MJ-12: INCEPTION
MJ-12: INCEPTION Michael J. Martínez
Título original: MJ-12: Inception
Año de publicación: 2016
Editorial: Night Shade
Colección: ---
Traducción: N/C
Edición: 2016
Páginas: 330
ISBN:
Precio: 24 USD
Comentarios de: Leticia Lara

Sinopsis

Un mundo nuevo, aturdido por los horrores que siguen a la guerra total en el que Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentan en un tipo diferente de conflicto, uno que se dirime en las sombras, donde se susurra acerca de misteriosos e insólitos experimentos.

En los Estados Unidos la gente ha obtenido de forma inexplicable poderes paranormales. Un trabajador de una fábrica puede curar a enfermos y heridos. Una maestra de escuela manipula las emociones a su voluntad. Un vendedor de coches altera la materia con un simple roce. Un ex soldado habla con los moribundos y se hace con sus recuerdos.

Son los Variantes, controlados por un programa secreto del gobierno llamado MAJESTIC-12 para abrir un nuevo frente en la Guerra Fría.

Desde el desierto de Nevada hasta los palacios de Estambul, pasando por los centros de poder en Washington y las oscuras y opresivas calles de Praga, los variantes se lanzan a un juego mortal de alianzas cambiantes. En medio de las sórdidas cloacas de las naciones, estos estadounidenses que alguna vez fueron ordinarios, abandonados en circunstancias extraordinarias, lidiarán por aceptar sus habilidades mientras luchan por hacerse un lugar en un mundo que finalmente podría volverse contra ellos.

Y como pronto descubrirá el programa MAJESTIC-12, hay otros como ellos, algunos con objetivos mucho más malévolos.

Tras un temporada leyendo libros muy satisfactorios pero que también requieren una gran implicación por mi parte, decidí hacer una pequeña pausa con una lectura más ligera. En este sentido MJ-12: INCEPTION ha cumplido perfectamente las expectativas, entretenimiento puro y duro.

Esta primera entrega de la que se supone será una larga serie se desarrolla justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. En un mundo que se prepara para la guerra fría, la presencia de unos fenómenos extraños da lugar a la creación de humanos con superpoderes muy variados. Si, desde luego no es un dechado de originalidad. WILDCARDS, sin ir más lejos, empieza del modo parecido aunque luego tome otros derroteros.

MJ-12: INCEPTION mezcla los típicos clichés de los cómics de superhéroes con los consabidos elementos de las películas de espías (entrenamientos intensivos, tecnología miniaturizada bastante avanzada para la época, misiones en terreno enemigo...). Todo muy tópico, pero al menos está aderezado con algo de crítica social por la situación tanto de la mujer como de las minorías étnicas en la época, que añade un elemento distintivo a la novela.

Como novela inicial de una saga, cumple perfectamente su función de presentar los personajes y el mundo en el que se mueven. Utiliza un recurso muy efectivo al combinar la narración propiamente dicha con los comunicados secretos que utiliza el ejército para hablar de estos sujetos especiales.

En resumen, no es muy original pero es palomitera y entretenida, algo que sin duda era su objetivo.

© Leticia Lara, (471 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Fantástica ficción el 26 de septiembre de 2016