EL ZOO DE PAPEL Y OTROS RELATOS
EL ZOO DE PAPEL Y OTROS RELATOS Ken Liu
Título original: The Paper Menagerie and Other Stories
Año de publicación: 2016
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Traducción: María Pilar San Román
Edición: 2017
Páginas: 544
ISBN:
Precio: 25,50 EUR
Comentarios de: Armando Parva

Desde hace mucho tiempo que llevo oyendo hablar de Ken Liu, y pensé que la mejor forma de empezar con él era con esta antología de relatos, que me daría la oportunidad de ver cuales son sus temas favoritos y que registros literarios es capaz de manejar. La experiencia ha sido buena por cuanto he comprobado que tiene una imaginación portentosa, que es capaz de abarcar una gran cantidad de temáticas y su estilo, traducción mediante, es tan poético como cuidado. Si hay que buscar alguna característica común es el realismo con el que retrata a sus personajes, que va más allá del habitual cartón-piedra con el que muchos autores los construyen, más como vehículos de sus propias obsesiones que como entes autónomos. También se detecta una notable carga política en sus escritos, algo lógico si se tiene en cuenta que Liu es estadounidense nacido en China, de donde salió con once años. Eso también esta muy presente en muchas de sus historias donde muy influenciadas por la cultura oriental, cuando no inspiradas directamente en sucesos de la historia de China y Japón.

Los dos temas recurrentes de Liu son el choque cultural, algo lógico teniendo en cuenta que llegó a Estados Unidos desde China siendo niño, y eso dio un giro radical a su vida en todos los aspectos, y el ocaso de las viejas tradiciones ante la pujanza de la tecnología.

Por supuesto, como toda buena antología es irregular, no todos los relatos alcanzan un nivel superior, y la forma de ordenarlos en el libro, desde mi punto de vista de mayor a menor interés (que no calidad) acaba induciendo a la desilusión. De estar más entreverados, el libro no sería quizá tan impactante, pero mantendría mejor el nivel y el interés.

Los relatos son:

ACERCA DE LAS COSTUMBRES DE LA ELABORACIÓN DE LIBROS EN DETERMINADAS ESPECIES. Supongo que Liu se inspiraría en la diversidad de formas en las que la humanidad ha plasmado por escrito su propia historia para desarrollar este estupendo relato que extrapola esa formidable diversidad a diversas razas extraterrestres.

CAMBIO DE ESTADO. Emotivo relato en un mundo fantástico donde el alma se manifiesta en forma de pequeños objetos.

COMO ANILLO AL DEDO. Sin duda, uno de los problemas de nuestro tiempo, y que se agravará en el futuro, es la dependencia de la tecnología. En este relato se profundiza en ello, en como las redes y las inteligencias artificiales condicionan y condicionarán nuestras vidas.

BUENA CAZA. Al igual que el anterior, la influencia de la tecnología en el mundo moderno lo muta acabando con la mucha o poca magia que hubiera existido antiguamente. En el fondo presenta una falsa dicotomía entre magia y tecnología, al cabo ¿no son ambas igual de incomprensibles para la gente normal?

EL LITEROMANTE. Relato de ida y vuelta porque Liu describe como una niña descubre la escritura china, algo que el tuvo que sufrir pero a la inversa.

SIMULACRO. En un a modo de test de Turing se nos sumerge en un mundo en el que la personalidad puede ser recreada digitalmente. El dilema es si las emociones siguen siéndolo desde la simulación.

REGULADA. Relato moderno pues recurre a la probada fórmula de mezclar la novela negra, cyberpunk y ambientes sórdidos.

EL ZOO DE PAPEL. Otro relato de corte fantástico donde a partir del recuerdo de figuritas de origami se trata la melancolía que acompaña al paso del tiempo.

MANUAL COMPARATIVO ILUSTRADO DE SISTEMAS COGNITIVOS PARA LECTORES AVANZADOS. Tiene algo que ver con el primer relato, recreando varias razas alienígenas y como se resuelven los problemas de comunicación.

LAS OLAS. Nuevamente la dicotomía entre las consecuencias de adoptar nuevas tecnologías o permanecer anclados en las viejas tradiciones. En este caso el problema es si abrazar la inmortalidad o esperar plácidamente la muerte.

MONO NO AWARE. De nuevo la problemática de cómo la vieja cultura puede y debe ser transmitida a las nuevas generaciones, además en un entorno poco amable.

TODOS LOS SABORES. De nuevo nos encontramos con las paradojas del choque cultural. En este caso son los trabajadores chinos que llegaron a Estados Unidos durante la construcción del ferrocarril transcontinental cargados de mitos y leyendas orientales.

BREVE HISTORIA DEL TÚNEL TRANSPACÍFICO. Ucronía en la que Japón y Estados Unidos no entraron en conflicto y acabaron conectados mediante un túnel trasnsoceánico. De nuevo choque de culturas y muestra de las diferencias y similitudes que conectan a la raza humana.

EL MAESTRO DE LITIGIOS Y EL REY MONO. Más sobre tradiciones chinas, esta vez la interpretación del imperialismo a partir del mito del rey mono.

EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LA HISTORIA: DOCUMENTAL. Durante la ocupación japonesa de China, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una terrible masacre de civiles en Nanking (se habla de hasta medio millón de muertos) a manos del ejército japonés, en la que los asesinatos fueron el menor de los males. Este relato/reportaje de viajes en el tiempo ilustra aquellos sucesos a partir de testimonios de primera mano.

© Armando Parva, (838 palabras) Créditos