CUCHILLO DE AGUA
CUCHILLO DE AGUA Paolo Bacigalupi
Título original: The Water Knife
Año de publicación: 2015
Editorial: Fantascy
Colección: ---
Traducción: Manuel de los Reyes
Edición: 2016
Páginas: 540
ISBN:
Precio: 21,90 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua.

Una escalofriante aventura futurista que arroja nueva luz a nuestra forma de vivir, CUCHILLO DE AGUA es la primera novela adulta de Paolo Bacigalupi después de la aclamadísima, multipremiada e internacionalmente exitosa LA CHICA MECÁNICA.

De la experiencia de estos años deduzco que dejar reposar un tiempo en la memoria los libros en vez de reseñarlos, me permite apreciar mucho mejor los buenos y olvidar los malos, más matices florecen y revierten y permiten centrarme en lo que realmente me deja huella e impacta.

Reconozco que Paolo Bacigalupi no me deja indiferente, sus novelas anidan y se acomodan en mi memoria con facilidad, estos recuerdos esta allí fácilmente recuperables.

Creo que existen tres motivos que hacen esto posible con Paolo. Primero la temática, soy un convencido absoluto después de muchas lecturas a favor y en contra, sobre el cambio climático y creo que además soy de los más pesimistas. Es un tema que nos debería preocupar mucho, incluso aquellos que detentan el poder actúan a espaldas de un problema que nuestros propios modelos políticos y partidistas no favorecen precisamente; aquellas políticas poco agradables y de las que difícilmente se puede sacar rédito en los corto plazos en que se mueve la política y las victorias electorales, no son las que más apetecen a los políticos abanderar. Así que la ciencia-ficción cuando nos platea novelas de futuro próximo donde la temática de fondo tiene mucho más presente una realidad tan dura, se agradecen porque nos ponen sobre aviso sobre lo que nos viene encima. Frenta a las novelas de temáticas utópicas, de civilizaciones geek y orientadas a las estrellas, románticas y hermosas pero adolescente en sus planteamientos, poco realista a corto plazo, aquellas donde el cambio climático está presente se me hacen mas verosímiles, más cercanas a nuestro futuro. Así que punto a favor de Paolo que ha construido la mayoría de sus novelas y cuentos cortos con ese fondo de realismo que esta más cercano de lo que muchos nos gustaría pensar.

El segundo punto que me encanta en este autor es el work building, que cuida mucho y que esta perfectamente construido, donde nada parece una simple propuesta de técnica narrativa todo lo contrario es exigente con sus obras porque no hay nada que desentone y todo funciona como una orquesta perfectamente afinada. Te gustará más o menos la historia o pero Paolo hace novelas de ciencia-ficción como debemos exigir a un escritor profesional.

Y el tercer punto es que las historias son buenas, es un escritor cuidadoso con el decorado y el tema de fondo. Tanto ese decorado como el tema de fondo están presentes e iguales en cada novela. Vamos viendo como este escritor apuesta por un futuro que aparece en todas sus historias que se mueven en el mismo escenario.

Más en detalle, en CUCHILLO DE AGUA descubrimos una novela de intriga de gran ritmo, no te deja respirar y nos adentra en un mundo en clara destrucción de los tradicionales estados, que ha derivado en una competencia de grandes ciudades verticales autosostenibles (o casi) que permiten vivir una vida completa sin salir del edificio, trabajando, viviendo y consumiendo tiempo en ocio y actividades de todo tipo. Fuera solo existe un mundo devastado por la falta de agua. Pero una ciudad nunca será 100% autosostenible y hay necesidad de comprar las fuentes de agua que aún están disponibles en un mercado absolutamente liberalizado y despiadado, cualquier oportunidad de acumular los últimos recursos son realmente la clave de la supervivencia.

Los cuchillos del agua no son más que matones bien entrenados que se dedican a preservar todo aquello que hace viable mantener las ciudades aisladas en su pequeña arca de salvación.

El resto de mundo se muere de sed y lucha por los recursos bajo montañas de papeles y abogados, sobre un modelo de leyes hecho a la medida de los que tienen dinero y contra los que poco puedes hacer desde la lucha personal, pero hay otros caminos nada legales. Todo vale.

Lamentablemente la historia nos dice que es algo no se puede afrontar en solitario, se puede hacer todos a la vez, pero me da a mi que será muy difícil, y que cuando todo esto se complique y se nos eche encima ya será demasiado tarde para reaccionar como especie, y lo haremos como solemos hacer. Sálvese el que pueda. Y algunos lo harán de eso tampoco tengo dudas, lo que no se es lo que perderemos por el camino, puede que incluso lo que nos hace humanos.

Pero la novela no acaba ni mucho menos con moralina, todo lo contrario, nos habla de la inevitabilidad de las situaciones y que al final nos adaptamos a todo si cerramos los ojos a la ética que todos tenemos y a la frialdad de estas personas sin escrúpulos que hacen el trabajo sucio y que pagamos entre todos, mientras otros se permiten el lujo de ser morales.

Leí una frase no hace mucho... no recuerdo de quien era y seguramente no la dijo tal cual la reescribo: Nos gusta saber que venimos del simio y nos parecemos a los simios. Lo que olvida la mayoría de la gente es que seguimos siendo simios. Cuando dejas atrás las tonterías religiosas te das cuenta de nuestra naturaleza. El cambio climático es un perfecto asesino de nuestra especie, porque viene poco a poco, no lo vemos venir y afrontarlo sale demasiado caro para nuestro modelo de mundo feliz, y creemos que ya habrá alguien o una tecnología que pueda salvarnos en el futuro.

Lo que no vemos es que hay mucha gente que ya no espera el cambio climático, sino que lo esta viviendo hoy. Pero eso es temática de otros libros y otros post específicos de libros de divulgación que ya iré reseñando.

© Ramón Batalla, (991 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 12 de mayo de 2018
CC by-nc-sa 2.1 es