EL GRANUJA ESPACIAL Y OTRAS NOVELAS DE MARCIANOS
EL GRANUJA ESPACIAL Y OTRAS NOVELAS DE MARCIANOS Fredric Brown
Título original: Martians and Madness: The Complete SF Novels of Fredric Brown
Año de publicación: 2002
Editorial: Gigamesh
Colección: ---
Traducción: Jesús Gómez
Edición: 2008
Páginas: 393
ISBN:
Precio: 24 EUR
Comentarios de: José Joaquín Ramos

El lector avisado notará que la presente edición se ha sacado de un ómnibus con todas las novelas de ciencia-ficción de Fredric Brown publicado en 2002 por el State de Fredric Brown. Hasta dónde yo sé suponen la última versión que el autor hizo de las mismas.

El volumen está compuesto por.

  • EL GRANUJA ESPACIAL (1949)
  • LA MENTE INVASORA (1961)
  • PUERTA A LA OSCURIDAD (1957)
  • PUERTA A LA GLORIA (1950)

Entre paréntesis va la fecha original de publicación.

La edición es muy cuidada y no he notado problemas de traducción. Las novelas se pueden considerar ciencia-ficción mezclada con otros géneros, policíaco fundamentalmente. Recordemos que Fredric fue un autor que cultivó primordialmente el segundo.

EL GRANUJA ESPACIAL es la más policíaca de todas ellas, pues nos relata la historia de un individuo que se traslada por los bajos fondos de la humanidad hasta el desenlace final. Vale, trata el tema del planetoide, pero no es tan original como SOLARIS y se trata de un banderín de enganche para relatar una historia con el trasfondo de una sociedad decadente.

LA MENTE INVASORA la leí hace muucho tiempo (25 años) en la versión de Nebulae, 1ª época, y saqué muy buena opinión de ella. En aquél momento la consideré una novela bien construida con grandes dosis suspense y algunos elementos de terror. Vale, nos encontramos con una alienígena capaz de invadir la mente de otros seres vivos y dominarlos a placer. Cuestión que, reconozco, puede aterrorizar a algunas personas, pero no a mí que soy más o menos insensible a ese tipo de terror.

La relectura no ha hecho variar sustancialmente mi opinión. Sí, me he fijado más en los elementos de ciencia-ficción, que los tiene y muy abundantemente. En ese sentido es la obra más cañera del volumen.

Resumiendo, nos encontramos ante una excelente obra mixta (suspense y ciencia-ficción) que hará las delicias del lector.

PUERTA A LA OSCURIDAD y PUERTA A LA GLORIA son sendas variantes de una parte de EL GRANUJA ESPACIAL. No las considero especialmente interesantes. PUERTA A LA GLORIA se lee mejor que PUERTA A LA OSCURIDAD.

© José Joaquín Ramos, (353 palabras) Créditos