VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR
Jim Wynorski
VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR VINIERON DE LA TIERRA
Título original: They came from outer space
Publicación Original: 1980
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super ficción nº 86 Super ficción nº 89
Traducción: Domingo Santos y Francisco Blanco
Edición: 1983 1984
Páginas: 176 164
ISBN:
Comentarios de: Jorge Armando Romo

Jim Wynorski es conocido como productor, guionista y director de películas de serie B y cine de explotación. Pero antes de que iniciara su carrera, se la pasaba apreciando el cine de serie B clásico de ciencia-ficción. Si bien éste es un cine frecuentemente denostado por la crítica especializada, Wynorski es un fanático enamorado de esas películas baratas. Defiende que justo su magia está en las temáticas y los bajos recursos económicos invertidos en ellas, aspectos que las convierten en cintas encantadoras que animaron a toda una generación de fanáticos y no fanáticos de la ciencia-ficción.

Para rendir su homenaje personal, el compilador ofrece THEY CAME FROM OUTER SPACE, colección de relatos que inspiraron de alguna forma a esas películas clásicas. Si bien algunos de los cuentos seleccionados son un tanto fieles a sus versiones cinematográficas, otros apenas se convierten en vagas inspiraciones que fueron abruptamente modificadas por guionistas y directores que buscaban el negocio fácil. En este sentido, el libro incluye un artículo de Ray Bradbury en el que justo se queja de cómo los relatos originales fueron modificados, recortados, mutilados y cercenados en demasía para ser convertidos en otro tipo de historias más agradables y acordes al cine de serie B. No obstante, también hay que recalcar que dichos cuentos también tienen una naturaleza pulp que por momentos es vaga e ingenua.

Un aspecto a señalar es la división en dos que Martínez Roca hizo del libro, aspecto que en su momento podría haber hecho creer a los lectores que había dos compilaciones de la ciencia-ficción en el cine. Pero hoy en día, contar con los dos volúmenes significa que el libro está completo y en español, listo para su lectura. Estos son algunos de los relatos más curiosos del libro (o de los dos libros):

¿QUIÉN HAY AHÍ?, por John W. Campbell, Jr. Se trata de uno de los mejores relatos de la Edad de oro de la ciencia-ficción (Asimov incluso afirmaba que con este cuento inició la Edad de oro). Se trata del clásico relato de los exploradores del polo sur en cuya estación se ha infiltrado una criatura alienígena capaz de modificarse y adquirir la forma de los seres que se encuentren a su alrededor. Pese a que el relato inicia muy bien, justo al final da unos zapotazos y va perdiendo interés. No obstante, su mejor momento es cuando la criatura supuestamente podría haber adquirido forma humana al grado que los habitantes de la estación no saben quién de ellos es humano y quién no. Wynorski lo menciona por su adaptación al cine con la película EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (Christian Nyby, 1951), aunque por la fecha de edición de la compilación no se incluye la adaptación titulada LA COSA (John Carpenter, 1982).

EL AMO HA MUERTO, por Harry Bates. Adaptado como ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951). Se trata de un relato muy diferente al de la película clásica que casi todos recordamos. Una nave ha llegado a la Tierra y su principal tripulante, Klaatu, fue asesinado al hacer contacto con los humanos. La nave ha sido dejada en una especie de museo, y un periodista descubre que el robot a bordo, aparentemente estático, lleva a cabo una serie de extrañas actividades cuando no hay nadie alrededor. El periodista justo entablará una relación con el robot y vivirá una extraña aventura en la que descubrirá quién era el amo en la nave espacial.

EL MONTAJE CÓSMICO, por Paul W. Fairman. Se trata de uno de los relatos más pulp de la colección. Un grupo de jóvenes atropella a lo que parece ser un hombre del espacio. Al no saber qué hacer con él, se barajean varias posibilidades, entre ellas, vender la noticia a los principales medios de comunicación. Sin embargo, los compañeros del hombre del espacio regresan, atacan el coche y hacen creer a los humanos que no son tan inteligentes como creían, hasta que se descubre al final la venganza de los visitantes. Un cuento adaptado al cine como LA INVASIÓN DE LOS HOMBRES DEL ESPACIO (Edward L. Cahn, 1957).

LA MOSCA, por George Langelaan. Se trata de ciencia-ficción francesa al estilo de los 1950. La policía ha encontrado el cuerpo de un científico con la cabeza y el brazo aplastados. La principal sospechosa es su esposa, quien sólo afirma que debe encontrar a una mosca con una cabeza extraña. Cuando por fin redacta su confesión, cuenta a la historia de los experimentos de su esposo para perfeccionar una máquina teletransportadora. Si bien la tecnología parece perfeccionarse cada vez más, el científico buscará probar la máquina consigo mismo, pero al mismo tiempo una mosca entrará en el proceso con él, por lo que se producirá un accidente que lo llevará a fusionarse no sólo con dicho insecto, sino con algunos de los animales con los que ha probado el artilugio. Se trata de un relato muy popular en su época que produjo una fiel adaptación titulada LA MOSCA (Kurt Neumann, 1958).

LA SÉPTIMA VÍCTIMA, por Robert Scheckley. Para contener la violencia en el mundo, en un futuro no muy distante muchas personas se registran como cazadores a quienes se les asigna una presa humana. Un cazador de élite se prepara para perseguir y asesinar a su víctima, pero se detiene varias veces al descubrir que se trata de una bella mujer aparentemente indefensa... hasta que se enamora y cae en la trampa. Adaptada al cine italiano bajo el título de LA DÉCIMA VÍCTIMA (Elio Petri, 1965).

UN MUCHACHO Y SU PERRO, por Harlan Ellison. En un futuro post-apocalíptico producto de una guerra nuclear, un joven y su perro telepático sobreviven el día a día viajando, buscando comida y alejándose de las pandillas. Un día, el joven descubre a una bella mujer que viene de una ciudad subterránea en la que el mundo y sus costumbres se han reconstruido casi a la perfección. Pese a las advertencias del perro, el joven viajará a la ciudad. Una historia sobre la relación entre humanos y mascotas que se convierte en el mejor relato de toda la compilación. Adaptada con gran fidelidad al cine como UN MUCHACHO Y SU PERRO (L. Q. Jones, 1975).

© Jorge Armando Romo, (1.036 palabras) Créditos