TOP LINE
TOP LINE Italia, 1988
Título original: Top Line
Dirección: Nello Rossati
Guión: Nello Rossati, Roberto Gianviti
Producción: Luciano Martino
Música: Maurizio Dami
Fotografía: Guglielmo Mancori
Duración: 94 min.
IMDb:
Reparto: Franco Nero (Ted Ángelo); Deborah Moore (June); Mary Stavin (Maureen De Havilland); William Berger (Alonso Quintero); Shirley Hernandez (Juanita); Rodrigo Obregón (José / Robot); George Kennedy (Heinrich Holzmann);
Comentarios de: Dixon Acosta
Franco Nero y Deborah Moore acongojados por lo que se les viene encima...
Franco Nero y Deborah Moore acongojados por lo que se les viene encima...

Hace pocos días falleció Rodrigo Obregón, actor y doble de acción colombiano que incursionó con relativo éxito en Hollywood, en donde participó en más de 30 películas, siendo la más destacada DAÑO COLATERAL en donde compartió con Arnold Schwarzenegger y John Leguízamo, otro colombiano talentoso que ha brillado en los más variados registros de la interpretación.

Ahora que hemos mencionado a Schwarzenegger, recuerdo que Rodrigo Obregón encarnó una especie de TERMINATOR en una curiosa película de ciencia-ficción que transcurre en los alrededores de Cartagena de Indias, en Colombia, llamada TOP LINE y conocida en Reino Unido como ALIEN TERMINATOR, es una producción italiana, dirigida y escrita por Nello Rossati, un italiano que en ocasiones se identificaba como Ted Archer, en esa curiosa tradición de algunos italianos vinculados con el cine de cambiarse el nombre a versión inglesa, seguramente para llamar la atención de espectadores anglosajones.

El filme realmente es un coctel, pues su argumento trata sobre el aterrizaje en Colombia de un ovni, con un tripulante cibernético que es casi indestructible y lo mezcla con la búsqueda de un tesoro español perdido y un nazi loco. Si quieren un argumento rebuscado, este sería perfecto, tanto como combinar los libretos de TERMINATOR, ALIEN y CAZADORES DEL ARCA PERDIDA, agitarlos bien y observar el resultado. En uno de los afiches de promoción, no aparece la imagen de los protagonistas, sino precisamente la de Rodrigo Obregón en su caracterización del alienígena robot.

...que es nada menos que este caballero a medio desguazar que vemos aquí.
...que es nada menos que este caballero a medio desguazar que vemos aquí.

El elenco resulta de lo más variado, los legendarios Franco Nero y George Kennedy, unos enamorados de Cartagena de Indias en donde filmaron varias películas, en el caso de Nero, por ejemplo la segunda parte de su clásico personaje de DJANGO. La bella modelo y actriz sueca Mary Stavin, ex Miss Mundo 1977, quien participó en dos películas de James Bond, en la era de Roger Moore (es con quien comparte la escena inicial de A View to a Kill, en un submarino). El nombre del personaje de Stavin es todo un homenaje al cine, Maureen De Havilland.

Pero había un lazo más cercano con Roger Moore, la coprotagonista de TOP LINE es su hija Deborah, quien en esa época había adoptado como apellido artístico Barrymore, aunque luego recuperaría el Moore, por ejemplo cuando protagonizó la película para televisión MERLÍN (1998) con Jason Connery, hijo de Sean Connery, dato para los curiosos cinéfilos, este encuentro de dos hijos de actores de la saga de James Bond.

TOP LINE es una película que resulta tan curiosa, que puede llegar a ser llamativa, tiene escenas delirantes como la de la criatura cibernética, interpretada por Rodrigo Obregón, en lucha contra un toro de lidia. Su argumento tan rebuscado, podría resultar en un verdadero desastre, sin embargo, tiene cierto encanto y muchos la han encontrado más que entretenida, convirtiéndola en uno de esos clásicos de la serie B, que pueden llegar a ser entrañables.

© Dixon Acosta, (481 palabras) Créditos
En Twitter, a ratos veo filmes-cocteles como @dixonmedellin