EVOLUCIÓN
EVOLUCIÓN EE. UU., 1989
Título original: Star Trek TNG: Evolution
Dirección: Winrich Kolbe
Guión: Michael Piller, Michael Wagner
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Ron Jones
Fotografía: Marvin S. Rush
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Weathon (Wesley Crusher); Whoopi Golberg (Guinan); Ken Jenkins (Dr. Paul Stubbs); Mary McCusker (Enfermera); Randal Patrick (Tripulante)
Temporada: 3, Episodio: 01

Sinopsis

Fecha estelar 43125.8. Wesley trabaja en un experimento científico, consistente en incrementar la capacidad de unos organismos artificiales denominados nanitos. Devenidos en criaturas inteligentes, los nanitos se introducen en el ordenador central de la nave, controlándolo y evolucionando de manera vertiginosa, lo que pone en grave riesgo la importantísima misión científica del doctor Stubbs.

Las dos primeras temporadas de TNG cimentaron el nuevo Star Trek y tuvieron episodios bastante buenos, pero sus índices de audiencia eran tan modestos que la producción estuvo a punto de cancelarse. Sin embargo, la Paramount accedió a prolongarla una temporada más, decisión en la que posiblemente influyera la marcha de Maurice Hurley, al que muchos consideraban responsable de la tibia acogida que hasta entonces había obtenido la serie. Con EVOLUCIÓN, rodado antes que LAS SEÑAS DEL MANDO pero emitido en primer lugar, TNG emprendió con renovados bríos su tercer año en pantalla. Esta nueva temporada contaría con episodios más trabajados desde el punto de vista argumental, siendo la que consolidaría definitivamente a TNG, sobre todo con su impactante final, la primera parte del capítulo doble LO MEJOR DE DOS MUNDOS.

EVOLUCIÓN significó también el regreso de la doctora Crusher, tras el rechazo de gran parte de la audiencia hacia la doctora Pulaski. Aunque el personaje de Katharine Pulaski fue uno de los mejor perfilados, los trekkies ya se habían acostumbrado a la más joven y hermosa Beverly Crusher y recibieron muy mal su sustitución, razón que decidió a los productores a recuperar a la madre de Wes, que ya tenía su propio club de fans y era una de las estrellas más apreciadas de Star Trek.

Este episodio se centra en la relación entre Beverly y su hijo. Si en las dos temporadas anteriores se nos presentó al retoño de la doctora como un joven genio con gran madurez intelectual, en EVOLUCIÓN vemos la faceta más sombría de todo niño prodigio: la pérdida de la niñez y las experiencias y descubrimientos que el crecimiento normal conlleva, en favor de un intelecto prematuramente desarrollado. Stubbs, otro niño prodigio, sabe esto muy bien, porque él mismo vivió algo semejante. Apenas puede disimular su amargura por una infancia perdida, y se alarma al comprobar que Wesley está pasando por lo mismo.

Por su parte la doctora, una de las mejores en su profesión, se nos revela como una madre normal. Trata de acercarse a los problemas de su hijo, pero como no puede dejar de verlo todo desde su propia óptica, acaba resultando tan sobreprotectora como todas las madres, lo que agobia a Wes, que es muchísimo más maduro que cualquier chico de su edad. Beverly no acaba de comprenderlo del todo, ve a Wesley como si fuera un niño, y en consecuencia se preocupa por la falta de actividades lúdicas en la vida de su hijo. También le preocupa la aparente falta de relaciones sentimentales de Wes, aunque al final del episodio se alegrará al verle con una chica... para inmediatamente mostrarnos sus reticencias hacia la muchacha. En el primer borrador del guión se le daba más importancia al noviazgo de Wesley, pero, por razones de metraje, se decidió suprimir esta historia para desarrollar mejor el resto del argumento.

El tratamiento de los mandos de la Federación en TNG es menos idealizado e ingenuo que en TOS, y por eso mismo más realista. El doctor Stubbs no es un personaje negativo, pero como representante del alto mando en la nave, utiliza como excusa la autoridad que le ha concedido la Federación para tratar de eliminar sin contemplaciones la nueva forma de vida que representan los nanitos, pues está interfiriendo con su misión. Por suerte, Picard, caracterizado por un sentido de la humanidad y la responsabilidad notable, en la mejor tradición del espíritu Roddenberry, impide en última instancia la perpetración de tal genocidio.

El concepto de los nanitos es interesantísimo. Concebidos en principio como máquinas biológicas microscópicas, ideadas para ser utilizadas en tareas diversas, incluyendo la medicina, la experimentación de Wesley las convierte en auténticas formas vivas, dotadas de inteligencia colectiva. Tras conseguir comunicarse con ellos a través, cómo no, de Data, Picard les proporciona un nuevo hogar en el que podrán desarrollar su curiosa civilización.

EVOLUCIÓN es un puente entre dos etapas muy distintas de TNG, por lo que podemos considerarlo un episodio importante. Su argumento no es muy destacado, pues ofrecía muchas posibilidades que no fueron bien aprovechadas. Pero con un metraje de 42 minutos tampoco puede exigírsele más. Sin embargo, es un buen comienzo para una temporada en la que TNG alcanzaría la madurez definitiva, convirtiéndose, ahora sí, en la mejor serie televisiva de ciencia-ficción.

© Antonio Quintana Carrandi, (925 palabras) Créditos