AQUELLO QUE SOBREVIVE
AQUELLO QUE SOBREVIVE EE. UU., 1969
Título original: Star Trek TOS: That Which Survives
Dirección: Herb Wallerstein
Guión: John M. Lucas, sobre una historia de D. C. Fontana y Michael Richards
Producción: Gene Roddenberry y Fred Freiberger
Música: Alexander Courage y Fred Steiner
Fotografía: Al Francis
Duración: 51 min.
IMDb:
Reparto: William Shatner (Kirk); Leonard Nimoy (Spock); Deforest Kelley (McCoy); James Doohan (Scott); Nichelle Nichols (Uhura); George Takei (Sulu); Lee Meriwether (Losira); Booker Bradshaw (Dr. MīBenga); Arthur Batanides (Tte. Damato)
Temporada: 3, Episodio: 17

Sinopsis

Sin fecha estelar. Cuando un equipo de exploración, formado por Kirk, Spock, Sulu y el geólogo Damato se dispone a transportarse a un planeta desconocido, una hermosa y extraña alienígena se materializa en la sala de transportación y ataca al oficial que maneja el transportador. Ya en el planeta, el capitán intenta contactar con la nave, pero esta ha desaparecido. La Enterprise ha sido desplazada a cientos de años luz de distancia por una fuerza misteriosa. Mientras tanto, en el planeta, Kirk y los demás tratan de sobrevivir en un ambiente hostil. La mujer que se apareció en la sala de transportación aparece también en el planeta, matando al geólogo Damato. La misma mujer vuelve a aparecer en la Enterprise, provocando una avería que amenaza con destruir la nave. Kirk en el planeta y Spock en la Enterprise inician una frenética carrera contrarreloj por sobrevivir.

imag/op02525a.jpg
Nuestros amigos manteniendo una amable charla con Losira

La tercera temporada de TOS ha sido considerada la peor por algunos fans, pero yo sostengo que el nivel argumental se mantuvo, a pesar de los intentos del nefasto Fred Freiberger por darle a la serie un aire más desenfadado y aventurero. Años más tarde, Freiberger contribuyó a trivializar descaradamente una producción tan cuidada como la británica Espacio: 1999, provocando su cancelación. Pero Gene Roddenberry, al contrario que Gerry Anderson, le hizo frente con decisión y logró que los guiones de Star Trek, en su tercera y última temporada, mantuviesen un notable nivel de calidad.

En AQUELLO QUE SOBREVIVE nuestros héroes se enfrentan a la amenaza que representa una extraña y hermosa mujer. Esta criatura parece estar obsesionada con matar a los que han desembarcado en el planeta, y con destruir la Enterprise. Es un ser muy poderoso, que incluso tiene el don de la ubicuidad, pues aparece en el planeta y también en la nave, que ha sido proyectada a una distancia increíble. En realidad, aunque su apariencia es la de una bellísima joven, el trekkie sospecha que no puede ser humana por su facultad de aparecer en dos sitios al mismo tiempo. Tampoco se descubre hasta el final por qué actúa como lo hace, lo que dota a la historia de un halo de misterio que engancha al espectador. Una de las cosas más intrigantes de esta mujer, que ya en la conclusión del episodio sabremos que se llama o llamaba Losira, es que a pesar de su determinación por matar, da la impresión de sentirse muy disgustada por tener que hacerlo, y a veces hasta parece pedir perdón por ello. La explicación la tendremos en el clímax del capítulo, cuando se revela que Losira es, en realidad, una proyección holográfica creada por el ordenador que controla ese planeta, y cuya misión es defender esa base avanzada de los kalandans de cualquier intruso. Gracias al mensaje grabado miles de años antes por la auténtica Losira, Kirk y los demás descubren que la raza kalandan fue aniquilada por una plaga, y que el mundo en el que se encuentran había sido concebido como el último refugio de una especie moribunda. En cuanto a los remordimientos que muestra en ocasiones la Losira holográfica, se deben a que el ordenador copió con tanta perfección los patrones de la verdadera Losira, que parte de sus sentimientos se integraron en sus réplicas.

El episodio mantiene el interés a lo largo del metraje, revelándose como uno de los más misteriosos de la última temporada. Como es obvio, también tiene sus pifias. Lo que más llamó mi atención fue que los médicos de la Enterprise necesitaran una autopsia, para llegar a las mismas conclusiones a que llegó Bones en el planeta, disponiendo tan sólo de un tricorder médico. No tiene sentido, la verdad. Tampoco se explica satisfactoriamente por qué los kalandans construyeron una base tan alejada de su mundo natal, o por qué razón Losira debe tocar a sus víctimas para matarlas.

En el aspecto técnico, el episodio muestra la pobreza de medios que caracterizó a toda la serie, pero en especial a la tercera temporada. El ordenador kalandan, una máquina miles de años más avanzada que cualquier computador de la Federación, no es más que un simple cubo luminoso. El decorado que representa la superficie del planeta deja muchísimo que desear, aunque resulta bastante efectivo. Tan sólo el vestuario y el maquillaje de la hermosísima Losira resultan vistosos y convincentes.

En este capítulo nos reencontramos con el doctor MīBenga, uno de los personajes secundarios más interesantes de la serie, ya visto en UNA PEQUEÑA GUERRA PRIVADA, de la segunda temporada. MīBenga fue uno de los primeros médicos terrestres que cursó sus estudios en Vulcano, especializándose en fisiología vulcaniana. Es una pena que no apareciera en más episodios.

© Antonio Quintana Carrandi, (781 palabras) Créditos