LA LANGOSTA
LA LANGOSTA Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Holanda, 2015
Título original: The Lobster
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthimis Filippou, Yorgos Lanthimos
Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Lee Magiday
Música: Amy Ashworth
Fotografía: Thimios Bakatakis
Duración: 118 min.
IMDb:
Reparto: Collin Farrell (David); Rachel Weisz (Mujer miope); Léa Seydoux (Líder de los solitarios); Jessica Barden (Mujer de la hemorragia nasal); Olivia Colman (Gerente del hotel); Ashley Jensen (Mujer de las galletas); Ariane Labed (Sirvienta); Ángeliki Papoulia (Mujer sin corazón); John C. Reilly (Hombre que cecea); Michael Smiley (Nadador); Ben Whishaw (Hombre que cojea); Roger Aston-Griffiths (Doctor)
Comentarios de: Jorge Romo

Yorgos Lanthimos es un director de cine y teatro griego que ha pulido su carrera cinematográfica en su país de origen. Sus historias justo presentan frecuentemente su formación teatral, por lo que el diálogo, el guión y el escenario son algunos de los aspectos más cuidados de su cine. Algunas de sus películas más recientes han sido EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO (2017), estremecedora cinta de terror psicológico que apela a las tragedias griegas en un estilo visual y fílmico idéntico al de Stanley Kubrick; y LA FAVORITA (2018), cinta mucho más accesible que relata con gran detalle los esfuerzos de dos acompañantes de Ana de Gran Bretaña, reina todopoderosa, enloquecida y bipolar, para merecer sus favores. LA LANGOSTA (2015), cinta de ciencia-ficción sociopolítica y la primera película de Lanthimos en inglés, refleja mucho de los intereses, discusiones y estilos de este director contemporáneo.

La historia está ubicada en un futuro distópico en el que la soltería está completamente prohibida. David, interpretado por Collin Farrell, ha sido abandonado por su esposa, por lo que ahora es un soltero que el estado debe recuperar para su reinserción social. Dicha reinserción consiste en llevar a los solteros a un hotel y someterlos a una serie de actividades durante 45 días para que vuelvan a conseguir una pareja. En el caso de que los afectados no la encuentren, estos serán convertidos mediante una extraña máquina en un animal de su elección. David, un tanto indiferente de las actividades que le esperan, elige ser convertido en una langosta en el caso de no encontrar esposa.

Las dinámicas en el hotel conforman una especie de educación moral y social en un mundo en el que el matrimonio es el único estado civil permitido. La soltería no sólo es perversa, sino que puede representar numerosos peligros para la humanidad. En este sentido, los solteros del hotel reciben dos ejemplos de esto. El primero tiene que ver con una mujer que sale de casa y que no tiene pareja. Al estar sola, rápidamente es víctima de un acosador que no duda en violarla. En el caso de tener una pareja, ésta la defenderá e incluso desalentará al violador. El segundo ejemplo tiene que ver con una persona comiendo en la sala de su casa. Un hombre comienza a ahogarse y muere al no tener quien lo ayude. En el caso contrario, al tener pareja, el hombre es rápidamente auxiliado por su esposa. Así, el entrenamiento y la educación moral de los solteros busca convencerlos de que el matrimonio es la única opción viable.

Con el paso de los días, David comienza a ponerse nervioso debido a que aún no ha encontrado pareja. Gracias a una mujer miope (Rachel Weisz) que llama su atención, las circunstancias lo llevarán a escaparse con ella y huir hacia un enorme bosque. En este lugar conocerán a los solitarios, personas que se han revelado frente a la opresión social del matrimonio y cuya alternativa, a primera vista viable, se convertirá a la larga en un completo infierno. Y es que uno de los descubrimientos más aterradores es que los solteros que son entrenados en los hoteles llevan a cabo una cacería mortal de los solitarios como parte de su reinserción social, aspecto que llevará a David y la mujer miope a preguntarse si el hecho de haber escapado del sistema representaba la mejor opción para ellos.

Yorgos Lanthimos emplea esta comedia negra para hacer una crítica a la imposición social de la pareja y el matrimonio. Como parte de la vida en un ser humano, Lanthimos cuestiona al matrimonio como única alternativa en la vida de una persona y no teme arremeter en contra del descrédito social de aquellas personas sin pareja o que no han cumplido su función como formadores de familias y criadores de hijos. Pero la crítica a su vez tiene varias capas: otra de ellas es un ataque directo en contra de los sistemas totalitarios que imponen normas de conducta únicas a sus ciudadanos, que manipulan a éstos para que sigan patrones de comportamiento estandarizados y preestablecidos, así como la falta de crítica de estos mismos ciudadanos frente a los sistemas que los modelan.

Otra crítica feroz de Lanthimos se va directamente en contra de los revolucionarios o aquellos que se rebelan en contra de los sistemas totalitarios. Cuando David y la mujer miope se adaptan a vivir en el bosque, la vida que llevan ahí no es mucho mejor que la que llevaban en el hotel. No tienen mucha comida y no hay mucho que hacer más que esperar que los solteros cazadores lleguen a matarlos. En este sentido, frente a un posible noviazgo entre estos dos personajes, la líder de los solitarios en el bosque les advierte que no tolerará ninguna costumbre del sistema totalitario. Así, el director se burla despiadadamente de los propios revolucionarios o grupos anti sistema, diseccionándolos y mostrando que sus alternativas no son siempre mejores que las del sistema principal. Estos grupos, apunta la película, pueden ser igual de dogmáticos y totalitarios como el propio sistema que buscan cuestionar, y esto se ve reflejado cuando el propio grupo de los solitarios es completamente reacio a aceptar que en el grupo existan parejas ya que su única forma de aceptación social es la propia soltería.

En resumen, una fascinante película que emplea a la ciencia-ficción como motor de crítica social y moral que no teme problematizar las ideas de los dos grupos en disputa.

© Jorge Romo, (913 palabras) Créditos