PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA
PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA J. G. Ballard
Título original: ---
Año de publicación: 2013
Editorial: Caja negra
Colección: Numancia
Traducción: Walter Cassara
Edición: 2013
Páginas: 192
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Daniel Salvo

Sinopsis

Antes de descubrirse como escritor, James Graham Ballard (1930-2009) había deseado ser psiquiatra, y su única formación académica se la habían dado dos años de Medicina. Nunca olvidaba decir que no era un hombre de letras, sino algo así como un cirujano descarriado, y a la hora de escribir buscaba inspiración en las fuentes más insólitas: textos médicos sobre accidentes de tránsito, revistas y prospectos de tecnología quirúrgica, el Informe de la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy o transcripciones de las cajas negras de los aviones. Esta fascinación por el lenguaje científico y su programática objetividad alimentó una de las características de su obra: la de tratar los detalles más triviales de nuestra vida cotidiana como un sistema de códigos que refleja las psicopatologías colectivas que gobiernan nuestro hábitat mental.

Las entrevistas reunidas en este volumen exhiben de manera privilegiada la lucidez con la que Ballard diagnosticó el destino del siglo XX, a la vez que lo revelan como un inquietante profeta que nos alerta desde el pasado sobre los males de nuestro tiempo: la locura como último refugio de la libertad en una era signada por el aburrimiento, la introyección de la tecnología en nuestras psiquis y afectos, la colonización total de la vida privada por el paisaje mediático o la sustitución del erotismo por esa conjunción de abstracción, deseo y eficiencia que implica la imagen pornográfica. En estas entrevistas, Ballard nos enseña el catálogo de obsesiones en torno a las cuales construyó una literatura que transformó para siempre el discurso de la ciencia-ficción, enfatizando el carácter definitivamente alienígena del paisaje en el que vivimos.

James Graham Ballard (1930-2009), fue el escritor británico de ciencia-ficción acaso más representativo de la corriente denominada new wave, o nueva ola, cuya afirmación más radical y representativa sería la ciencia-ficción debe ocuparse más del espacio interior que del espacio exterior.

El presente volumen abarca cuatro entrevistas realizadas a Ballard entre los años 1982 y 1991, es decir, antes de la televisión por cable y la internet. Sin embargo, los comentarios de Ballard respecto a las condiciones en las que se desarrollaba (y se iba a desarrollar) la vida de los habitantes de nuestras grandes urbes no solo no han perdido vigencia, sino que sobrecogen por lo preciso de su visión. Como se precisa en uno de los textos, la sociedad humana es vista como una suerte de cadáver a la que Ballard disecciona con el agudo escalpelo de su mente. Su visión no es optimista: auguraba para el futuro inmediato (nuestro presente), nada menos que un aburrimiento atroz e inevitable.

Nos pinta también a un Ballard muy humano, morador de un suburbio inglés de clase media, viudo, amante del surrealismo pictórico y muy consciente de los cambios que sucedían en el mundo. Como escritor, afirma no haber negado nunca ser un escritor de ciencia-ficción, aunque precisa (ya en los ochentas) que, puesto que la ciencia-ficción estaba invadiendo casi todos los ámbitos de la literatura y otras artes, carecía de sentido hablar de géneros. Genio total.

© Daniel Salvo, (514 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Crónicas de futuria el 30 de marzo de 2017