LOS PREMIOS IGNOTUS 1991-2000
LOS PREMIOS IGNOTUS 1991-2000 VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 2014
Editorial: Sportula
Colección: ---
Traducción: N/A
Edición: 2014
Páginas: 472
ISBN:
Precio: 23 EUR
Comentarios de: Daniel Salvo

El premio Ignotus (al cual alguna vez fui nominado, creo), es otorgado por la Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT) desde el año 1991, en diversas categorías, que van del cuento y la novela a la producción audiovisual.

Dada su trascendencia y duración, bien podríamos considerar al Ignotus como el Premio Hugo de España, y por qué no, de toda Hispanoamérica. Hay y hubo otros premios, pero el Ignotus es el que viene cobrando cada vez más relevancia, tanto por su trayectoria como por la calidad de los autores y productores premiados (no, querido ex amigo, no se lo dan a cualquiera como malignamente dejaste deslizar en una conversación). Porque si algo necesita el género (bueno, los géneros) es una institución sólida que consolide, premios mediante, la actividad realizada en los campos de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror fuera del ámbito anglosajón. El español es la segunda lengua más hablada del planeta, por lo que un premio así no puede pasar desapercibido por el lector hispano, salvo por aquellos que, un tanto alienadamente (huachafamente, diríamos los peruanos), consideran que sólo vale la pena leer a autores anglosajones, y que ciertos géneros nos están vedados a los autores latinos. Recordemos que tiempo atrás se decía lo mismo de la música rock...

Los tiempos han cambiado, y no solamente en lo relativo a la procedencia de los autores. En 1991, año en que se origina esta premiación, no contábamos con la internet, de modo que muy pocos lectores o aficionados a la ciencia-ficción podían estar al tanto de lo que se hacía en otros países de Iberoamérica. Ya empezando el siglo XXI, con una internet cada vez más potente (y omnipresente, para bien o para mal), lo que pudo ser en un principio una mera curiosidad pasó a convertirse en algo corriente: la comunicación casi instantánea, el flujo de información entre personas que vivían en los más distantes extremos del globo. Así supimos de la ciencia-ficción en España, del CACYF en Argentina y del MECYF en México, y tantos otros. Pero el Premio Ignotus es especial, pues ha nacido desde el fandom, del buen deseo de trabajar al margen, que no en contra, de las grandes casas editoriales, puntal seguro para otros premios.

Cabe resaltar la labor de la editorial Spotrul a, que ha optado tanto por la publicación en papel, cuya distribución y costo tienen los límites que todos conocemos; como por la publicación en formato electrónico, es decir, no un texto con extensión. DOC,. TXT o PDF, sino un auténtico libro electrónico, para leer tanto en un Kindle como en un dispositivo compatible con el omnipresente ePUB, descargable hasta en un smartphone. Los libros electrónicos de la editorial Spotrul a también pueden adquirirse (¡en soles!) desde el portal PeruEbooks.

Algunos datos sueltos: en 1993, no se otorgó el premio Ignotus, salvo el Premio a la labor de una vida, otorgado a Carlos Sáiz Cidoncha. En 1994, lo ganó ESTADO CREPUSCULAR de Javier Negrete, pero por razones de derecho de autor, la versión electrónica incluye, en su lugar, el relato LUX AETERNA. Cosas de libros...

El contenido es el siguiente:

Ensayo de Juan Manuel Santiago Premios Ignotus para dummies, una historia detallada de los orígenes del Premio y su devenir. Con bares, escritores y...

1991: LA ESTRELLA, Elia Barceló.

Un cuento que parece haber sido escrito ayer. Una lección de lo que puede lograr un manejo cuidadoso y adecuado de la prosa, una bella pero triste historia en torno a las relaciones entre un grupo de mutantes, condenados por la humanidad normal a la marginación y al ostracismo, pero que descubren en sí mismos la mejor razón para existir.

1992: A TUMBA ABIERTA, Rafael Marín.

Un relato de lucha por la supervivencia en condiciones extremas. Una nave se estrella en un planeta remoto, y lo que queda de la tripulación debe arreglárselas para sobrevivir. Solo uno puede salvarse, dado lo reducido de la cápsula de rescate. Para colmo, una enfermedad letal les hace ver visiones y desarrollar una peculiar paranoia.

1994: LUX AETERNA (en sustitución de ESTADO CREPUSCULAR), Javier Negrete.

Una maravilla de relato, pleno de un exotismo muy bien logrado. Es también una historia de amor y de rebeldía ante poderes aparentemente invencibles. En un futuro muy lejano, con la humanidad extendida por incontables planetas, un artista tendrá que luchar a brazo partido contra una especie de semidiós, quien además vive en un universo privado, para recuperar a su amada, una hermosa modelo.

1995: CASTILLOS EN EL AIRE, Rodolfo Martínez.

Un experimento que involucra campos de fuerza, gravitones, un resultado inesperado... Narrado con mucha gracia, y un excelente manejo de los diálogos que hacen sentir al lector que se encuentra ahí, como si fuera un personaje más de la historia. Uno lamenta que tenga que finalizar, se estaba tan cómodo leyéndolo...

1996: EL ROBOT, Rodolfo Martínez.

Una historia de corte clásico, evidente homenaje al gran Isaac Asimov, que dejará pensando a más de un lector. ¿Funcionarían realmente dichas leyes en el caso de construirse un robot real? ¿Realmente servirían para su propósito?

1997: EL BOSQUE DE HIELO, Juan Miguel Aguilera.

Excelente relato que juega con nuestra percepción del tiempo. En un entorno extraterrestre, la humanidad encuentra al fin vida extraterrestre, en óptimo estado de conservación, pues se trata de seres conservados en hielo. Más, un descubrimiento inesperado nos lleva a una atroz revelación. ¿Puede haber culpa sin mala intención?

1998: MI ESPOSA, MI HIJA, Domingo Santos.

Una historia en apariencia simple y hasta tópica, la del marido que no soporta la pérdida de su esposa y decide clonarla... y es ahí cuando aparecen otros elementos que complican la trama. Un clon no surge como Atenea de la cabeza de Zeus, ya adulta y en plena posesión de sus facultades. Nace como cualquier infante, luego de nueve meses de gestación, y como un bebé totalmente dependiente de quienes estén a su cargo. ¿Y si aquel que te cuida y te has acostumbrado a ver como padre en realidad te está criando para que seas su pareja? ¿Amor? ¿Incesto?

1999: EL DECIMOQUINTO MOVIMIENTO, César Mallorquí.

Nos enfrentamos a una narración de largo aliento especulativo, inspirada en el juego de ajedrez, sin duda. Pero imagínense que en lugar de piezas blancas y negras tenemos a dos familias distintas y enfrentadas entre sí, en una suerte de partida que puede durar cientos de años, una partida que no se puede abandonar... fascinante, ¿verdad?

2000: EN LAS FRAGUAS MARCIANAS, León Arsenal.

Marte es el planeta de nuestros sueños, suerte de utopía y nueva frontera para la humanidad. Un entorno exótico en el cual podemos proyectar nuestros más enrarecidos sueños o pesadillas. O emprender la búsqueda de nosotros mismos.

© Daniel Salvo, (1.121 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Crónicas de futuria el 13 de junio de 2016