ALETA
ALETA Christopher Moore
Título original: Fluke, Or, I Know Why the Winged Whale Sings
Año de publicación: 2003
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Best-Seller, nº 57
Traducción: Juan José Llanos Collado
Edición: 2013
Páginas: 320
ISBN:
Precio: 17 EUR
Comentarios de: Enric Quílez Castro

Texto de contraportada

¿Por qué cantan las ballenas jorobadas? Tal es la cuestión que motiva al biólogo marino y a su tripulación a documentar y fotografiar a esos grandes y húmedos mamíferos. Hasta el extraordinario día en que una ballena levanta la cola en el aire y muestra un mensaje escrito con gigantescas letras mayúsculas: QUE TE DEN.

Claro, Nate se pregunta si no habrá pasado demasiado tiempo observando bajo un sol de justicia... ya que nadie más lo ha visto; ni su compañero de aventuras, ni su impertinente asistente científico, ni siquiera el rastafari fumeta de a bordo. Cuando llegan las copias de las fotografías, y falta esa en la cual la ballena levanta la cola, se convence de que sucede algo muy raro...

Curiosa e interesante novela del conocido autor de best-sellers Christopher Moore, que trata sobre el fascinante mundo de las ballenas en clave de ciencia-ficción.

El planteamiento inicial no puede ser más raro: un conocido estudioso de los cetáceos contempla con sus propios ojos como en las aletas de una ballena que está estudiando aparecen unas letras: Que te den. El pobre hombre empieza a pensar que está alucinando. Pero pronto comienzan a sucederse una serie de sucesos extraños que le hacen suponer que se haya detrás de una pista de algo mucho más grande.

La verdad es que el tempo de la novela es extraño. Tras los raros sucesos iniciales, durante un montón de páginas no sucede prácticamente nada. Eso y una extensa cháchara sobre el mundo de las ballenas que tal vez podría haber sido presentado más sobre la acción, pero en fin, de alguna manera no se hace aburrida e incita a seguir leyendo.

Después, los hechos empiezan a precipitarse y se vuelven cada vez más extraños y surrealistas. Lo que parecía inicialmente una novela de fuera del género, se torna de repente en ciencia-ficción, con toques de surrealismo y de humor.

La novela combina los conocimientos que hoy día tenemos sobre las ballenas y su canto con la teoría Gaia y con una imaginación desbordante. Tanto, que a veces la acción resulta poco creíble, aunque ello no hace perder interés en la novela, que se lee rápidamente.

En resumen, una novela interesante, fácil de leer, con una imaginación desbordante y algo diferente de otras novelas del mismo autor quien, afortunadamente, no acaba de tener un claro estilo repetitivo en sus obras.

© Enric Quílez Castro, (399 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 28 de diciembre de 2012