La gran historia de las novelas de a duro, 68
LAS COLECCIONES DE LA EDITORIAL HELIOS. ANTICIPACIÓN CÓSMICA Y KAPRA FUTURO
por José Carlos Canalda
$Titulo$

Aunque en la época crepuscular de los bolsilibros, a lo largo de la década de 1980 y, con contados casos, en la de 1990, fueron varias las colecciones de ciencia-ficción que probaron suerte en el cada vez más difícil mercado, la mayor parte de ellas tuvieron una existencia corta, cuando no efímera, y se nutrieron en su mayor parte de reediciones de títulos antiguos, por lo que su aportación a la ciencia-ficción popular fue nula a excepción de las colecciones secundarias de Bruguera (Héroes del espacio, La conquista del espacio extra y Los basureros del espacio), la breve —30 números— Galaxia 2000 y la efímera —4 números— Los vagabundos del espacio, de Promociones Editoriales.

Por el contrario, no sólo la longeva —380 números— Galaxia 2001 publicó reediciones en su práctica totalidad, sino que también lo hicieron Infinitum —72 números—, de Producciones Editoriales y las dos colecciones de la editorial Helios, Anticipación cósmica y Kapra futuro, camufladas frecuentemente bajo cambios de títulos y de seudónimos. Y si bien Infinitum logró mantenerse durante cierto tiempo, no ocurrió lo mismo con estas dos últimas, ambas efímeras como veremos más adelante.

Como suele ocurrir en este campo, no me ha sido posible encontrar prácticamente ningún dato sobre la editorial Helios, desconocida hasta entonces en el ámbito de la literatura popular. Tan sólo puedo apuntar que su sede se encontraba en Sardañola del Vallés, una localidad situada a 20 kilómetros de Barcelona, por lo que a todos los efectos puede considerársela ubicada en esta ciudad, algo habitual en la mayoría de estas editoriales.

En 1982, a raíz del cierre de la colección Infinitum, a la que Pedro Guirao Hernández, uno de los principales autores de ciencia-ficción popular, había contribuido con varias novelas todas ellas reediciones de títulos antiguos suyos, éste optó por crear su propio sello editorial tal como anteriormente lo habían hecho otros colegas suyos como Enrique Sánchez Pascual o Luis Bayarri. Y, al igual que les ocurriera a éstos, no pudo abrirse camino en un mercado que se encontraba no sólo en franca decadencia, sino todavía dominado por las colecciones de Bruguera y la incombustible Galaxia 2001, por lo que a su iniciativa tan sólo se la puede considerar como una quijotada pese a que su esfuerzo literario fue mínimo, ya que al igual que ocurriera en Infinitum Guirao recurrió a reediciones, camufladas o no, principalmente suyas con alguna aportación de su colega Jesús Rodríguez Lázaro.

Lo sorprendente es que ambas colecciones salieron en el mismo año, 1982, lo que plantea la duda de si coincidieron en el tiempo o si, por el contrario, una sustituyó a la otra. Existen precedentes de dos colecciones publicadas simultáneamente por una misma editorial, como ocurrió con Espacio y Ciencia-ficción de Toray o con La conquista del espacio y Héroes del espacio de Bruguera; pero esta autocompetencia, motivada probablemente por un intento de ampliar la cuota de mercado, dar salida a un excedente de originales o ambas cosas a la vez, sólo se dio con editoriales importantes y colecciones asentadas, lo que no ocurría con Helios.

También se dieron casos de un cambio de nombre en la colección, como sucedió con Super ficción de Producciones Editoriales, que pasó a llamarse Extra ficción tras una reclamación de la editorial Martínez Roca, que publicaba una colección homónima, sin que esto afectara a la numeración de la colección, que se mantuvo tras el cambio de denominación.

Por el contrario, las colecciones de la editorial Helios difícilmente pueden ser asimilables a ninguno de estos dos casos. Para empezar, los títulos publicados por ambas fueron muy reducidos: como mucho tres —de cinco anunciados— Anticipación cósmica, y diez —de once anunciados— Kapra futuro. Existe la duda del tercer número de Anticipación cósmica, que Tercera Fundación da por impublicado pero que encontré anunciado —por desgracia ya vendido— en una página de internet, lamentablemente sin portada.

El hecho de que las dos novelas no publicadas —excluyo el caso dudoso— de Anticipación cósmica lo fueran finalmente en Kapra futuro, pero no con los números 1 y 2 como hubiera cabido suponer, sino con los 3 y 4, parece indicar que Anticipación cósmica debió preceder a Kapra futuro. Aunque tan sólo he podido consultar muy pocos ejemplares de las dos colecciones y ni siquiera aparecen registrados en su totalidad en el catálogo de la Biblioteca Nacional, sí he podido comprobar que el número 1 de Anticipación cósmica tiene un número de depósito legal más bajo que los de las primeras novelas de Kapra futuro, lo que parece confirmar el orden de publicación indicado.

$Titulo$

¿Por qué razón tuvo lugar este cambio? Por analogía con el caso de Super ficción / Extra ficción pensé en un principio que pudiera haberse tratado de un conflicto de nombres entre editoriales, razón por la cual dirigí la mirada a las ediciones en español de las novelas de la editorial francesa Fleuve Noire, otro hermoso embrollo dicho sea de paso; pero si bien existieron hasta tres sellos distintos con el nombre Anticipación Fleuve Noir, que sólo coincidía parcialmente con la Anticipación cósmica de Helios, todos ellos desaparecieron entre 1979 y 1980, al menos dos años antes de esta última. Cabe, por supuesto, la posibilidad de que sus editoriales mantuvieran registrado el nombre de cara a una posible recuperación de la colección, pero esto tampoco explica por qué no se mantuvo la numeración tal como se hizo en Super ficción / Extra ficción, cerrándose Anticipación cósmica para comenzar Kapra futuro desde el número 1.

Como posibles hipótesis se me ocurren algunas alternativas, como por ejemplo un cambio en la política editorial que reforzara el papel de Pedro Guirao, tal como parece sugerir el hecho de que la nueva colección ostentara el apellido de su seudónimo más conocido, Peter Kapra, en lo que parece ser una declaración de intenciones en toda regla. A ello se sumó la aparición de una batería de colecciones de diferentes géneros, todas ellas bajo el epígrafe común de Kapra: Kapra guerra, Kapra oeste, Kapra love y Kapra crimen, todas ellas tan efímeras o más que su hermana. Pero pese a su aparente verosimilitud, no puedo asegurar nada.

Pasemos pues, a describirlas. Las dos colecciones tenían un formato idéntico, el típico de los bolsilibros de 150105 mm. y 96 página de las colecciones de la época tras la reducción años atrás de un 25%, desde las 124 páginas de las colecciones anteriores, al parecer, para ahorrar papel... lo cual no cuadra demasiado bien con el hecho de que muchas de ellas fueran reediciones de antiguas novelas de Toray que contaban con 124 páginas, lo que hace suponer que, o bien redujeron el tamaño de la letra y de los márgenes para embutir el texto en menos espacio, o bien optaron por la vía rápida —y chapucera— de recortarlo, que de todo hubo en esta viña del Señor.

En cuanto a las portadas, éstas seguían un diseño similar aunque obviamente cambiaban el logotipo y el nombre de la colección. Sobre un fondo azul marino —la ilustración no ocupaba la totalidad de la portada, tal como era habitual en las colecciones clásicas—, aparecía una ilustración con toda probabilidad adquirida a una agencia, ya que algunas de ellas fueron utilizadas en otras colecciones; para entonces los portadistas contratados por las editoriales para ilustrar las novelas con dibujos inspirados —más o menos— en sus argumentos habían pasado ya a la historia.

Tal como he comentado, Anticipación cósmica, a la que por las razones expuestas considero la primera de las dos colecciones, publicó tan sólo dos —quizá tres— de los cinco números anunciados. Todos ellos estaban escritos por Pedro Guirao y eran reediciones de antiguas novelas suyas procedentes de las colecciones de Toray (Espacio y Ciencia-ficción) y de La conquista del espacio de Bruguera. Salvo una, todas tenían cambiado el título y aparecían firmadas bajo sus seudónimos habituales Peter Kapra y Walt G. Dovan, a los que se sumó el de Mike Adams que sólo utilizó en las colecciones de la editorial Helios.

Kapra futuro logró ser algo más longeva que su predecesora, aunque no pasó de los diez números quedando anunciado y sin publicar el undécimo. Los dos títulos que no llegaron a ser publicados en Anticipación cósmica —excluyo de nuevo al dudoso— fueron recuperados en esta colección, lo que supone otro indicio de que fue posterior a su compañera. Tal como cabe suponer el protagonismo de Guirao fue hegemónico, con un total de nueve títulos firmados con los mismos tres seudónimos que utilizara en Anticipación cósmica. Pese a lo explícito del nombre de la colección en ésta apareció también una novela de Jesús Rodríguez Lázaro, quedando anunciada y sin publicar otra segunda de este autor, ambas firmadas no con su seudónimo habitual Lucky Marty sino con el de Jack Lewis, exclusivo de esta colección. La totalidad de las novelas, incluyendo la no publicada, fueron reediciones y, siguiendo la costumbre de su predecesora, a la mitad de ellas les fueron cambiados los títulos.

Poco más es lo que puedo añadir sobre estas casi desconocidas colecciones, salvo los listados de las novelas publicadas. Todas ellas son reediciones, y cuando existe un cambio de título figura primero el título con el que apareció publicada en la colección, seguido por el título original. Indico también el seudónimo —todos ellos corresponden a Pedro Guirao, excepto el de Jack Lewis, de Jesús Rodríguez Lázaro — y la colección en la que aparecieron originalmente.

Anticipación cósmica
Título Autor Col.
1 Planeta fantasma / Planeta sin tiempo Mike Adams ESP
2 El fin de Atlas / Era atlántica Peter Kapra CF2
3 Raza superior* Walt G. Dovan ESP
4 Diist, el alienígena / El uránida** Peter Kapra LCQE
5 Regreso de la eternidad / ¡Pesadillas! ** Walt G. Dovan CF2

* Existen dudas sobre si fue publicada o no.

** No publicadas en esta colección.

ESP: Espacio. CF2: Ciencia-ficción 2ª edición. LCQE: La conquista del espacio.

Kapra Futuro
Título Autor Col.
1 Los esclavos técnicos Peter Kapra CF2
2 Muerte corrosiva Peter Kapra ESP
3 Diist, el alienígena / El uránida Peter Kapra LCQE
4 Regreso de la eternidad / ¡Pesadillas! Walt G. Dovan CF2
5 Magia cósmica / Clave cósmica Peter Kapra CF2
6 La guerra eterna / Los magos de Urca Walt G. Dovan CF2
7 La Tierra agoniza Jack Lewis LCQE
8 Misterio en Uz Mike Adams CF2
9 Robot biogenético / Hominización Walt G. Dovan CF2
10 La invasión de los monstruos / Los saurios Peter Kapra ESP
11 Los muertos vivientes* Jack Lewis LCQE

* No publicada en esta colección.

ESP: Espacio. CF2: Ciencia-ficción 2ª edición. LCQE: La conquista del espacio.

© José Carlos Canalda, (1.607 palabras) Créditos