EL REGALO DE GLIESE
EL REGALO DE GLIESE Víctor Nubla
Título original: El regal de Gliese
Año de publicación: 2013
Editorial: Aristas Martínez
Colección: Pulpas, número 9
Traducción: Víctor Nubla
Edición: 2013
Páginas: 130
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Luis del Barrio

Hay un tipo de literatura que se basa en poner a sus personajes en situaciones completamente enloquecidas y, a partir de ahí, dejar que se las apañen como buenamente puedan. Los resultados humorísticos están garantizados. Al fin y al cabo el humor consiste en darle un toque absurdo a la realidad, retorcerla de modo que siendo reconocible, se le da la vuelta como a un calcetín y ya se le ven todas las costuras.

EL REGALO DE GLIESE trata de eso. El protagonista es un tal Sebastián Janowsky, que tras una noche de tormenta se despierta con un cadáver junto a él, y claro, no sabe ni por donde salir. A partir de ahí todos son idas y venidas desquiciadas de Janowsky por Barcelona huyendo de la policía e intentando con más bien poca fortuna averiguar porqué esas cosas le pasan a él.

Si a esto le añadimos unos extraterrestres que pretenden invadir la Tierra a base de drogar a los humanos con una sustancia que les permite hablar con toda clase de objetos animados e inanimados, ya tenemos servida la aventura enloquecida de turno.

Éste género de locuras sin fin está bien representado en la literatura española. Como venerable iniciador de esta corriente tenemos nada menos que a Eduardo Mendoza con una novela memorable: SIN NOTICIAS DE GURB, y otra quizá no tan lograda, pero en su misma línea EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS. Eso en lo que respecta a historias de una cierta calidad. En su momento, movido por los buenos comentarios al respecto, me leí MARSUF, EL VAGABUNDO DEL ESPACIO, pero francamente, ni fu ni fa, si Tomás Salvador quería hacer gracioso a su personaje, no lo consiguió, al menos para mi. Hay un segundo libro con las aventuras de ese personaje, y aunque pensé hacerme con él, la verdad es que ni lo he intentado. Otro autor que solo conozco por referencias es a J. Olloqui, y por lo leído tanto ¡MALDITOS TERRÍCOLAS! como MAX BETAMAX van en la línea de éste EL REGALO DE GLIESE, es decir, aventuras desaforadas dentro de un marco urbano, pero que muy urbano, Barcelona en el caso de Víctor Nubla, Madrid en el caso de Olloquí.

Por supuesto, la intención en todo momento de Víctor Nubla es la de hacer pasar un rato divertido, y trepidante a sus lectores. Como digo, la acción está ubicada en Barcelona, en el barrio de Gracia, donde el bueno de Janowsky tiene que buscarse la vida disfrazado de andorrano (sip, uno de los elementos absurdos de ésta novela) entre un buen montón de personajes. Al final me despisté un poco entre tanto figurante, todo sea dicho, pero puede que también esa fuera la intención del autor al darle un aire surrealista a la novela, dejar también al lector un poco confuso.

Luego, si se quiere, también se le pueden sacar cosas profundas a la novela, es decir, las típicas críticas ayuntamiento, policía, jipis, pijiprogres elitistas, y todas esas cosas, pero eso ya es algo que cada cual debe valorar si le interesa o no.

Como dato a tener en cuenta esta es la edición en español de la novela, apareció originalmente en catalán con el título de EL REGAL DE GLIESE en la editorial Males Herbes, en 2013, y ha sido traducida por el propio Nubla. Entiendo que, de esta forma, la fidelidad de ambas versiones queda garantizada.

© Luis del Barrio, (565 palabras) Créditos