CHILDREN OF TOMORROW
CHILDREN OF TOMORROW A. E. van Vogt
Título original: Children Of Tomorrow
Año de publicación: 1970
Editorial: NEL Paperback Edition
Colección: ---
Traducción: N/A
Edición: 1980
Páginas: 192
ISBN:
Precio: Descatalogado

Sinopsis

El comandante John Lane regresa tras 10 años fuera de la Tierra al hogar (Spaceport) para encontrar que se ha dado un cambio social importante: los adolescentes se educan entre sí. El grupo será fuente de toda autoridad entre los muchachos, ofreciéndoles incluso asistencia en caso de conflicto con sus padres. El protagonista se opondrá a este cambio tratando de recuperar su autoridad paterna.

Paralelamente, Spaceport es vigilado por una pareja de alienígenas.

Comentario general

Ahora que en nuestra sociedad ha surgido el dilema de quién debe educar a los hijos si la tribu o en su defecto el Estado, conviene recordar una de las mejores obras de A. E. van Vogt, me refiero a CHILDREN OF TOMORROW.

Este escritor estuvo muy preocupado por cómo la educación puede influir en el carácter de los personajes y su adecuación a la sociedad en la que viven. En la Trilogía de los No-A es la semántica general, en EL VIAJE DEL BEAGLE ESPACIAL es el nexialismo, ciencia que inventa el autor y cuyo aprendizaje permite a su usuario aprovechar mejor la información que recibe de sus compañeros.

En esta obra, es la unidad grupo o pandilla de adolescentes de diversas edades que se dan ayuda y soporte mutuo, tratando de resolver sus problemas internos o externos en la medida de lo que pueden y suelen poder mucho, la que va a ser el factor catalizador que lime los aspectos negativos que todo humano llevamos encima. Y todo ello sin salirse del reglamento que hay para estas agrupaciones.

Aquí voy a contar un spoiler. Sáltese este párrafo si no desea conocerlo. A. E. era un liberal convencido y enemigo del poder omnímodo del Estado y nos plantea la cuestión de quien vigila al vigilante. El autor se fijó en la Revolución cultural china, revolución en la que Mao incentivó a los jóvenes para que formaran grupos que darían lugar a la Guardia Roja.

Estilísticamente, esta obra, contrariamente a lo que ocurren en otras muchas de este autor, es de más fácil lectura y engancha rápidamente. Quizás esto se deba a que estaba experimentando un nuevo método creativo que tomó de Ronald L. Hubbard. Vale decir que antes de desarrollar la novela, escribió previamente algunas frases o párrafos que se corresponderían a distintos momentos de la obra, incluido el final, y partía de ahí. Eso significa que tenía una ligera idea de cómo acabaría la obra. Cosa que no ocurre en sus obras primerizas. Puede que esta también sea la razón de que no se note un exceso de lo que él llamó hang-up, palabra que se puede traducir por hándicap o cuelgue. Eso significa que van Vogt omitía en sus frases cierta información que el lector tenía/tiene que completar antes de continuar leyendo. Eso implica un mayor esfuerzo por parte del lector.

Un ejemplo de hang-up, es la primera frase de la obra: Something was looking at a street in Spaceport, Earth. Es el propio lector quien debe decidir a qué se refiere ese algo. Al menos hasta que nos lo descubra el autor, que nos lo descubre.

A la par que esto sucede, menor exceso de hang-ups, el autor no cambia de dirección cada vez que introduce otra escena de ochocientas palabras. Señalar aquí que nuestro autor trabajaba sobre escenas de ochocientas palabras, método que permitía a A. E. introducir una escena que no estuviese relacionada con la anterior o incluso cambiar de dirección.

Sospecho que esta parte también es efecto de que estaba experimentando un nuevo método de escritura.

¿Qué más? Quizás, y para acabar, señalar que A. E. van Vogt utiliza el truco del observador externo, un par de alienígenas, para presentarnos mejor la sociedad que pretende describirnos, a la vez que introduce un elemento de intriga, el de saber si la humanidad cogerá a está pareja de alevosos extraterrestres.

Para saber más:

Los sitios aquí recomendados están en inglés.

http://dougintology.blogspot.com.es/2008/06/book-review-children-of-tomorrow.html

https://www.goodreads.com/book/show/2171603.Children_Of_Tomorrow

Tiene comentarios de varios lectores. El más completo es el de Roddy Williams. Hay que desplegarlo para poder leerlo. Los otros carecen de importancia.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (697 palabras) Créditos