorprendido, y los trekkies participamos de su emoción cuando visita de nuevo el puente de mando de su vieja y querida nave.

La Stargazer forma parte del plan de venganza de Bok, cuyo hijo mandaba la nave ferengi destruida por Picard tiempo atrás. Utilizando un curioso dispositivo de control mental, capaz de hacer que una persona pueda revivir el pasado sin apenas distinguirlo del presente, Bok incita a Jean-Luc a combatir contra la Enterprise, pues sabe que para alguien como Picard no puede haber mayor desgracia y deshonra que ser responsable de la destrucción de su propia nave. Por suerte, la famosísima maniobra Picard forma parte del adiestramiento que reciben los cadetes en la Academia, y gracias a eso Riker puede conjurar el peligro que representa tan genial estrategia, atrapar a la otra nave en el haz de tracción, y convencer al capitán para que destruya con su phaser el artilugio que controla su mente.

LA BATALLA es un buen capítulo, el primero de una serie de ellos que, a lo largo de toda la producción, exploraría el personaje de Jean-Luc Picard, cuyo pasado es casi tan interesante como su presente.

Esta es la segunda aparición de los ferengi, y la verdad es que, ansias vengativas de Bok aparte, no quedan tan mal como en EL ÚLTIMO BALUARTE. A su manera respetan un código de conducta, aunque su ética esté a años luz de la de la Federación. La actitud de Bok va en contra de los principios ferengi, y ello hace que Kazago, mosqueado por lo que le cuenta Riker, tome cartas en el asunto y destituya a Bok, reemplazándole como daimon.

Vemos por primera vez en TNG una nave estelar de clase Constellation, con su original diseño de cuatro nacelas factoriales. Bowman decidió emplear por vez primera en la serie la Steadicam, que se usó para filmar las escenas a bordo de la Stargazer, logrando crear con ello un ambiente un tanto incómodo. Los resultados en pantalla fueron tan buenos, que a partir de LA BATALLA Bowman utilizaría siempre ese tipo de cámara para rodar en otras naves.

Los momentos en que Picard, a bordo de la Stargazer, revive la batalla de Maxia son geniales. Vemos los fantasmas de su antigua tripulación, y no podemos por menos que preguntarnos cómo serían. Es posible que exista alguna novela franquicia basada en este episodio, pero no puedo asegurarlo.

El daimon Bok volvería a las andadas en la séptima y última temporada de TNG, pero ya hablaré sobre ello cuando reseñe el episodio correspondiente. De momento, disfrutad de una de las historias mejor construidas de la primera temporada.

© Antonio Quintana Carrandi, (621 palabras) Créditos