LOS PINTORES DE ESTRELLAS VERDES
LOS PINTORES DE ESTRELLAS VERDES Pedro P. Enguita
Título original: ---
Año de publicación: 2017
Editorial: Amarante
Colección: Relatos Amarante
Traducción: ---
Edición: 2017
ISBN:
Precio: 18 EUR

Texto contraportada

LOS PINTORES DE ESTRELLAS VERDES es un volumen que compendia los relatos más relevantes del autor, los cuales fueron publicados en distintos medios. Catorce narraciones en la onda de varios subgéneros de la ciencia-ficción: space opera, hard, humor, cyberpunk o new wave. Pedro P. Enguita nos ofrece un derroche de imaginación y un rigor científico en las distintas percepciones del futuro, tanto cercano como lejano; todo esto apoyado en su amplia formación como físico teórico.

No sé si señalar previamente que esta antología incluye relatos que han sido publicados previamente en papel o en la red, dado que considero que es muy difícil que el lector los haya leído todos porque algunos lo han sido en papel e hispanoamérica.

Desde luego han sido antologados juntos por primera vez. También es cierto que hablamos de una edición muy cuidada por parte de la editorial.

La temática es amplia y variada. Algo menciona la contraportada de este libro. Desde mi punto de vista han olvidado mencionar que también incluye mundos distópicos o en los que se cuestiona la realidad.

El libro sirve tanto para reflexionar, como para pasar unos ratos de terror o echar unas risas.

Estos son los relatos que componen el volumen.

COPYRIGHT, por ejemplo, nos presenta un mundo distópico en el que priman los individuos cuyo cerebro ha sido implementado por software.

En MAQUINA DE MATAR la realidad resulta ser ambigua. ¿Estamos en mundo completamente militarizado que lucha contra extraños mutantes o alienígenas, o es una metáfora de otro tipo?

HUYENDO DE LA REALIDAD y EL EXTRAÑO QUE HAY EN MÍ son sendas distopías. El primero plantea la disyuntiva libertad frente a seguridad y el segundo reflexiona sobre qué pasaría si pudiésemos modificar nuestro cuerpo tan absolutamente como para que no se nos pueda reconocer externamente.

EL EXTRAÑO QUE HAY EN MÍ es otra distopia que pretende responder a la pregunta de ¿Qué podría pasar si pudiesemos cambiar completamente de cuerpo?

LA OBRA MAESTRA es un alegato contra el maquinismo excesivo en el que vivimos.

LA VERDADERA Y MUY EDIFICANTE HISTORIA DE LOS XEINIFORMES es una pieza cómica interesante que me ha recordado en cierto modo a GUÍA DEL AUTOESTOPOISTA GALÁCTICO[N].

LA GUERRA DE LA FELICIDAD es una divertida space-opera en la que la humanidad realiza una serie de acciones punitivas para tener el control sobre una extraña especie de alienígenas que son capaces de proporcionar la felicidad a quién los posee.

EN TIERRA SAGRADA es una interesante reflexión sobre la xenofobia que pretende contestar a la pregunta de ¿Qué pasaría si la humanidad se dispersa por la galaxia y evoluciona hasta ser irreconocible a otras ramas de esa humanidad?

DEMONIOS DEL TIEMPO LENTO es una extraña reflexión cyberpunk en la que las cosas no son lo que aparentan ser.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO un individuo se suicida para que lo resuciten pero una de sus hijas retoca sus recuerdos para que olvidé su suicidio y le puedan resucitar.

EL ACCIDENTE es un cuento en el que tiempo viaja hacia atrás.

DE COMO LA FAMOSA INSPECTORA CHUPALDRIBA TERMINÓ CON LA CORRUPCIÓN EN LA NEBULOSA DEL CONDE es una divertida distopía en la que se combate la burocracia con su propia medicina.

EL HERALDO DEL SILENCIO nos cuenta la historia de una sonda mandada al espacio para encontrar señales de vida inteligente.

EL LEGADO DE LOS ANTEPASADOS nos narra la historia de los supervivientes de una colonización extraterrestre.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (571 palabras) Créditos