NO LEJOS DE LA TIERRA
NO LEJOS DE LA TIERRA Domingo Santos
Título original: ---
Año de publicación: 1986
Editorial: Orbis
Colección: Biblioteca de ciencia-ficción, nº 84
Traducción: ---
Edición: 1986
Páginas: 188
ISBN:
Precio: Descatalogado

El presente libro es una antología de once relatos de Domingo Santos que me decepciono, principalmente porque en mi primera lectura me sentí muy influido por la introducción del mismo autor. Leí la palabra sátira (cinco de sus cuentos son sátiras) y pensé inmediatamente en CIUDADANO DEL ESPACIO de Robert Sheckley. Un libro con grandes dosis de humor. Recurrí a una segunda lectura un año después y encontré estos cuentos correctos. Incluso me permití alguna sonrisita.

Sospecho que tendré que prescindir de las introducciones de los libros para evitarme desilusiones.

También es cierto que mis gustos van por otro lado, me gusta principalmente la space-opera. Si nos fijamos en el ejemplo que he puesto, CIUDADANO..., las historias suceden en mundos lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo y en el libro que tratamos de analizar, sucede en una Tierra y un tiempo muy cercanos. Es el tipo de ciencia-ficción que, según confiesa el propio autor, más gusta a Domingo Santos.

Ya mencioné que los cinco primeros son sátiras. El resto deberán incluirse en otros géneros.

LA PUERTA, primero de los cuentos, bien se podría haber desarrollado en nuestro presente, si a este presente le añadimos la visita de unos extraterrestres que no hacen gran cosa, o eso parece.

SEÑOR: SU CUENTA NO EXISTE, aunque también es una sátira, se la puede calificar de distopía, probablemente muy cercana, que nos advierte del peligro del hipercontrol al que nos quieren someter.

EN PONGA ALGO NUEVO EN SU VIDA el objeto de chanza son las técnicas agresivas de los vendedores a domicilio de un futuro, que podría estar muy cerca.

GRUMMY SE BURLA DE una sociedad que supuestamente ha encontrado una solución al problema del síndrome de abstinencia de los yonkis.

EL SÍNDROME DE LOT expresa la preocupación del autor por la afición de la gente por la televisión.

EL CAMBIO es un relato de horror que nos relata la progresiva transformación de un humano en monstruo.

LOS MONSTRUOS es una graciosa reflexión sobre el concepto de monstruosidad.

SOLDADO es una historia antibelicista, bastante bien narrado.

ENCIMA DE LAS NUBES ya lo había leído en FUTURO IMPERFECTO. Afortunadamente, en su momento resistió, la relectura. El cuento toca el tema de la polución en clave social, de ricos y pobres...

EL TIEMPO Y LA MUERTE no es realmente ciencia-ficción, aunque pertenezca al género fantástico. Es el más filosófico y poético de todos.

EN LA CIUDAD es el que más me ha gustado porque está más dentro de lo que suelo leer. Trata de un mundo posapocaliptico en el que un humano, un androide y un perro con ciertos poderes psíquicos tratan de encontrar más humanos para restablecer la civilización.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (451 palabras) Créditos