LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS
LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS Sergio Mars
Título original: ---
Año de publicación: 2020
Editorial: Editorial Tinturas
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2020
Páginas: 264
ISBN:
Precio: 16,95 EUR

Sergio Mars tiene un bien merecido prestigio tanto como escritor como reseñista, aspecto este que cultiva con notable perspicacia desde Respecto, blog que mantiene hace ya una buena cantidad de años. Esta es, si he hecho bien las cuentas, su tercera antología de relatos de ciencia-ficción, junto a EL RAYO VERDE EN EL OCASO y LA MIRADA DE PEGASO.

Siguiendo en su línea afronta los temas de cada uno de los relatos con agudeza, intentando ir un poco más allá de lo que el propio argumento pide, y en algún caso ofreciendo varios niveles de lectura, como es el caso de la novela corta que da título al volumen.

Siendo corrector de estilo, éste es un aspecto que cuida especialmente en sus obras. De hecho, de tan pulcro, puede resultar anodino, en el sentido de que no se convierte en otro protagonista de los relatos. En demasiadas ocasiones el autor, ya sea por entusiasmo, ya sea porque aún no ha digerido todas sus influencias, ya sea por puro narcisismo, o porque tiene especial interés en hacer del estilo parte del paisaje, se esfuerza porque su presencia sea constante en todo momento. Con Sergio Mars no ocurre, la narración fluye y se desenvuelven con naturalidad.

En cuanto al interés de los relatos es desigual.

Las antologías raramente alcanzan un nivel homogéneo y sobresaliente: según mi experiencia, al menos la tercera parte del contenido suele ser brillante, otra tercera parte mantiene un término medio y el resto es relleno más o menos aceptable. Una antología es excepcional cuando ese relleno no existe, y al menos dos tercios de los relatos cumplen con ese término medio. En ese sentido LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS no es excepcional, por cuanto hay un par de relatos que, siendo aceptables, no van a ser especialmente recordados.

En un breve repaso de todos ellos:

HORROR VACUI. Relato que planea una situación moralizante: se acaba el mundo y dos científicos rivales se medio reconcilian ante el panorama que se les presenta. No es de los relatos más brillantes de la antología, aunque nos recuerda que las nimiedades y ciertos rencores enquistados no tienen el menor sentido cuando algo transcendente los sobrepasa.

MUSEION. El conservador de un museo anda amargado porque los visitantes desordenan sistemáticamente sus dioramas y colecciones, algo natural por cuanto suele tratarse de escolares y además los dioramas tienen un fin didáctico. Su desespero podría hacerse simpático, pero no deja de ser la lucha de la verdad contra las corrientes históricas, que la acaban moldeando según decida la moda del momento. Se podría hacer un paralelismo con la actual tendencia a reescribir la historia en clave populachera, reinterpretándola según dicta el pensamiento progresista, pero en realidad no es nada nuevo, los egipcios ya borraban jeroglíficos, y las caras de las estatuas si el faraón entrante no le tenía simpatía al saliente, y así desde que la historia es historia. Finalista del premio L´Iber 2019.

LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU. Relato de misterio en una línea muy lovecraftiana sobre engendros e híbridos imposibles. Un periodista descubre indicios de un abominable experimento nazi, y en su búsqueda encuentra un antiguo prisionero del campo de concentración donde se desarrolló. Más que el experimento en si, Sergio Mars se recrea en las vivencias del prisionero y su paso por campos y laboratorios, dejando el final rodeado de cierto halo de misterio. Ganador del premio Ignotus 2016.

161,62. Típico relato lisérgico donde la exploración de mundos paralelos, o interdimensionales, o simplemente fuera de este mundo, se convierte en una actividad de riesgo en la que los exploradores deben efectuar prospecciones apresuradas porque apenas cuentan con los 161,62 segundos del título, so pena de no volver a nuestro mundo. Estrés concentrado con tiempo limitado y un absoluto desconocimiento de que se van a encontrar. Ganador del premio Pascual Enguídanos 2018.

LA TEORÍA DE LA METACONSPIRACIÓN. Divertido, aunque angustioso, relato en el que una estudiante de doctorado, descubre una conspiración analizando el comportamiento de las redes sociales. Tirando del hilo comprueba que aquello es más grande de lo que creía y, cuando las revelaciones se desbordan, está a punto de dudar de su propia cordura. Entre tanto es borrada, asaltada y secuestrada. Una gran burla a los conspiranóicos que no hacen más que ver amaños e intrigas por cualquier rincó. Hay algún que otro cameo interesante, aunque solo para connoisseurs.

GANCHO EN EL CIELO. Formidable relato (novela corta, según la clasificación dada) situada en el universo de Akasa-Puspa desarrollado por Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, y cuyos buques insignia son MUNDOS EN EL ABISMO e HIJOS DE LA ETERNIDAD (aunque probablemente solo conozcas su edición definitiva: MUNDOS EN LA ETERNIDAD). Si bien no se explicita nada, entronca con algunos escalofriantes descubrimientos que se hacen miles de años más tarde. Se muestra una Akasa-Puspa todavía muy primitiva, en la que sectas, bandos, religiones y políticas están todavía formándose a la vez que se expanden. Un grupo de exploradores encuentra en un planeta devastado los restos de sus habitantes abandonados al salvajismo, pero conservando ciertos conocimientos con los que experimentan y dirigen su desarrollo. Se puede leer perfectamente sin saber nada del universo de Akasa-Puspa, pero sin duda su conocimiento hace el relato más grande y terrorífico.

MYTOLÍTICO. Relato simpático pero que no deslumbra. Por arte de birlibirloque los seres humanos se han convertido en seres mitológicos, pero no por ello han dejado de hacer su vida. Se nos sitúa en un vagón de metro lleno de seres míticos, donde el revisor sufre de estrés y el conductor no está en sus cabales. Ganador del premio Ignotus 2012.

RUEDAS DENTADAS DE UN RELOJ IMAGINARIO. Relato entre lo divertido y lo enrevesado. En un mundo donde la astrología funciona, un reputado astrólogo tiene el problema de no poder escribir su propia carta astral porque no conoce ni donde ni cuando nació. Por el contrario, una rica heredera, tiene más que claro como va a ser su vida porque, a causa de un accidente, su nacimiento fue prácticamente retransmitido en directo y está ubicado y fechado con precisión milimétrica, además de que miles de astrólogos le han escrito otras tantas cartas astrales y su futuro es prácticamente de dominio público. Hastiada, contrata al astrólogo para que, desde su punto de vista ciego, introduzca incertidumbre en su vida, y él recurre al oscuro y olvidado principio de incertidumbre de Heisenberg. Ganador del premio Domingo Santos 2017.

LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS. No creo que haya sido casualidad que el mejor relato (o novela corta) del volumen haya dado título al mismo. La estación Crónida I, en la órbita de Júpiter, se dedica a la prospección de sus hidrocarburos atmosféricos. A su cargo está Lope, un misántropo dedicado a su labor de control y al culturismo extremo, aunque esto último tiene su razón de ser según se descubrirá más adelante. Este es un nivel de lectura, la vida del solitario que reniega de sus semejantes y se aleja de ellos para dedicarse a sus propios asuntos sin que nadie interfiera. La soledad en este caso no es una pesada carga, sino una elección libre y meditada.

Entre pesas, trabajo y cuartetos de Schoenberg pasan sus días hasta que recibe la inesperada y molesta visita de rUtt (escrito tal cual) activista pangénero con un espectacular dominio de los sistemas de información (ordenadores, vamos), pidiéndole un poco de combustible, por favor. Pero las intenciones de rUtt no son para nada respetables, y Lope, que es perro viejo, le ve venir de lejos y se entabla una batalla de voluntades e intelectos en la que ambos, desde su punto de vista, sale aparentemente vencedor. Segundo nivel de lectura, la pura y simple space-opera donde astutos piratas se enfrentan a no menos ingeniosos navegantes que harán de la narración un apasionante toma y daca.

En realidad rUtt es un militante pro-democracia que pretende llamar la atención de los habitantes de la Tierra, que viven adormecidos en la Noocracia, basada en el equilibrio y la razón, donde las máquinas tienen el control (que no el poder) sobre la sociedad organizándola y ordenándola armoniosamente. rUtt y sus amigos pretenden devolver a la humanidad su destino y la libertad para equivocarse por si mismos. Tercer nivel de lectura en el que Sergio enfrenta dos sistemas filosóficos y políticos opuestos, en las figuras de Lope y rUtt.

Todo esto perfectamente enlazado, con un ritmo emocionante y además creando dudas en el lector acerca de su marco social y vital. ¿Qué más se puede pedir?

Confirmando mi idea de los tres tercios, simplemente por LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS y GANCHO EN EL CIELO esta antología ya vale la pena, contando con, LA TEORÍA DE LA METACONSPIRACIÓN y RUEDAS DENTADAS DE UN RELOJ IMAGINARIO como duros competidores. LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU, y 161,62 las secundan meritoriamente mientras que MYTOLÍTICO, HORROR VACUI y MUSEION cumplen, con dignidad, con su papel de comparsas.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.496 palabras) Créditos