ECOS
ECOS Víctor Conde
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Sportula
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2015
Páginas: 300
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Leticia Lara

Texto de contraportada

La Homogeneidad lleva varios años empeñada en una guerra sangrienta con los implacables Exth que va desgastando los recursos humanos y que, lentamente, parece conducir a una inevitable derrota de la humanidad.

Entretanto, en el laboratorio de Salmacis se está llevando a cabo un experimento que puede ser crucial para cambiar el resultado de la contienda: cuatro niños son desarrollados a partir de muestras de ADN y criados desde su infancia para alcanzar su pleno potencial y estar disponibles en el momento en que la humanidad los necesite.

¿Ha previsto el ordenador que rige el experimento todos los imponderables? ¿Cómo reaccionarán esos niños cuando conozcan su destino? ¿Está la humanidad condenada a pesar de todos sus esfuerzos desesperados? ¿Es el futuro un callejón sin salida hacia la extinción?

Tengo sentimientos encontrados con esta novela de Víctor Conde. Por una parte, ha sido un placer compartir la lectura con todo un nominado a los premios Ignotus como es @mertonio, pero por otra parte tenía muchas expectativas que no se han visto cumplimentadas.

ECOS es una novela que utiliza recursos bastante conocidos de la ciencia-ficción, como una guerra con una raza alienígena, unos jóvenes criados es un entorno aséptico con un destino manifiesto, intrigas políticas y militares... Suena un poco a JUEGO DE ENDER, una influencia más que palpable. El principio de la historia no puede ser más arquetípico, y creo que esto juega en contra de la novela, porque las revelaciones que nos vamos encontrando no resultan sorprendentes.

Sin embargo, en el último cuarto de la novela (demasiado tarde) Conde deja rienda suelta a su imaginación y ahí es donde ECOS alcanza su máxima expresión. Me gusta el tratamiento del lenguaje como fin, no como medio. El Basicglós, un lenguaje simplificado que se utiliza en la crianza de los protagonistas me ha hecho recordar relatos muy interesantes como PROLANG de Ricardo Montesinos o ¿QUIEN QUIERE EL PANGLÓS? de Antoni Olivé. Incluso podría explorar un poco la hipótesis Sapir-Whorf aunque es una impresión personal.

¿Merece la pena leerlo? No estoy segura, quizá sí, sobre todo por esa última parte en la que las teorías más descabelladas y las explicaciones más cerebrales se unen para dar un buen resultado. Pero no me parece suficiente para compensar la decepción.

© Leticia Lara, (377 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Fantástica ficción el 12 de mayo de 2016