MIND FUCK GUERRILLA!
MIND FUCK GUERRILLA! Jorge Baradit
Título original: ---
Año de publicación: 2010
Editorial: Autoedición
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2010
Páginas: N/C
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Daniel Salvo

El libro a comentar (bueno, el ebook a comentar, que se puede descargar baratísimo desde Amazon en versión Kindle) lleva en la portada, como se puede apreciar, un anuncio de lo que el lector va a encontrar en el interior: relatos, fragmentos, canalizaciones y ciberthrash by Baradit.

Así, a quemarropa, Jorge Baradit (Valparaíso, 1969), escritor chileno ganador del Premio UPC, nos deja a muchos de los demás southamerican science fiction writers como una tira de acartonados y anacrónicos momios seudo asimovianos. Por las ideas que despliega, por el lenguaje que utiliza, por su absoluta carencia de prejuicios a la hora de mezclar los géneros (fantasía, ciencia-ficción, folklore, revelaciones esotéricas, entrevistas, crónicas), y otra vez por sus ideas.

Porque cada cuento, reseña, crónica o lo que quiera que escriba Baradit parece mas bien la transmisión de una o varias revelaciones, canalizada antes que transcrita, redactada en un lenguaje que puede asimilarse a un bombardeo constante de flashes y luces que literalmente calcinan el cerebro del lector. El cómo no se me ocurrió a mi ha lacerado mi corazón sudamericano de principio a fin en cada lectura.

Baradit supera cualquier convencionalismo moderno y posmoderno. Ciberchamanismo, dijeron no se donde, refiriéndose a su original estilo, término que no le gustó, en lo que concuerdo con él, pues parece otra de las tantas definiciones acuñadas para etiquetar a los escritores sudacas. Como para responder a la aún no formulada pregunta: ¿qué es lo último que se está llevando en literatura latinoamericana? ¿Siguen con el realismo mágico? No, pero hay una cosa llamada ciberchamanismo, probemos a ver si la etiqueta vende...

Leyendo a Baradit, uno no puede menos que lamentar que las (absurdas) barreras y sospechas entre países (en eso si que somos muy latinoamericanos) dificulten el conocimiento de la riquísima cultura del país del sur. El Chile de Baradit es muy distinto al Chile que nos pintan las agencias de noticias: pululan contactados, monstruos, profetas, indígenas depositarios de arcanos conocimientos, conspiraciones que inician en Siberia y culminan en la Antártida, vampiros cuyo insólito origen no los hace menos aterradores, policías con misiones atroces, saberes antiguos que se cruzan con lo último de la tecnología, cuando no con usos ucrónicos de la misma (esa red de computadoras proyectada en SYNCO, anticipando la revolución informática, que pudo tener lugar en el Chile de Allende...).

Poca justicia le haría a Jorge Baradit si me pusiera a reseñar cada uno de los textos incluidos en el libro. Destaco, si, los que me han parecido más memorables: La conquista mágica de América, (que se puede leer gratis en la estupenda revista Axxón), o de cómo una misma guerra puede librarse en varios frentes; Los vampiros, en el cual hasta el monstruo más aterrador acaba siendo pervertido, en el sentido más degradante del término; y Karma police, brutal al borde de lo sádico, pero como la mejor época de la Inquisición, hecho con mucho amor al prójimo, esperando su salvación eterna, aún cuando haya cometido el peor de los crímenes... en otra vida. (dio lugar a toda una experiencia en cómics).

Si no tienen prejuicios acerca de lo que debe ser la ciencia-ficción chilena, si no quieren encontrar ciberchamanismo, lean este libro. Antes de que la Policía del Karma los encuentre...

© Daniel Salvo, (543 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Crónicas de Futuria el 5 de diciembre de 2016