ROAD TO SOGUETTO
ROAD TO SOGUETTO Antonio Santos
Título original: ---
Año de publicación: 2017
Editorial: N/A
Colección: N/A
Traducción: N/A
Edición: 2017
ISBN:
Precio: N/A

Una de las ventajas que tiene la red es que los autores pueden experimentar con argumentos y formatos, dándolos a probar al público de forma más o menos desinteresada, y a partir de las impresiones recogidas reformar, expandir y hasta borrar el relato... cuando no hacerse de oro con él. El ejemplo más a mano que tenemos de esto es LA VIEJA GUARDIA, de John Scalzi, publicada en su web en forma de serial en 2002. A un cazatalentos de Tor le gustó y le ofrecieron publicarla, pero es que EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS, su segunda novela, en realidad también había visto la luz en la web en 1999 (con una compensación de un dólar si al lector le gustaba) y reeditada en 2004 ya de forma completamente libre. Ambas novelas se vendieron estupendamente en papel, con lo que se demuestra que una obra no tiene porqué quemarse necesariamente si previamente se ha publicado libremente en Internet. Lo que desconozco es si una vez que pasaron a la venta en papel, Scalzi las retiró de su web.

Un referente más cercano lo encontramos en la novela REBELIÓN EN TELURA, de José Antonio Suárez, que distribuyó originalmente en formato electrónico (en un formato y lector propio) allá a finales de los años 1990, y que fue editada por Edebé en 2002.

En esta ocasión Antonio Santos se lanza a ampliar su universo de Las historias de la frontera con una aventura por entregas publicada en su blog llamado, precisamente, Una historia de la frontera. ROAD TO SOGUETTO narra el viaje de La dama de Picas, Bujías y Gabriel T en busca de refugio de la mítica Canadá, aunque antes tendrán que hacer una escala en Soguetto, episodio que ya conocimos en la novela de igual nombre.

El relato, como es habitual en Antonio Santos, es excesivo en todos los aspectos, el narrativo, el argumental y el escénico. Estos tres desesperados (a la vez máquinas de matar) huyen a todo lo que da de si el motor del superdeportito Relámpago Rojo de los Mercs de HomeCorp IG. Los antecedentes que rememora Gabriel son espeluznantes y, como no podía ser de otra forma, sangrientos. Así, entre el agotamiento y la paranoia van pasando las entregas (hasta 20) en las que el trío huye entre el desespero y la determinación.

Una de las cuestiones que más puede llamar la atención es que, en este caso, la violencia barroca que normalmente es marca la casa queda apartada, en un segundo plano. El único episodio sangriento se despacha en unas pocas frases y como un suceso casi inevitable. Lo que en esta ocasión interesa al autor es la alocada huida del trío de fuerzas que les superan en mucho. Casi como un emulo excesivo de Jack Kerouac, Antonio Santos desgrana las interminables horas de conducción insomne por trochas y caminos, atravesando un país que se ha disuelto tras años de experimentos sociales y caos generalizado. Las reflexiones, los miedos, las esperanzas y las frustraciones de los personajes quedan imbricadas en un escenario en el que fundamentalmente se sobrevive a la contra, y sin ninguna oportunidad de mejorar.

Este tipo de publicaciones son una forma interesante de acercarse a la obra, estilo y obsesiones de los autores, sin tener que pasar previamente por caja, de forma amplia (aunque en realidad ROAD TO SOGUETTO es más bien un relato largo). No está recopilado de momento de forma unitaria, pero es posible leerlo a partir de su primera entrega desde:

https://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2017/06/road-to-soguetto-entrega-1.html