EL PRECIO
EL PRECIO EE. UU., 1989
Título original: Star Trek TNG: The Price
Dirección: Robert Scheerer
Guión: Hanna Louise Shearer
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Ron Jones
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley Crusher); Colm Meaney (O´Brien); Matt McCoy (Devinoni Ral); Elizabeth Hoffman (Premier Bhavani); Castulo Guerra (Mendoza); Scott Thomson (Daimon Goss); Kevin Peter Hall (Leyor); Dan Shor (Dr. Arrydor)
Temporada: 3, Episodio: 08

Sinopsis

Fecha estelar 43385.6. La Federación desea obtener los derechos de explotación del primer agujero de gusano estable que se conoce. Las negociaciones se llevan a cabo a bordo de la Enterprise, en la que se encuentran las delegaciones de varios mundos. Deanna se siente atraída por un miembro de una de ellas, Devononi Ral, ignorando que, como ella, posee una parte betazoide.

Negociando las condiciones de acceso
Negociando las condiciones de acceso

Aunque ha sido puesto de vuelta y media en el libro que dedicó a la serie Alberto Santos Editor, creo que se trata de un episodio aceptable que, quizás, podría haber sido mejor desarrollado. La premisa argumental es excelente desde el punto de vista de la ciencia-ficción. El concepto de los agujeros de gusano siempre me ha parecido fascinante. Aquí nos muestran uno muy logrado, que serviría de base para el que aparecerá más tarde en DS9. Claro que, como descubrirán Data y LaForge, posee un pequeño defecto que lo vuelve inservible.

Si el argumento se hubiera centrado exclusivamente en la trama del agujero de gusano, traducido en el doblaje al castellano como macro túnel, y en las intrigas de los delegados para conseguir el contrato de explotación del mismo, EL PRECIO habría devenido en un episodio no genial pero sí correcto. Por desgracia, la absurda trama amorosa en la que Devononi Ral envuelve a Deanna lo estropea bastante. Evidentemente, la consejera tiene un gusto pésimo a la hora de elegir compañía masculina, porque se ve a la legua que el tal Devononi no es trigo limpio. Absurda es también la pretensión de que Ral utilice su poder empático para seducir a Deanna, ya que, como él mismo confiesa, sólo es betazoide en apenas una cuarta parte, mientras que la consejera lo es al cincuenta por ciento. Por lo tanto, resulta increíble que el chulesco Ral consiga seducirla tan fácilmente, sin que ella perciba nada. Vamos, que uno tiene la impresión de que Troi, por alguna extraña razón que quizás sólo una mujer pueda comprender, encuentra atractivo a ese tipejo y cede ante sus insinuaciones con demasiada facilidad. Cabe comentar que, de alguna manera, trascendió que en este episodio Deanna tendría su primera escena de cama. No está claro cómo se enteraron los aficionados de esto. El caso es que, en una muestra más de esa estúpida mojigatería típica de ciertos estamentos de la sociedad estadounidense, muchos espectadores protestaron airadamente. Ante proceder tan idiota e irracional, cabe preguntarse cómo habrían reaccionado esos palurdos si en el montaje final se hubiera mantenido la escena del Ten Forward, ésa en la que el ferengi Goss trata de ligarse a una tripulante de la Enterprise con un gesto algo obsceno, que hacía referencia al tamaño de los órganos sexuales de los machos ferengi.

El capítulo se resiente de una notable falta de ritmo narrativo, que sin duda se debe a las tediosas escenas protagonizadas por Deanna y Devononi. Robert Scheerer es un buen realizador, pero éste es quizás el episodio más flojo de los que dirigió para TNG.

EL PRECIO destaca por ser el último trabajo del gigantesco actor Kevin Peter Hall, que aquí da vida a Leyor y que alcanzaría fama mundial al encarnar al terrible alienígena de DEPREDADOR (PREDATOR, John McTiernan, 1987,). Hall­ falleció poco después de terminado el rodaje, cuando EL PRECIO todavía estaba en fase de postproducción.

© Antonio Quintana Carrandi, (553 palabras) Créditos