EL INCA DE MARTE
EL INCA DE MARTE Ian Watson
Título original: The Martian Inca
Año de publicación: 1978
Editorial: La biblioteca del laberinto
Colección: Delirio, nº 75
Traducción: Francisco Arellano
Edición: 2013
ISBN:
Precio: 18 EUR
Comentarios de: Armando Parva

Esta novela me recordó mucho a LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, tenemos una sustancia extraña que se descontrola en la Tierra, provocando incidentes de lo más extraño. No obstante, es bastante menos cientifista y hay que cogerla con pinzas, puesto que la premisa de la que parte es poco creíble.

Todo sucede porque una sonda rusa que regresa de Marte se estrella en el altiplano boliviano. Las muestras que transporta se desparraman por todos los lados, infectando de forma extraña a los habitantes de la zona que caen en un estado de coma irreversible. Todos los esfuerzos que se realizan por recuperarlos no dan resultados positivos y poco a poco van muriendo excepto dos de ellos, que despiertan tras un tiempo pero con una actitud más extraña todavía: tienen toda la intención de restaurar el imperio Inca en los Andes.

Resultan tan convincentes que Bolivia se convierte en un hervidero y la revolución avanza imparable. El misticismo de los convertidos y la convulsión política que se produce en Bolivia le sirven a Watson para reflexionar más genéricamente sobre la política. Sin embargo, Watson, pese a plantear el tema, tampoco parece demasiado interesado en él, podría haber profundizado más sobre la relación entre misticismo y política, o más bien en forma la idealización de ciertas ideas influye sobre la política real, como cuestiones prácticas que en realidad no deberían verse influidas por cuestiones ideológicas (la construcción de alcantarillado, por decir algo) acaban convertidas en objeto de discusión sin una causa real.

Otro hilo que se alterna con la revolución boliviana es el de una nave estadounidense que viaja rumbo a Marte. Watson describe las personalidades de los astronautas que, sorprendentemente, resultan ser un grupo bastante inquietante. Se supone que han tenido que pasar por un proceso de selección bastante estricto, en el que todos y cada uno de ellos han tenido que demostrar equilibrio mental y capacidad para convivir durante meses encerrados en una lata de sardinas, pero no, a veces da la impresión de que nos encontramos ante psicópatas que en cualquier momento pueden organizar un incidente bastante desagradable. El suspense está en suponer que les ocurrirá cuando lleguen a Marte y se encuentren con el extraño ente o sustancia que ha infectado Bolivia.

Watson nunca ha sido un autor que me haya llamado mucho la atención, quizá porque sus argumentos son bastante retorcidos, aunque me sorprende que, por otro lado, también escribiera novelas para Warhammer 40.000, que no me he leído, pero me parece algo muy alejado de EMPOTRADOS, por ejemplo. En el caso de EL INCA DE MARTE parece querer explorar el camino del contacto alienígena y los pros y contras que tendría para la humanidad, pero lo hace de una forma tan lateral que desconcierta, por supuesto hubiera sido más fácil encontrarse con los marcianos cara a cara, pero la infección con el ente extraterrestre (que bien pensado tampoco se concreta que fuera marciano, y no se hubiera subido a la sonda rusa en plan polizón en su tránsito hacia la Tierra) parece más realista.

© Armando Parva, (577 palabras) Créditos