LOS DOMINIOS DE FARNHAM
LOS DOMINIOS DE FARNHAM Robert A. Heinlein
Título original: Farnham´s Freehold
Año de publicación: 1964
Editorial: Ediciones Géminis S.A.
Colección: Ciencia-ficción
Traducción: P. Castillo
Edición: 1968
Páginas: 336
ISBN:
Precio: Descatalogado

Sinopsis

La familia de Hugh Farham, su sirviente y una amiga de la familia sobreviven a una guerra nuclear en un refugio antiatómico. Sorprendentemente, las bombas que han caído sobre Norteamérica no han arrasado la ecología del continente.

La obra pretende ser un alegato antiracísta, básicamente porque Heinlein dió la vuelta a la situación en la que se encontraban los afroamericanos en la América de los años sesenta. Tal vez estemos adelantando acontecimientos y debamos explicar que la novela pasa por dos fases.

Comentábamos en la sinopsis que hay una guerra nuclear (no hablo de holocausto nuclear porque el inicio de la novela no indica que se haya producido tal cosa) y nuestros protagonistas se encuentran en una Norteamérica desconocida.

La idea básica de esta primera parte es que las dificultades se pueden superar con previsión y disciplina, elemento, este último, aplicado a rajatabla por el cabecilla de estos supervivientes.

La segunda parte se nos presenta ya más concretamente la situación que mencionaba al principio: los afroamericanos son la clase dominante y los blancos la dominada.

En esta parte, el autor nos va desgranando los males implícitos de esta sociedad.

Los personajes son muy sosos para mi gusto. El único que tiene algo de enjundia es el protagonista.

Como conclusión final, debo afirmar que considero una obra menor de este autor. Vale, puede resultar agradable leerla, si no se tienen unas expectativas muy altas.

Por último, La edición está relativamente cuidada, aunque se le notan ciertas erratas. No muchas, pero sí visibles.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (251 palabras) Créditos