SUPERFICCIÓN 100. VOLUMEN CONMEMORATIVO
SUPERFICCIÓN 100. VOLUMEN CONMEMORATIVO AA. VV.
Título original:
Año de publicación: 1986
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super ficción n 101
Traducción: Albert Solé
Edición: 1986
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Jorge Romo

Lo he mencionado en numerosas ocasiones. Si bien aún no nacía cuando la colección Super ficción comenzaba a fascinar a los lectores de habla hispana, me identifico como un lector entusiasta de muchos de sus títulos. Para muchos ha representado una de las formas para acercarse al género ya sea a través de los clásicos o de otras expresiones no tan conocidas, y definitivamente me incluyo en este grupo. ¿Por qué tanta fascinación? En buena parte se debe a las portadas (efectivamente, una portada es capaz de levantar o derrumbar editoriales enteras). Pero pese a que se trata de una colección con algunas novelas muy recordadas y otras francamente olvidadas, sigue teniendo su encanto.

Ahora entra la anécdota. Las librerías de viejo en el centro histórico de la ciudad de México cada vez venden menos frente a la llegada del libro electrónico. Asimismo, mucha gente está más interesada en el best seller del momento o en la saga kilométrica de moda que en interesantes aunque descatalogadas colecciones de ciencia-ficción, por lo que estas librerías cierran sus puertas día a día no sin antes ofrecer remates de sus acervos. Y he ahí que me encontraba explorando las pilas de libros cuando se dispara mi sorpresa: ¡el volumen conmemorativo de la colección súper ficción! ¿No era un sueño? Para nada. Ahí estaba en una pila, ignorado por todo el mundo, listo para ser incluido en alguna biblioteca. Las sorpresas continuaron. Al pagar en caja, el vendedor me indicó que depositara cinco pesos mexicanos (calculo la conversión en unos 0,20 euros) y eso es todo, el ejemplar era mío. Sorpresas en la vida de un lector.

SUPERFICCIÓN 100. VOLUMEN CONMEMORATIVO es justamente el regalo ideal para cualquier seguidor de la colección. Pese a que estamos iniciando el 2018, al abrir sus páginas uno descubre lo valioso que era dicho ejemplar en una década en la que el internet no estaba en todos los hogares.

En primera instancia, breves palabras de los editores. Una colección que en su año llegaba a los 100 números y se mantenía con la fuerza para seguir editando futuros títulos. A continuación, algunas reflexiones acerca de lo que es la ciencia-ficción y su historia. El lector puede brincar de un lado a otro y encontrar al final una lista de los premios más importantes de la ciencia-ficción y todos los ganadores hasta mediados de los 80. Estas listas eran un verdadero tesoro para el aficionado y se convertían en la guía perfecta para comprender el desarrollo de la ciencia-ficción en su momento.

Otro aspecto relevante a destacar son los comentarios libro por libro de la colección: desde LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS de Clifford D. Simak hasta PUERTA AL VERANO de Robert A. Heinlein. Para quienes no hemos podido conseguir y leer toda la colección, este ejercicio ofrece una visión general de qué números vale la pena buscar.

Por si fuera poco, el librito ofrece dos relatos sencillos y amenos: PÁJAROS LENTOS de Ian Watson y PASEN SEÑORES de Elia Barceló. Sospecho que son relatos que la editorial compró y que por diversos motivos no consiguió incluir en la colección hasta ese momento, por lo que decidieron ofrecerlos como un regalo para los suscriptores.

En resumen, este librín es una grata sorpresa que ofrece algunos comentarios interesantes sobre Super ficción y el género en sí. Particularmente es grato leer a Albert Solé, Juan Carlos Planells y Alejo Cuervo y conocer algunas reflexiones en torno a tan recordada colección.

© Jorge Romo, (584 palabras) Créditos